Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor
Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor
Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor
Ebook244 pages7 hours

Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

En esta obra, el autor Juan Gómez presenta los fundamentos y habilidades básicas para desempeñarse como un mesero de excelencia, con temas de desarrollo personal que buscan la mejora en el trato con las personas y un beneficio primario en su vida financiera como primer recurso. Este escrito también está diseñado con información especializada para emprendedores de la nueva economía que algún día se convertirán en nuevos emprendedores, para que lleguen a ser dueños de sus propios proyectos, pero que buscan hacer y dar lo mejor de sí mismos en su trabajo actual como meseros.

LanguageEnglish
Release dateMay 17, 2021
ISBN9781649521965
Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor

Related to Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor

Related ebooks

Small Business & Entrepreneurs For You

View More

Related articles

Reviews for Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Como ser un excelente mesero y como desarollar una vision de emprendedor - Juan J. Gomez

    I

    La función del asesor gastronómico

    Tu función de asesor gastronómico es muy importante en un restaurante, debido a que representa la línea final de producción del alimento y servicio que se ofrece. Tu función también es brindar atención personal uno a uno, el cliente espera recibir buena atención y amabilidad, hospitalidad, etc. Tu trabajo representa el vínculo entre la cocina y los comensales también representa las ventas del mercadeo. Entre estas y muchas cosas más, tu desempeño determina la calidad de servicio, la atención y servicio que brinda el negocio al huésped. El cliente o comensal es quien evalúa y califica la atención por parte del negocio. A toda cadena de restaurantes les interesa vender más y aumentar su cartera de clientes, así como tener personal de calidad que atienda con buena actitud y carisma, y sobre todo una buena habilidad para las ventas.

    En este libro hablaré mucho de la actitud, ya que es la herramienta número uno sostenible y más competitiva en el ámbito de organización y nivel personal. Hablaré también de los buenos valores como asesor gastronómico, ya que los valores personales le dan dirección a su vida, asimismo hablaremos de cómo generar el empuje de ventas para aumentar las ventas promedio a través del servicio. Así como también trabajaremos juntos en un tema nuevo para muchas personas, se titula yo, marca personal, acerca de cómo usted representa una marca, por sus habilidades de trabajo, de comunicación o por la manera en como se relaciona con los demás.

    Volviendo al tema principal, la otra herramienta del asesor de ventas, además de su buena actitud de servicio, es la capacitación que provee cada dueño de negocios, es decir, el sistema de entrenamiento es básico a la hora de querer obtener buenos resultados y para ser competitivo a nivel negocio. Hay demasiados dueños de restaurantes esperando que su negocio crezca, que su negocio prospere, pero su sistema de entrenamiento parece no destacar, también es responsabilidad de cada uno de nosotros educarnos en el rubro de trabajo que nos desempañamos, ya sea que uno desee crear un mejor lugar de trabajo más próspero en el futuro, o simplemente desee promoverse de su posición actual.

    Si usted es un dueño de negocios de restaurantes, debe poner atención al sistema de capacitación y entrenamiento que ejecuta para hacer crecer su negocio. El mal entrenamiento a nivel negocio, causa conflicto interno entre los empleados y se refleja en la mala atención y servicio al cliente y le cuesta miles de dólares anuales en pérdidas económicas a esto, cada vez que no se entrena al host, se crea conflicto entre meseros. Cada vez que no se entrena el personal de asistente de mesero para limpiar las mesas apropiadamente, se reduce el flujo de producción y la rotación de servicio es lenta e ineficiente.

    Cada procedimiento y forma de hacer las cosas se puede analizar y buscar una forma más eficiente de realizarlo en un menor tiempo posible y a un costo menor. Un buen personal con entusiasmo de crecer y una buena capacitación, creo yo, que son los pilares de marketing de un restaurante. El entrenamiento del personal de ventas, en este caso el personal de meseros, es básico para crecer y ganar buena reputación como prestadores de servicio, es decir, conocer lo que estamos vendiendo con detalle es muy rentable.

    El mesero exitoso debe conocer la carta o menú a profundidad, sus conocimientos sobre el menú deben de ser tan elevados, a tal grado que usted pueda asistir a clientes en ventanilla, clientes por teléfono, clientes en su área regular de servicio o comedor, sin titubeos y con confidencia. A muchos meseros se le pregunta por ejemplo, cuáles son los acompañantes que vienen con este platillo y se quedan perplejos, como si alguien les lanzó una pregunta de metafísica. Conocer el menú es tan importante porque a través de este conocimiento puedes brindar soporte técnico a otros compañeros de trabajo y desempeñar tu función número uno que es servir mejor al comensal.

    Si usted, hoy día trabaja en un restaurante donde su trabajo no fue muy brillante, usted se puede autoeducarse en este plano y mejorar sus prácticas, y en este libro le diré cómo este material es una combinación de desarrollo personal y de mi experiencia personal de 6 años de servicio como mesero en el servicio a la mesa. Hablaremos juntos del gran valor de la actitud, debido a que la actitud del mesero con o sin experiencia es valiosa, la actitud puede llegar a ser más valiosa incluso que el conocimiento porque puede que el conocimiento que usted tenga hoy podría no servirte el día de mañana. Pero la actitud siempre te va a servir, te va a sorprender. Prueba de esto es la innovación constante en los modelos de negocios. La buena actitud siempre va a ser que usted progrese, que se revele y salga adelante.

    Por otra parte, conocer el menú en un negocio de comida es la herramienta básica como lo mencioné anteriormente, ya que crea confidencia y credibilidad a la hora de atender. Los 2 pasos para establecer credibilidad son tu nivel de experiencia en lo que haces, y el segundo es ganar confianza, la experiencia se gana a través de los años de servicio y se debe buscar una mejora constante de las habilidades y el trato con las personas que es lo que lo ayuda a ganar confianza, así como otros valores personales desarrollados por su intención de progresar y servir con agrado. Aunque existen otros valores como el sentido de la responsabilidad y nuestra flexibilidad para trabajar con otros, los cuales son indispensables para ganar confianza en un ambiente de trabajo.

    Así como el jugador de futbol se entrena cada día con la pelota, usted tiene que entrenarse para establecer mejor trato con las personas que atiende y a través de este medio se autoayuda a ganar confianza en usted y ganar confianza con su jefe directo. Mejore su trato con sus compañeros de trabajo, mejore la relación con usted mismo, con el huésped y usted se va a asombrar de los resultados que puede lograr. Otra función muy importante del asesor gastronómico es conocer sus productos, así como la composición y métodos de preparación.

    Antes que usted pueda ser un excelente vendedor, necesita la herramienta básica del conocimiento a fondo de sus productos, por ejemplo, si el negocio ofrece enchiladas, necesita degustar la variedad de salsas y preguntar, si es necesario, al cocinero de que ingredientes se constituye la receta, así como también el modo de preparación. El conocimiento a fondo del menú también incluye conocer más específicamente la lista de vinos y cervezas, así como el conocimiento básico de preparación de las bebidas alcohólicas, los diferentes tequilas de la casa, los acompañantes de la especialidad del platillo de la casa, también pueden ser los platillos que más se venden que usted necesite estar informado, etc.

    En orden para recomendar algún platillo necesitamos degustarlo nosotros mismos, el paladar debe de estar familiarizado con los condimentos de preparación original, pruebe cada día algo diferente que le pueda recomendar a sus clientes. La otra razón principal por la que debe conocer sus productos y métodos de preparación radica básicamente en el caso de que tenga que servir a clientes con alergias a ciertos alimentos, tales como: harinas, lactosa, alergias a las nueces, entre otras muchas alergias que existen. Aunque siempre es más recomendable recurrir a una segunda opinión por parte del cocinero o el manager del negocio, para asegurar y proteger al cliente de consumir alimentos que le causen alergias.

    Existe un término muy popular en el mercado, muy utilizado en la carpintería, el cual dice que debemos medir 2 veces antes de cortar cualquier madera, es mejor tener 2 o 3 opiniones acerca de si el producto que se está vendiendo está libre de alergias, antes de tomar una decisión errónea. Aunque esta medida de control para clientes con alergias ya no es necesaria para restaurantes de mayor categoría, ya que ellos preparan el menú en estándares de calidad más altos, el menú que se conoce como "food conscious menu", es decir que el menú está diseñado para que el huésped pueda seleccionar el platillo de su agrado, basado en una preparación minuciosa para evitar alergias que el huésped pueda tener a ciertos alimentos.

    En este libro también hablaré de un diálogo para meseros en inglés, ya que he observado que bastante personal que atiende en el servicio a la mesa tiene problemas con el idioma, el lenguaje parece seguir siendo una barrera a la hora de comunicarse y en muchos casos uno no sabe cómo acercarse o que decir frente al huésped, el lenguaje es una poderosa herramienta para las ventas en cualquier negocio. También estudiaremos juntos un protocolo de servicio a la mesa para destacar sus habilidades como ser un buen asesor gastronómico.

    La otra gran función del buen asesor gastronómico radica en gran medida en ser hospitalario, esta cualidad es altamente efectiva, es decir, hacer sentir al cliente como en casa, como si fuera único en el establecimiento, como un huésped en nuestra casa. Ser hospitalario es hacerlo sentir importante, es decir, encontrar esa conexión uno a uno, encontrar esos canales de comunicación enfocándonos en nuestras similitudes, nuestras habilidades de socializar, agradar al cliente. Hay que entender que somos seres de encuentro social, buscar esa conexión, no hay que concentrarse en qué está mal en la otra persona, sino más bien en que podemos conectar y caer bien; que elementos puedo resaltar de la otra persona, su carisma, su forma de vestir, su manera de ser, etc.

    También estudiaremos las buenas cualidades del desempeño de un buen mesero, así como aprender a cómo gestionar las emociones para tener una actitud de servicio frente al huésped. La psicología emocional es muy lucrativa en los negocios debido a que los estados emocionales definen la personalidad y le dan forma al ambiente de convivencia al socializar y se manifiestan al prestar un servicio.

    En resumen, la función del asesor gastronómico es prestar un servicio de excelencia al comensal, o por lo menos esforzarte lo mejor que puedas. Hoy en día cualquier restaurante cocina bien, en cualquier restaurante se sirve buena comida, pero no en cualquier restaurante se sienta usted y le ofrecen un servicio de excelencia con espíritu de servicio, un servicio brillante, la meta es saber combinar la buena comida con el buen servicio. Necesitamos cada día más clientes que digan el servicio fue excelente y la comida también, en cierta ocasión un cliente me dijo: sabes que la comida es muy sabrosa en este restaurante, pero tu servicio al cliente es aún mejor.

    Ama a la gente, ama lo que haces

    Entienda que su trabajo actual es parte de la formación de su proyecto de vida, sus acciones que realiza cada día deben de estar bien hechas. La gente exitosa en su rubro son las personas que hacen lo que más les gusta cada día, y más importante lo hacen con pasión, quizás este empleo no sea lo que más le apisona en este momento, pero debe entender que de cualquier manera forma parte de su vida actual, su vida presente es más importante que el futuro. Usted no podría actuar en el futuro porque el futuro se forma del presente, si trata de vivir cada día feliz y hace lo mejor que puede en su trabajo, sin preocuparse demasiado por el mañana, su vida futura será más fructífera, estará llena de buenos recuerdos, no de días amargos donde tiene que ir a trabajar solo por un sueldo. Uno no puede esperar a que su futuro cambie sin apreciar el presente, ame su trabajo y la gente lo va a querer a usted.

    Si trabaja en el food industry, lo más seguro es que tenga que aprender a amar a las personas que sirve cada día, porque todo el tiempo se está en un contacto continuo con la gente. Ahora mismo su mejor futuro por venir está conectado con personas, no debería quejarse de ellos todo el tiempo, de su carácter, de su forma de ser, de la poca generosidad de algunos, del tiradero que tiene que recoger cuando sirve niños, etc. El primer paso para lograr llegar a este punto es querer a las personas, a una persona se le puede servir mejor si se le quiere, a un niño se le puede educar mejor si se le quiere, a una simple mascota se le dan buenos cuidados si se le quiere.

    El segundo paso para querer a las personas es creer en su potencial, creer en sus habilidades, creer en su generosidad para dar a otros, si se concentra en lo que las personas pueden llegar a ser, en vez de lo que aparentan, nuestro trato con ellos será más generoso. Debemos creer que cada persona tiene consigo un gran potencial, un mundo lleno de posibilidades, cada uno de nosotros puede llegar a ser algo más de lo que es ahora, si cada quien se propone vivir una vida con propósito. He estado en la escuela de mi hijo menor y en ningún lado he conocido gente tan apasionada en la enseñanza y dedicada a la educación de niños, desde el principal hasta el profesor, se les da de una manera natural, está claro que hacen lo que más les gusta, aman a los niños y creen en su potencial.

    Algo muy importante que debe considerar en su formación de asistente gastronómico también, es que usted debe de tomarse el tiempo necesario para refinar su personalidad para que le ayude a desempeñarse mejor en lo que hace, es decir, tener la habilidad de ser paciente con usted mismo, pero actuar cada día con la fe de que uno es habilidoso en lo que está haciendo, con la mentalidad de aprendizaje. Cada departamento de una gran empresa requiere diferentes habilidades, diferentes moldes de personalidad para producir adecuadamente.

    Como buen mesero se necesita aprender a ser paciente con el cliente, a ser más paciente con usted mismo para producir mejores resultados o quizá tenga que mejorar sus habilidades para comunicarse. Otras personas necesitan aprender a escuchar o quizá tenga que aprender a trabajar con los demás, la mejor forma de aprender una habilidad es empezar a actuar como si cada uno de nosotros ya tuviéramos la experiencia y los conocimientos para desempeñarnos en el rubro de trabajo que deseemos aprender tal y como lo dice el gran filósofo americano William James: "Si no tienes las habilidades, actúa como si ya las

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1