Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Fratricidio Y Contricion: Breve Historia Del Antisemitismo Cristiano
Fratricidio Y Contricion: Breve Historia Del Antisemitismo Cristiano
Fratricidio Y Contricion: Breve Historia Del Antisemitismo Cristiano
Ebook207 pages3 hours

Fratricidio Y Contricion: Breve Historia Del Antisemitismo Cristiano

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Dentro de una perspectiva cristiana, Fratricidio yContricion abarca una breve historia del antisemitismo cristiano; el mea culpa expuesto despues de la Segunda Guerra Mundial por ambasIglesiastanto catolica como protestante-evangelica, y los acuerdos pautados despues del Concilio Vaticano II, a find evitar toda clase de antisemitismo.
Asimismo, el libro enfoca el anti-sionismo , el cual se centra en la negacion del Holocaustoy del derecho historico del pueblo judio a Eretz Israel.
LanguageEnglish
PublisherAuthorHouse
Release dateJan 13, 2006
ISBN9781463473068
Fratricidio Y Contricion: Breve Historia Del Antisemitismo Cristiano
Author

Elena Dantas

La autora es graduada en Educación (UCV), Caracas, y realizó estudios de post grado en Educación (GWU), Washington D.C., y en Historia (UCAB),Caracas.  Ha escrito en la prensa e impartido clases y disertaciones sobre el tema. Actualmente se dedica a la investigación.

Related to Fratricidio Y Contricion

Related ebooks

Language Arts & Discipline For You

View More

Related articles

Reviews for Fratricidio Y Contricion

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

2 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Disfrute mucho el libro. Usa una bibliografía muy extensa. Muy fácil de leer y de seguir.
    Lleno de datos y en sentido general destila tolerancia y hace un llamamiento al ser humano. Al verdadero ser que tenemos todos como criaturas De Dios. Pero sostiene la Tesis de que debemos hacer ajustes a nuestras creencias, enseñanzas o mensajes que me chocan un poco. Si seguimos tales ideas entonces hay que dejar de leer el Nuevo Testamento. Culpo a la iglesia de ser Antisemita. Toda la Cristiandad!
    Pero no se puede ocultar la verdad y el pueblo judio tiene que arrepentirse de lo contrario no podrá ser perdonado. La Iglesia tiene que arrepentirse de mucho pero igualmente el pueblo judio. No ante ninguna nación sino ante Dios. Solo así podrán ser salvos. Digo, si es verdad que la salvación es por medio de Jesucristo solamente.

Book preview

Fratricidio Y Contricion - Elena Dantas

Fratricidio y Contrición

Breve historia del

antisemitismo cristiano

por

Elena Dantas

Title_Page_Logo.ai

© 2005 Elena Dantas. All Rights Reserved.

No part of this book may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted by any means without the written permission of the author.

First published by AuthorHouse 01/09/06

ISBN: 1-4208-6504-8 (sc)

ISBN: 978-1-4634-7306-8(ebk)

Contents

Presentación

Glosario

Cronología

Prólogo

Introducción

Antecedentes

Las Cruzadas

La peste negra

Disposiciones conciliares antisemitas

Concilio IV de Letrán.

Expulsiones

Sermones antisemitas

La Inquisición o Santo Oficio

Auto de Fe

Pogromos

El caso Dreyfus, proceso antisemita

Deicidio

Asesinato Ritual

Los Protocolos de los Sabios de Sión

Un genocidio único en su género

Los guettos nazis

La solución final

Negando el Holocausto

Una teología después del Holocausto

Jules Isaac y la enseñanza del desprecio.

El Papa Juan XXIII y la Declaracion Nostra Aetate

Veintiocho años más tarde

Después de la Promulgación Nostra Aetate

Israel a través de la Biblia

Israel en la Historia

Consideraciones finales

Anexos

Bibliografia

Las notas bíblicas proceden de la versión Reina Valera.

(Hemos traducido al español las notas procedentes de los libros escritos en inglés)

Presentación

Después de leer, y hacer mi aporte a este libro, no puedo más que alabar al Eterno por su contenido. La autora ha hecho un gran trabajo de investigación histórica, dando a la luz información que no es común en libros sobre el tema. Y es un libro que aparece en el tiempo preciso de Adonay, porque este es Su tiempo profético-histórico para Israel y el Pueblo Judío. Especialmente en el medio hispano, en el cual se está viviendo un despertar hacia Yeshúa Ha Mashiah (Jesús el Mesías) por parte de personas judías, como así mismo hacia el judaismo mesiánico, por parte de personas que son judías sin saberlo. Una enorme cantidad de descendientes de aquellos judíos de España, Portugal y Latinoamérica, que según está claramente relatado en este libro, fueron obligados por la Inquisición a convertirse al Catolicismo, y a cambiar sus apellidos. Hoy en día están siendo traídos por el Ruaj Ha Kodesh, el Espíritu Santo, a redescrubrir aquellas raíces judías perdidas, creyendo en Yeshúa, el Mesías Judío y a quienes es necesario darles información genealógica documentada acerca de sus orígenes, para dejar establecido quién realmente tiene un orígen judío; y a quienes también este libro les servirá para conocer por donde tuvieron que transitar sus antepasados.

Por otro lado, Dios se está moviendo en la Iglesia Cristiana, llevándole a descubrir y a valorar las raíces judías de su propia fe. Al mismo tiempo está creando conciencia acerca de la necesidad de un reconocimiento y un pedido de perdón hacia el pueblo judío, por todas las atrocidades sufridas por éste, a raíz del antisemitismo cristiano.

Todavía hoy encontramos en la teología cristiana, doctrinas antisemitas que influye en muchos pastores, ministros y miembros de iglesias cristianas, como: Los judíos mataron a Cristo; los judíos rechazaron a Cristo y a la salvación; la Iglesia es el Israel espiritual; el pueblo de Israel perdió su posición; la Ley era para los judíos, para el cristianismo es la gracia", etc. Aún hoy se escuchan en púlpitos cristianos frases como éstas, avaladas con textos bíblicos tomados fuera de contexto. También en estas áreas de la iglesias cristianas, anhelamos que este libro cumpla su propósito.

Estamos en los últimos tiempos. El Mesías regresa pronto en Su función como Rey Triunfante. En este tiempo, Dios tiene un propósito especial, bien especificado en la Biblia, para Su pueblo Israel. Desde la declaración de la Independencia del moderno Estado de Israel, en Abril de 1948, y desde la recuperación de Jerusalén para Israel en 1967, Adonay está cumpliendo ese propósito, que aparentemente es político-militar, pero que tiene un fuerte contenido profético-espiritual. Pasajes como Jeremías 31:34 al 34, en el que habla acerca del Nuevo Pacto que Adonay haría con Israel a través de Yeshúa Ha Mashiah (Jesús el Mesías); Isaías 27:6 y 12-13, en el que vemos el retorno de Israel a su tierra, así como Isaías 41:8 al 20 donde Israel también retorna a Dios; Isaías 43:1 al 12, donde Israel encuentra Salvación (en el Mesías Yeshúa, Jesús); Ezequiel 20:40 al 44, en el que anticipa la reconstrucción del tercer Templo en Jerusalén; Ezequiel 36:24 al 28, en el que vemos la obra de redención por el Ruaj Ha Kodesh (el Espíritu Santo) en Israel; Ezequiel 37:11 al 14, donde se confirma la obra de Dios por Su pueblo; Ezequiel 43:6 al 12, en el que vemos la reconstrucción del tercer Templo en Jerusalén, desde donde el Mesías Yeshúa reinará: Lucas 21:24, en el que encontramos en síntesis el sufrimiento y persecusión de Israel, y el cumplimiento del tiempo de los gentiles, cuando Jerusalén deje de ser hollada por éstos (recuperación de Jerusalén para Israel en 1967; principio del fin del tiempo de los gentiles):Romanos 11:25 al 27, donde nos habla de la salvación final de todo Israel.

Estos pasajes bíblicos que se refieren concretamente a Israel, y que se están comenzando a cumplir hoy en día ante nuestros ojos, muestran que el propósito de Adonay con Israel se está desarrollando, a pesar de todos los intentos que el Diablo, a través del antisemitismo, ha hecho para impedirlo. Orar por la paz de Jerusalén, de todo Israel, y de todos los judíos del mundo, es el mandamiento que Dios nos da en el Salmo 122:6; y será en una forma positiva y concreta que usted, estimado lector, tendrá de hacer de su parte, ayudando a restaurar la relación entre cristianos y judíos.

Recomiendo enfáticamente la lectura, y aún más, el estudio de este libro, para que todos los que amen a Israel, lo amen más aún, y para que quienes no lo amen, comiencen a amarlo. A los que te bendijeren, bendeciré. A los que te maldijeren, maldeciré: Génesis 12:3.

Rabino Emanuel David Goffman.

Al rabino Emanuel D. Goffman de la Congregación Mesiánica Shema Israel en Miami; a Eliezer Bograd, rabino de la Congregación Bet El Shadai en Caracas; al Profesor Charlie Mann, M.Ed. de la Congregación Son of David en Rockville. A mi yerno Haim Alvial por su valiosa asistencia técnica. A mi hija María D’Elia de Guerrero por sus magníficas ilustraciones. A ellos, y a los miembros de las Iglesias católica y evangélica que tomaron parte de su precioso tiempo, para leer y aportar sugerencias a esta reseña histórica, mi más sincero agradecimiento.

La autora

Al pueblo cristiano: rama injertada

al Buen Olivo de Dios; al pueblo de Israel:

la rama natural.

Glosario

Anusim: termino hebreo que se refiere a los conversos obligados por la fuerza o el terror a abrazar la fe católica.

Auto de Fe: Ceremonia pública de la Inquisición en la que el Santo Oficio dictaba la sentencia de los condenados por dicho Tribunal.

Bula: Encíclica o decreto emanado por autoridades eclesiásticas.

Concilio: Del latín Concilium. Asamblea convocadas por el Papa para tratar asuntos de doctrina y disciplina clesiástica. En algunas épocas fueron convoca por reyes y emperadores. Existen concilios comunes y generales o ecuménicos.

Contrición: Dolor profundo de haber ofendido a Dios.

Coroza: Sombrero en forma cónica de la misma tela del sambenito. Generalmente se asignaba a los arrepentidos que habían sido librados de morir en la hoguera.

Encíclica: Carta solemne del Papa dirigida al clero del orbe católico.

Fratricidio: Crimen del fratricida o asesino de su hermano.

Herejía: Error o anatema de lo que se considera un verdad teológica .

Marranos: Este término al igual que el de anusín , cristiano nuevo y el de conversos fue dado en España a los judíos convertidos a la fe católica.

Quemadero: Nombre dado al sitio donde se llevaba a cabo la muerte en la hoguera o estaca.

Sambenito: El nombre proviene de saco bendito o batola larga y cerrada como la usada por el penitente en los tiempos bíblicos. Se impuso a los condenados por el Santo Oficio a comienzos del siglo XIII durante la lucha contra los Albingenses. En general llevaban cosidas dos cruces de color amarillo, una en el pecho y la otra en la espalda.

Sionismo: Movimiento nacional judío. En 1897 Teodoro Herzl le infundió un carácter político que defendía el derecho del pueblo judío a retornar a su patria Israel y el de vivir en ella en un Estado judío independiente libre del antisemitismo.

Sínodo: Asamblea de miembros de una diócesis convocada por el Obispo.

Torah: Rollo de pergamino donde están, escritos a mano, los cinco libros de Moisés.

Contiene la historia del pueblo judío y las leyes que deben regir su vida. Se traduce como Ley; literalmente significa en hebreo: aprendizaje, enseñanza o instrucción, y ley. Cada sábado y días festivos judaicos se lee en las sinagogas una porción de la Torah a la que se llama Sidrot.

Cronología

D.C

30-300     La Primera Iglesia: Una comunidad Judía.

140     Primeros conflictos internos

144     Marción es excomulgado por querer desembarazar el Nuevo Testamento del antiguo.

Justino Mártir apoya la teología del reemplazamiento iniciada en los albores de la Iglesia la cual sostiene que Dios concluyó con los judíos, por lo que la Iglesia es la Nueva Israel, que se constituye así en heredera de todas las promesas dadas a aquéllos; invalidando así el Pacto hecho por Dios a Abraham y a sus descendientes: Isaac y Jacob

250     Primera acusación de deicidio por Hipólito (obispo y mártir).

312     Conversión de Constantino.

Se cambia la perspectiva judía por la griega

Se robustece la teoría del reemplazamiento.

Constantino emite los primeros decretos antijudíos .

320     El Concilio de Elvira prohibe, bajo pena de excomunión, la amistad entre cristianos y judíos.

325-395     Constantino convoca en Nicea, el Primer Concilio Ecuménico (325-327) en el que se fija para la celebración de la Pascua cristiana, una fecha diferente a la judía.

Entra en vigencia el decreto que prohibe al judío entrar a Jerusalén a excepción en el mes de Av.

El hijo y sucesor de Constantino prohibe, bajo pena de muerte, el matrimonio entre parejas cristianas y judías.

En tiempos del emperador Teodosio vuelven a imponerse las disposiciones antijudías de Constantino y Constancio.

395     Palestina cae bajo el dominio del imperio bizantino.

527     Justiniano (527-565) reafirma las disposiciones antijudías.

533     El concilio de Orleáns prohibe el matrimonio entre parejas judías y cristianas.

537     Edicto de Justiniano en el cual priva a los judíos de la igualdad civil y la libertad religiosa.

612     Comienzan las persecuciones en España por los concilios de Toledo.

613     Sisebuto, rey de los visigodos de España, impone a los judíos la conversión al catolicismo.

612     Conquista de Jerusalén por los persas.

629     Bautismos forzados y expulsión de los judíos de Francia.

694     Se reduce a esclavitud a los judíos de España y de Provenza.

897-1000     Se le quita a los Judíos el derecho de propiedad.

Comienza y va a mantenerse durante el siglo X, la costumbre de golpear a los judíos en el rostro en el Viernes Santo, y apedrear sus casas el Domingo de Ramos.

1070     Toma de Jerusalén por los Seleucidas.

1096-1300     Las cruzadas.

1096     Primera cruzada. Matanza de comunidades judías en que fueron asesinados más de 5.000 judíos en el camino a Jerusalén.

1099     Toma de Jerusalén por Godofredo de Buillon.Gran masacre. Los que sobreviven son expulsados.

1113     Primer progrom en Kiev, Rusia.

1144     Primera acusación de asesinato ritual.

1144     Segunda cruzada. Toda la comunidad judía de Bloise, Francia ,es que-

1144     mada en la hoguera, acusada de asesinato ritual.

1179     El concilio III de Letrán decreta la confinación de judíos a guettos

1182-1198     Expulsión de los judíos de Francia por Felipe Augusto.

1184     Creación de la Inquisición española y portuguesa en el concilio de Verona.

1189     Tercera cruzada. En York, Inglaterra, 150 judíos sitiados en un castillo se suicidan para no ser quemados vivos.

1204     Cuarta cruzada.

1215     El Papa Inocencio III decreta el uso de distintivos infamantes para los judíos.

El Papa oficializa la Inquisición o Santo Oficio en el Concilio IV de Letrán.

1224     Expulsión de los judíos de Austria.

1229     La Inquisición es decretada en el sínodo de Tolosa, Francia.

1244     Toma de Jerusalén por los turcos. San Luis organiza una nueva cruzada.

1252     El Papa Inocencio IV autoriza la aplicación de tortura para hacer confesar a los acusados de herejía.

1254     San Luis rey expulsa a los judíos de Francia.

1288     Primera muerte en masa de judíos en la hoguera en Troya, Francia.

1290     Expulsión de los judíos de Inglaterra.

1298     Bajo la dirección de Ridfleish, fueron saqueadas 140 comunidades ju-días en Rotingen, Alemania y asesinados más de 100.000.

1306     Expulsión de los judíos de Francia.

1320     Acusación de envenenamiento de las aguas y asesinato ritual

1330-1338     Matanza de judíos en Alemania.

La peste negra

1347-1350   

Enjoying the preview?
Page 1 of 1