Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020: Comunidad
Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020: Comunidad
Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020: Comunidad
Ebook131 pages1 hour

Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020: Comunidad

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Lecciones Cristianas está escrito especialmente para las clases de adultos de habla hispana. Tiene como propósito ayudar a las personas adultas a crecer en su comprensión de la Biblia y la relación que tiene con la vida. El libro del líder provee sugerencias, preguntas para discutir y actividades importantes que ayudarán a hacer mejor la enseñanza de cada lección. Nuevas lecciones cada trimestre.

Lecciones Cristianas helps Hispanic adults grow in their knowledge of the Bible and how it relates to their lives.  The content of this excellent quarterly study is written especially for Spanish-speaking churches.  The leader guide provides valuable suggestions for teaching the class, discussion questions, and class activities.

LanguageEnglish
PublisherCokesbury
Release dateApr 21, 2020
ISBN9781501885204
Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020: Comunidad

Related to Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Lecciones Cristianas libro del maestro trimestre de verano 2020 - Martinez, Lucia

    Lecciones Cristianas

    Libro del líder

    junio-julio-agosto, 2020 • Año 34, No. 4

    Equipo editorial y de diseño

    Carmen Gaud, Editora

    Pablo Garzón, Editor de producción

    Ken Strickland, Diseñador

    Equipo administrativo

    Brian Milford, Publicador de la Iglesia Metodista Unida

    Marjorie M. Pon, Gerente editorial de recursos educativos de la iglesia

    LECCIONES CRISTIANAS, LIBRO DEL LÍDER (ISSN 0889-4051): Es un recurso oficial para la Iglesia Metodista Unida, aprobado por la Junta General de Discipulado y publicado trimestralmente por Cokesbury, The United Methodist Publishing House, 2222 Rosa L. Parks Blvd., Nashville, TN 37228. Derechos de autor © 2020 por Cokesbury. Si cambia de dirección, por favor escriba a LECCIONES CRISTIANAS, 2222 Rosa L. Parks Blvd., Nashville, TN 37228.

    Para pedir ejemplares de esta publicación, llame gratis al 1-800-294-8674. También puede enviar su pedido por FAX al 1-800-445-8189. Si tiene problemas de audición, llame al Servicio de Telecomunicaciones al 1-800-227-4091. Después de horas de oficina, puede dejar su pedido en nuestro servicio automático, o visitar la página www.cokesbury.com/español. Utilice su número de cuenta con Cokesbury, American Express, Visa, Discover o MasterCard.

    Para obtener permiso para reproducir cualquier parte del material en esta publicación, llame al 1-615-749-6421, o escriba a Permissions Office, 2222 Rosa L. Parks Blvd., Nashville, TN 37228.

    Se usa la Santa Biblia, Reina-Valera, Revisión de 1995, derechos de autor © 1995 por Sociedades Bíblicas Unidas.

    LECCIONES CRISTIANAS, LIBRO DEL LÍDER está dirigido a los maestros y las maestras de las Lecciones Bíblicas Internacionales. Contiene planes detallados para cada lección y artículos de fondo para ayudarle a enseñar la clase.

    Foto en la portada: Shutterstock

    Visite www.Cokesbury.com | español

    para descuentos en productos selectos,

    o llame al 800-672-1789 • Cokesbury.com

    Índice

    Perspectiva editorial

    Nuestras escritoras

    Comunidad

    Perspectiva editorial

    Si observa su vecindario los domingos tal vez note que la mayoría de sus vecinos se queda en su casa para descansar, limpiar, y divertirse en alguna forma. El número de personas que han dejado de ir regularmente a las iglesias ha crecido. Si le pregunta a quienes han dejado de asistir a la iglesia posiblemente escuche muchas personas que le dicen que son religiosos o espirituales, pero no tienen interés en participar en ninguna religión organizada. Han visto o escuchado ejemplos negativos, han observado divisiones y disgustos entre grupos, y no sienten interés en participar en tales situaciones..

    En las primeras lecciones del trimestre podrá ver que esta dejadez, esa indiferencia ha ocurrido en otras épocas. El pueblo de Israel también tuvo momentos en los cuales se apartó de su fe en el Dios que los liberó y los guió. Los seres humanos preferimos la comodidad; nos apartamos de todo lo que incluya disciplina y sacrificio. Cuando estamos en una crisis, cuando necesitamos algo, buscamos a Dios y queremos su bendición. Cuando escuchamos las palabras sacrificio, esfuerzo, disciplina, nos asustamos.

    Dios no pide sacrificios. Nada de lo que hagamos nos hace ganar el favor de Dios, porque su amor está siempre disponible. Todo lo que recibimos es un regalo divino. Sin embargo, a menos que estemos dispuestos a abrir nuestro espíritu al Espíritu Santo mediante prácticas como el estudio de las Escrituras y la oración, no recibiremos lo que Dios quiere darnos. Nuestro crecimiento personal, nuestro peregrinaje cristiano puede enriquecerse a plenitud cuando mediante prácticas como la oración y el estudio de la Escritura, así como la hospitalidad y el servicio, preparamos nuestros corazones para el obrar de Dios.

    De la misma manera que el pueblo bajo el liderato de Josías renovó el pacto con Dios al escuchar las Escrituras, que cada una de las personas que estudien estas lecciones sepan responder al llamado divino de escuchar, obedecer y amar.

    Carmen Gaud

    Nuestra escritora

    La Rda. Dra. Lucy Martinez, oriunda de Puerto Rico, es presbítero retirada de la Gran Conferencia de New Jersey. Tiene un doctorado del Seminario Teológico de la Universidad de Drew y YANA University y otros estudios avanzados. Por más de 15 años enseñó en la Escuela del Curso de Estudio en el Seminario de Perkins, Texas, además de haber servido en diferentes agencias de la Iglesia Metodista Unida de Puerto Rico y Estados Unidos. Actualmente sirve como pastora asociada de la Iglesia Metodista Unida College Heights, Lakeland, Florida, donde trabaja para el ministerio hispano.

    La Rda. Betty González es oriunda de Lajas, Puerto Rico. Graduada del Seminario Evangélico de Puerto Rico con grado en maestría en divinidad Posee grados en educación elemental y en psicología. Ha servido a Dios en la Iglesia Presbiteriana como suplente permanente en Ponce Glenview; ejecutiva asociada para desarrollo de liderato y programa en el Sínodo; capellana en el Colegio Central Presbiteriano en Mayagüez; pastora en la Primera Iglesia Presbiteriana en San Germán; y directora ejecutiva del Centro Presbiteriano de Servicios El Buen Pastor. Actualmente está jubilada y felizmente casada con Gerardo Eloy Ortiz.

    La Rda. Aida Fernández, de Arecibo, Puerto Rico, es presbítero en la Conferencia de Nueva Inglaterra. Tiene un doctorado en ministerio del New York Theological Seminary, maestrías en trabajo social y divinidad de la Universidad de Boston, y un grado en psicología de la Universidad de Massachusetts. Recibió la beca Walter G. Muelder y, en el 2012, recibió el premio Anna Howard Shaw Center de su alma mater.

    Guardemos los mandamientos de Dios

    Propósito

    La lección de hoy contiene enseñanzas dirigidas a un pueblo que estaba a punto de entrar a la tierra prometida. Estudiaremos el texto para entender mejor estas exhortaciones y advertencias. Analizaremos cómo las experiencias pasadas nos pueden ayudar a construir y tomar decisiones en el futuro. Consideraremos la importancia de la historia para la formación de una nueva generación. Evaluaremos cómo esta lección puede ayudar a la iglesia de hoy.

    Texto bíblico:

    Deuteronomio 8:1-10

    Trasfondo bíblico:

    Deuteronomio 8:1-10

    Versículo clave: Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová, tu Dios, andando en sus caminos y temiéndolo. Porque Jehová, tu Dios, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes.

    (Deuteronomio 8:6-7)

    Introduzca la lección

    Inicie la clase con una oración. Antes de leer el texto bíblico de hoy, pregunte al grupo si han tenido alguna experiencia en la cual han tenido que obedecer o cumplir una obligación que les resultó difícil por alguna razón. Sin entrar en temas confidenciales, invite uno o dos testimonios de las experiencias.

    Comenten sobre las dificultades de vivir de acuerdo a ciertos principios en medio de ambientes que no siguen nuestros mismos valores.

    • ¿De qué manera pueden manejarse esas situaciones sin dar la impresión de que nos creemos mejores o más santos que los demás?

    • Lea el texto y discutan: De primera intención, ¿cómo interpreta el llamado a obedecer los mandamientos y principios que Dios le dio al pueblo? ¿Por qué puede ser necesaria esa exhortación? ¿Qué motivó a Moisés a exhortar al pueblo?

    Examine la Escritura

    En el libro de Deuteronomio hay un compendio de la historia del pueblo de Israel hasta el momento de entrar a la tierra prometida. Está escrito en forma de una exhortación que Moisés hace a las nuevas generaciones. Aunque generalmente pensamos en los mandamientos como los que fueron escritos en las tablas de la ley, en realidad hay muchos otros principios de vida y enseñanzas a las cuales se refiere este

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1