Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Patrones gramaticales: Advanced Spanish Grammar
Patrones gramaticales: Advanced Spanish Grammar
Patrones gramaticales: Advanced Spanish Grammar
Ebook568 pages4 hours

Patrones gramaticales: Advanced Spanish Grammar

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Do you need to improve your Spanish for class, work, or travel? Patrones Gramaticales can help you review or advance your Spanish skills. It can also be used as an extensive and comprehensive Spanish grammar reference that focuses on understanding the patterns evident in the Spanish language. Progressing in difficulty, the fifteen chapters begin with a dialogue of experiences among Californian university students studying Spanish in the beautiful country of Ecuador. You follow their adventures while learning and reviewing Latin culture and the basic essentials and the advanced details of Spanish grammar. All of the verb conjugations, adverbs, with verb pronouns, nouns and adjectives, conjunctions, comparisons, superlatives, prepositions, and special cases are included. The explanations of predictable patterns in the Spanish language will help you to understand and use Spanish at a higher level. Additionally, with almost two hundred exercises and answers included, you have the flexibility to select what you need and work at your own pace. No matter how you decide to utilize this material, Patrones Gramaticales will provide opportunities to improve your use and understanding of Spanish.

LanguageEnglish
Release dateSep 9, 2021
ISBN9781098043018
Patrones gramaticales: Advanced Spanish Grammar

Related to Patrones gramaticales

Related ebooks

Spanish For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Patrones gramaticales

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Patrones gramaticales - Michael Galek

    cover.jpg

    Patrones gramaticales

    Advanced Spanish Grammar

    Michael Galek

    Copyright © 2021 by Michael Galek y Rebecca L. Galek

    Todos los derechos reservados. Nada de esta publicación puede ser reproducido, distribuído o transmitido de ninguna manera o circunstancia, incluyendo fotocopia, grabación o algún otro medio electrónico o mecánico sin la previa autorización del autor. Para solicitar algún permiso, comunicarse con el autor a través de la siguiente dirección.

    Christian Faith Publishing, Inc.

    832 Park Avenue

    Meadville, PA 16335

    www.christianfaithpublishing.com

    Impreso en los Estados Unidos de América.

    Table of Contents

    19. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (1.21–1.24)

    25. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (2.22–2.24)

    10. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (3.9–3.13)

    10. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (4.8–4.13)

    Ustedes dudan que yo ____________________bien en el examen. (al presente) salga, haya salido15. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (5.13–5.15)

    14. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (6.12–6.16)

    12. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (7.12–7.14)

    9. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (8.9–8.11)

    7. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (9.7)

    16. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (10.3–10.9)

    19. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (11.5–11.15)

    En plena frase se usan los dos: Él daba un discurso (lo que, lo cual) me disgustaba mucho porque era aburrido. Se dice que en Guadalajara siempre hace buen tiempo (lo que, lo cual) me parece imposible.6. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (12.4–12.8)

    4. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (13.3–13.7)

    15. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (14.4–14.10)

    Rebecca L. Galek

    Prefacio

    De profesor de español, hace mucho tiempo que yo trato de aprovechar a lo máximo los patrones de la estructura española. Este idioma lleva una organización muy exacta que se repite y los profesores deben explotarla. He tenido bastante suerte y éxito en varios niveles de la enseñanza castellana, haciendo conexiones de un conocido punto gramatical a otro desconocido. Es decir, que intento unir y aplicar las repeticiones lingüísticas para facilitar el aprendizaje estudiantil. Por eso decidí escribir un libro gramatical que mostraría y seguiría avanzando a partir de muchos de estos patrones. Siempre me ha fascinado intensamente la gramática y las paralelas que existen en el lenguaje español. Empecé a escribir este libro en el 2004. Después de miles y miles de horas de hacer y rehacer las investigaciones, de organizar y de reorganizar los temas, de arreglar y rearreglar la estructura, de probar y reprobar el libro, de escribir y reescribir Patrones gramaticales, yo lo he terminado.

    Este libro de gramática se dirige a los estudiantes, a los profesores, a los viajeros, y a las personas que quieren estudiar, repasar o mejorar su lengua castellana. El libro está dividido en quince capítulos en los cuales la dificultad de la estructura está ordenada secuencialmente. Poco a poco las lecciones se hacen más profundas y más ricas. Todos los capítulos comienzan con un episodio entre los cinco mismos estudiantes viajeros y a veces otros personajes. Los alumnos van a pasar un semestre viajando, estudiando, viviendo, y aprendiendo español en Ecuador. Sus experiencias y aventuras son creativas, graciosas, interesantes, y basadas en viajes verdaderos. Los ejemplos, los ejercicios, y las lecturas presentan el vocabulario, las reglas lingüísticas, y la cultura en contexto. Siempre se siguen unas preguntas para averiguar la comprensión de los trozos. Luego acompaña una breve práctica para que los estudiantes repasen y se familiaricen con el punto que van a estudiar. Después, se explica la sintáctica española con unos ejemplos seguidos por ejercicios y contestaciones, los que secuencian desde los mecánicos hasta los comunicativos en Patrones gramaticales, cuaderno de ejercicios. Por supuesto, existe la posibilidad de incluir al mismo tiempo más ejercicios para practicar o composiciones para escribir.

    ¿Cuál es la mejor manera de organizar un texto de gramática? Esta pregunta es difícil de responder. Se sabe que la estructura es infinita; por eso las contestaciones son infinitas. Por consiguiente, Rebecca y yo tuvimos que tomar decisiones gramaticales de secuencia. Nosotros decidimos comenzar con los verbos. Las seis primeras lecciones hacen hincapié sobre los verbos españoles: los tiempos, las formas, las conjugaciones, los usos, los mandatos, el progresivo, la secuencia de tiempos, y a la vez los patrones gramaticales que existen entre los tiempos y las conjugaciones. Luego, teniendo en cuenta que hay ciertos contrastes problemáticos en español, los capítulos siete, ocho y nueve tienen que ver con ser y estar, pretérito e imperfecto, saber y conocer, afirmación y negación e interrogativos y exclamaciones. Más tarde, en el capítulo diez, se aprovechan los patrones que quedan con los verbos y pronombres complementos: reflexivos, indirectos y directos. A continuación, en los capítulos once y doce se encontrarán las relaciones entre sustantivos, adjetivos, conjunciones y pronombres relativos. Habrá comparaciones, superlativos y preposiciones en los capítulos trece y catorce. En la última lección se estudiarán casos singulares.

    Yo estudié español desde joven. Recibí la licenciatura en castellano en la universidad y más tarde me gradué con máster de español en la Universidad de Pittsburgh con la especialización de la lingüista aplicada y de la metodología. También seguí con éxito muchos cursos graduados en los EE. UU. y Guatemala. Además, hace cuarenta años que enseño español. Enseñé en junior high y high school por más de treinta años. Mis últimos trece años incluyeron Spanish V advanced placement. Yo supervisé a más de doce profesores estudiantiles. En 2003, yo también empecé a dar clases en la Universidad de Seton Hill en Pa. Después de quince años universitarios de enseñanza castellana ahora estoy jubilado. Mis experiencias en lugares hispano–hablantes son: Muchos viajes a México, varios viajes a Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y un viaje a Venezuela, a Ecuador, a Perú y a Colombia. Esos estudios universitarios, esa experiencia con la enseñanza y esos viajes me han enseñado bastante sobre la cultura y la estructura de español.

    Le agradezco mucho a mi hija, Rebecca, quien me ha ayudado mucho con este texto. De niña se puso en contacto con el idioma español y a ella siempre le ha encantado la cultura completa: la historia, la lengua, la literatura, la música, los programas de televisión, y los viajes. Ella se especializó en español en la universidad y mientras tanto viajó a numerosos países de habla española. Después de graduarse en la universidad, vivió por años en Argentina. Sin duda alguna, ella sabe bien el español y me ha apoyado muchísimo por inventar y por escribir todos los episodios de los cinco estudiantes viajeros en Patrones gramaticales. Algunos de los diálogos son suyos personalmente. A la vez me ha hecho varias recomendaciones y críticas constructivas desde el punto de vista estudiantil. Por fin ha tenido que leer y releer todos los capítulos para ayudar a eliminar errores.

    Les agradezco también a mi esposa Bárbara y a mi hijo Gregory. Bárbara aguantó que yo dominara la computadora familiar por miles y miles de horas. Gregory me ayudó bastante con los problemas técnicos que yo encontré mientras trabajaba sobre este proyecto. Espero que Patrones gramaticales les ayude a seguir avanzando con el castellano.

    Suerte

    Michael Galek

    I

    Los verbos en el tiempo de presente

    El hoy y el mañana

    Vamos a leer

    ¡Buen Viaje!

    Gramática:

    En la Universidad de California en Los Ángeles, Becky, Grace, Ricky, Alan, y Laura son cinco amigos que estudiarán español durante un semestre en la Universidad Central de Ecuador en Quito. Al llegar al aeropuerto, empiezan a conversar mientras hacen cola para facturar el equipaje.

    Becky:

    —Ustedes no lo van a creer, pero estoy súper nerviosa por este viaje.

    Ricky:

    —Becky, ¡no me digas! No te creo para nada porque sé que has viajado un montón y que has estudiado español mucho más que el resto de nosotros.

    Laura:

    —Estoy de acuerdo con Ricky. Nadie debe tener ansiedad. Nos vamos a apoyar mucho. Somos amigos. Juntos compartiremos excelentes experiencias. ¿Adónde has viajado antes, Becky?

    Becky:

    —Pues, he visitado y estudiado en Costa Rica y he visitado y estudiado en España, pero no conozco Ecuador.

    Alan:

    —Yo tampoco, pero conozco Perú. De todos modos, estoy listo para cualquier cosa que me pueda suceder... y además imagínense en cinco meses habremos regresado a clases en los EE. UU. ¡Cómo vuela el tiempo!

    Becky:

    —¡Vaya Alan! No debes pensar en volver a clases aquí en California. En este momento, no puedo pensar en nada más que en Ecuador.

    Grace:

    —He esperado toda mi vida para visitar otro país... pase lo que pase, yo nunca olvidaré este viaje a América del sur. Tengo muchas ganas de ver los Andes. Me han dicho que son preciosos.

    Ricky:

    —¡Cómo no! Los Andes son increíbles. Me estoy especializando en la historia y me muero por ver las ruinas de los Incas en Ingapirca. Laura, ¿qué deseas hacer tú en Ecuador?

    Laura:

    —Siempre he querido aprender a bailar salsa. Entonces, lo voy a intentar en Quito.

    Alan:

    —¡Qué tontería! Se puede tomar clases de salsa aquí en Los Ángeles... pero si las quieres seguir en Quito, ¡adelante! Yo por mi parte, planeo escalar el volcán activo más alto del mundo, Cotopaxi. Yo he leído que el volcán siempre está cubierto de nieve, pero no importa porque soy un gran aficionado al montañismo.

    Becky:

    —No debemos olvidarnos de la fama mundial que tienen las increíbles Islas Galápagos, las playas soleadas del Pacífico, los bosques tropicales del Amazonas, ni el singular mercado de Otavalo con sus hermosos objetos exóticos. Se dice que será un lugar buenísimo para comprar recuerdos. Todos tendremos que sacar muchas fotos de todo para compartirlas y para mostrarlas con otros compañeros por los medios sociales. Trataremos de hacer todo lo posible antes de terminar nuestro viaje.

    Laura:

    —Desde luego. Estamos muy emocionados por las experiencias entrantes. Vámonos a la sala de espera.

    Ejercicio 1.1 Para contestar:

    1. Los verbos en el presente de indicativo

    He aquí unos ejemplos en el presente de indicativo:

    Tengo muchas ganas de ver los Andes.

    Ellos conversan en la sala de espera.

    No debes pensar en volver a clases.

    No te creo para nada.

    No conozco Ecuador.

    Se dice que es un lugar buenísimo.

    Estoy de acuerdo con Ricky.

    Ricky dice que las ruinas en Ingapirca son increíbles.

    Ejercicio 1.2 En el presente de indicativo, vamos a ver si se puede...

    Rafael no (tener) _____________ tiempo para viajar a Cleveland mañana.

    ¿Cuándo (decir) _____________tú que hay clases?

    ¿Qué (querer) __________________ hacer ustedes cuando llueve por la tarde?

    En la primavera yo (crecer) _________________ flores en el jardín.

    Mi hermano y yo (parecerse) _______________________mucho a nuestros padres.

    Casi nunca (llover) _____________________ en el Antárctico.

    ¿Qué revista (leer) _____________________vosotros?

    Los profesores nos (dar) _____________________tarea casi todos los días.

    ¿Qué (hacer) ______________________yo para aprobar el examen final?

    Mucha gente (advertir) ___________________al público del terrorismo.

    2. El paradigma para los verbos regulares

    3. El paradigma para los verbos que llevan cambios en la raíz

    4. Los verbos irregulares

    –Algunos verbos son irregulares solamente en la primera persona singular:

    –Unos verbos cambian en la raíz e hasta i y a la vez la forma yo es irregular:

    Seguir el camino: sigo, sigues, sigue, seguimos, seguís, siguen.

    Otros verbos parecidos son: corregir exámenes (corrijo), conseguir un empleo (consigo), perseguir a los criminales (persigo), elegir al presidente (elijo).

    –Algunos verbos son irregulares en todas las formas menos en nosotros/as y vosotros/as:

    Venir a clase: vengo, vienes, viene... vienen.

    Estar en clase: estoy, estás, está... están.

    Decir la verdad: digo, dices, dice... dicen.

    Tener hambre/sed: tengo, tienes, tiene... tienen.

    –Los verbos terminados en –uir usan una y al final de su raíz menos las formas nosotros/vosotros:

    Contribuir a la iglesia: contribuyo, contribuyes, contribuye, contribuimos, contribuís, contribuyen.

    Destruir la cultura vieja: destruyo, destruyes, destruye, destruimos, destruís, destruyen.

    Construir rascacielos: construyo, construyes, construye, construimos, construís, construyen.

    Concluir la clase: concluyo, concluyes, concluye, concluimos, concluís, concluyen.

    Sustituir esto para eso: sustituyo, sustituyes, sustituye, sustituimos, sustituís, sustituyen.

    Los verbos distribuir, huir, influir, y disminuir siguen el mismo paradigma.

    –Algunos verbos son completamente irregulares en casi todas las formas:

    Ir al cine: voy, vas, va, vamos, vais, van.

    Oír la música: oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen.

    Ser estudiante: soy, eres, es, somos, sois, son.

    5. ¿Cómo se usa el presente de indicativo?

    –El presente de indicativo se emplea para describir lo que sucede en el momento en que se habla.

    –De hecho, se puede traducir el presente al inglés en tres formas. La forma él de hablar, habla se traduce así: He is talking, he talks, he does talk; hablas se traduce así: you are talking, you talk, you do talk. El contexto deja claro el sentido de la frase.

    –Cuando se usa en contexto futuro o con adverbios futuros, el presente indica una acción que va a ocurrir.

    –En preguntas que se emplean will o shall en inglés.

    –Se utiliza para intensificarle a la descripción de algo ocurrido en el pasado. Esto se llama presente histórico.

    6. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios. (1.3–1.7)

    7. Los verbos en el presente perfecto de indicativo

    He aquí unos ejemplos en el presente perfecto de indicativo:

    Siempre he querido aprender a bailar salsa.

    Me han dicho que son preciosos.

    ¿Adónde has viajado antes, Becky?

    He esperado toda mi vida para visitar otro país.

    Sé que has viajado un montón.

    He visitado Costa Rica y he estudiado en España.

    Nosotros hemos sacado muchas fotos.

    Alan ha escalado un volcán activo.

    Ejercicio 1.8 En el presente perfecto de indicativo, vamos a ver si se puede…

    Anita (gastar) ____________todo mi dinero.

    Mis padres nunca (decir) ______________mentiras.

    Mi madre y yo ya (viajar) ___________________a México.

    Tú (escribir) ________________sobre tus experiencias en la escuela.

    Yo (lavarse) ___________________los dientes.

    Vosotros (irse) _____________________al centro comercial.

    El equipo de béisbol (jugar) ________________ en el Estadio Álamo.

    El mesero (poner) __________________la mesa.

    Mi familia ya (volver) _________________de vacaciones.

    El gobierno (construir) ________________un puente sobre el río.

    8. El paradigma de los verbos en el presente perfecto de indicativo

    –Los verbos regulares: La primera conjugación compuesta se utiliza el presente del verbo haber = he, has, ha, hemos, habéis, han, y el infinitivo se convierte al participio del pasado así:

    Se quita –ar y se substituye por –ado. Se quita –er o –ir y se substituye por –ido.

    –Estos verbos son regulares en el presente perfecto del indicativo:

    –Algunos participios pasados llevan acento cuando la i, está al lado de una vocal fuerte para indicar el estrés en la i de la pronunciación del verbo. Son así: traer = traído; sonreír = sonreído; reír = reído; oír = oído; caer = caído; creer = creído; leer = leído.

    –Otros verbos tienen participios pasados que son irregulares:

    9. ¿Cómo se usa el presente perfecto de indicativo?

    –El presente perfecto se usa para expresar acciones que comienzan en el pasado y se prolongan al presente. Por lo general estas acciones son recién cumplidas.

    –Se permite usar el presente perfecto en español en casi las mismas maneras en que usamos el presente perfecto en inglés. El verbo auxiliar haber o sus formas siempre preceden al participio pasado. El participio pasado del verbo nunca cambia. Normalmente no se interpone ninguna palabra entre el verbo auxiliar y el participio pasado.

    –En una pregunta el presente perfecto se usa cuando esta se refiere a alguna vez. Si la contestación es negativa, se usa todavía no.

    10. Vamos a practicar en el cuaderno de ejercicios (1.9–1.14)

    11. Los verbos en el futuro de indicativo

    He aquí unos ejemplos en el futuro de indicativo:

    Los cinco amigos estudiarán español durante un semestre en Ecuador.

    Yo nunca olvidaré este viaje a Ecuador.

    Juntos compartiremos muchas buenas experiencias.

    A Alan le fascinará escalar Cotopaxi.

    ¿Estarás tú nerviosa del viaje?

    Vosotros pensaréis en volver a clase.

    Todos tendremos que sacar muchas fotos.

    Ejercicio 1.15 En el futuro de indicativo, vamos a ver si se puede...

    ¿Usted (levantarse) ________________tarde o temprano mañana?

    Sarita y Rosa no (buscar)_____________________empleo hasta junio.

    Yo (salir) _____________________para Madrid este viernes que viene.

    (haber) ___________________una reunión familiar en el parque.

    Yo (matricularse) ____________________en la universidad de Seton Hill.

    Miguel (casarse) ___________________con su novia Susana.

    Nosotros (ganarse) _______________la vida como dentistas.

    Tú (tratar) ________________de estudiar más.

    ¿Qué muebles (necesitar) ________________vosotros para la oficina?

    El equipo (ahorrar) _______________________dinero para el viaje a Detroit.

    12. El paradigma de los verbos regulares en el futuro de indicativo

    Nota: El futuro se forma con el infinitivo total más las terminaciones: é, ás, á, emos, éis, án. A propósito, estas terminaciones vienen del presente del verbo haber. Estos verbos son regulares.

    13. Los verbos irregulares solo tienen cambios en la raíz. No llevan terminaciones irregulares:

    Estos verbos pierden ec o ce: Decir = dir; hacer = har.

    14. ¿Cómo se usa el futuro?

    –El futuro de indicativo expresa lo que va a suceder en el futuro.

    –El futuro de indicativo se usa para expresar probabilidad o conjetura en el presente.

    –Se usa la construcción "ir

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1