Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Val d'Aran: Las mejores excursiones
Val d'Aran: Las mejores excursiones
Val d'Aran: Las mejores excursiones
Ebook166 pages1 hour

Val d'Aran: Las mejores excursiones

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Si las montañas se alzan al sur y los ríos corren hacia el norte…, entonces esto es la Val d'Aran. Situado tras el cordón montañoso que forman algunos de los picos emblemáticos de los Pirineos, como los Besiberris, el Tuc de Mulleres o el circo de Colomèrs, la Val d'Aran dormita plácidamente en la cara norte de la cordillera. Es un territorio de fuerte personalidad, el único valle del Pirineo catalán que mira al Atlántico, mientras por el rabillo del ojo otea el Mediterráneo desde el túnel de Vielha. Sus bosques, cumbres y lagos, son el objetivo de las rutas de esta guía.
La mayoría de los núcleos de población del Aran se alojan a orillas del río Garona, que recorre el valle de este a oeste y forma la auténtica columna vertebral de este territorio. Pero en este valle también abundan las villas encaramadas a las alturas, ya que el 30% de superficie aranesa está situada por encima de los 2000 metros. De hecho, la Val d'Aran es de los primeros en vestirse de blanco cuando, en pleno otoño, las nevadas comienzan a perfilar las cumbres pirenaicas. Es buena época para salir de excursión, pues las nevadas tempranas coinciden con la explosión de color los bosques, un espectáculo que ilumina el valle con infinidad de tonalidades.
LanguageEnglish
Release dateApr 16, 2024
ISBN9788419713216
Val d'Aran: Las mejores excursiones

Related to Val d'Aran

Titles in the series (7)

View More

Related ebooks

Europe Travel For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Val d'Aran

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Val d'Aran - César Barba

    SUMARIO

    VAL D'ARAN. Las mejores excursiones

    Introducción

    1 Del Pla de Beret a Montgarri

    2 La Artiga de Lin

    3 Circo y lagos de Colomèrs

    4 Valle del río Unhòla

    5 Ascensión al Montcorbison

    6 Bassa d'Oles y bosque de Varicauva

    7 Ruta de los siete pueblos del Terçon de Lairissa

    8 Val de Toran, territorio de frontera

    9 Val de Ruda y lagos de Saboredo

    10 El bosque de Carlac desde Bausen

    11 Camin Reiau

    12 Eth Camin dera Bruisha

    PUEBLOS CON ENCANTO

    Arres de Jos y Arres de Sus

    Arties

    Bagergue

    Bausen

    Bossòst

    Les

    Salardú

    Sant Joan de Toran

    Tredòs

    Unha

    Vielha

    Vilac

    Vilamòs

    DATOS ÚTILES | Dónde comer

    DATOS ÚTILES | Dónde dormir

    Las mejores excursiones

    VAL D'ARAN

    César Barba

    Logo_Pirineo_PaP_bajaLogo_ECOS

    INTRODUCCIÓN

    Introduccion

    Si las montañas se alzan al sur y los ríos corren hacia el norte…, entonces esto es la Val d’Aran. En efecto, situado tras el cordón montañoso que forman algunos de los picos emblemáticos de los Pirineos, como los Besiberris, el Tuc de Mulleres o el circo de Colomèrs, la Val d’Aran dormita plácidamente en la cara norte de la cordillera. Es un territorio de fuerte personalidad, el único valle del Pirineo catalán que mira al Atlántico, mientras por el rabillo del ojo otea el Mediterráneo desde el túnel de Vielha.

    La mayoría de los núcleos de población del Aran se alojan a orillas del río Garona, que recorre el valle de este a oeste y forma la auténtica columna vertebral de este territorio. Pero en este valle también abundan las villas encaramadas a las alturas, ya que el 30% de superficie aranesa está situada por encima de los 2000 metros. De hecho, la Val d’Aran es de los primeros en vestirse de blanco cuando, en pleno otoño, las nevadas comienzan a perfilar las cumbres pirenaicas. Es buena época para salir de excursión, pues las nevadas tempranas coinciden con la explosión de color los bosques, un espectáculo que ilumina el valle con infinidad de tonalidades.

    Si las montañas se alzan al sur y los ríos corren hacia el norte…, entonces esto es la Val d’Aran.

    En cualquier rincón del valle que nos situemos, seguro que existe una arboleda al alcance de la mano. Sobre una superficie total de 63.000 hectáreas, los bosques araneses ocupan 10.500 hectáreas, con algunos de los abetales más importantes de la península, como los de Varicauva y Valarties; con extensas florestas que combinan hayas, roble albar, tilos, castaños y arces como es el caso del magnífico bosque de Toran; pero sobre todo con algunos de los hayedos más extensos de Pirineo, entre los que destaca el de Artiga de Lin.

    La mayoría de estos bosques serán objetivos de las rutas de este libro, que también nos llevará de la mano por parajes emblemáticos de la Val d’Aran, como el Pla de Beret, de los pocos espacios pirenaicos con posibilidad de realizar una ruta de alta montaña apta para toda la familia; el circo de Colomèrs, uno de los rincones lacustres más bellos de la Val d'Aran; la ascensión al Tuc del Montcorbison, un pico a tocar de Vielha para disfrutar de una de las panorámicas más completas de la zona; o la ruta por la Val de Ruda y los lagos de Saboredo, un magnífico rincón aranés del parque nacional de Aigüestortes.

    Si los bosques, cumbres y lagos son el objetivo de estas excursiones, esta guía también nos acompaña por los pueblos con encanto del Aran, donde se esconde un valioso patrimonio románico. Ermitas e iglesias repartidas al azar entre el empedrado de las villas y la soledad de los picos abruptos, que parecen formar parte de la biodiversidad del valle. Se ocultan en pequeños pueblos y al fondo de cada hondonada, e intentan mimetizarse entre el paisaje y los tejados de pizarra. Pero hay detalles que las delatan, como los imponentes campanarios de las iglesias Era Purificacion de Maria de Bossòst o el de Santa Eulària d’Unha; la nave románica de la Mare de Diu de Cap d’Aran en Tredòs o la perfección del arte lombardo en el conjunto de Santa Maria de Arties.

    Os proponemos descubrir la magia de la Val d’Aran a través itinerarios para todos los niveles, desde paseos familiares hasta desafiantes ascensos. Cada ruta ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza aranesa en su estado más puro, y visitar pueblos salpicados de bellos rincones y con un espléndido legado románico. Una guía con las mejores excursiones, para descubrir los tesoros naturales y monumentales de este paraíso pirenaico.

    1 Del Pla de Beret a Montgarri

    Localizador1

    DISTANCIA: 12 km.

    DESNIVEL: 240 m.

    TIEMPO: 3 h a pie, 1 h 40 min en bici.

    RECORRIDO: ruta apta para hacer a pie, en bici o raquetas de nieve, siempre por pistas, por ambas orillas de la Noguera Pallaresa.

    LLEGAR AL PUNTO DE INICIO: aparcamiento del Pla de Beret. Se accede desde Vielha por la C-28, o por la Bonaigua desde el Pallars, hasta Baqueira, donde continuamos por la C-142b, que sube a la estación de esquí. Gmap

    Ruta1_1Mapa1

    Véase mapa en Internet

    El Plan de Beret es uno de los parajes imprescindibles del Pirineo catalán, por su ubicación excepcional, a 1860 metros de altitud y rodeado de los picos más altos de los Pirineos. Este gran altiplano forma la frontera natural entre la vertiente atlántica de la cordillera, situada al norte, y la vertiente mediterránea al sur. Alberga, por un lado, las fuentes donde nace el río Noguera Pallaresa, que se dirige hacia el sur y desagua en el río Segre, antes de volcar sus aguas al Mediterráneo; y por otro el nacimiento de uno de los afluentes que forman el río Garona, que pone rumbo al norte para dibujar la columna vertebral de la Val d'Aran, antes de adentrarse en Occitania y desembocar en el océano Atlántico. Pocos parajes pirenaicos ofrecen la oportunidad de realizar un recorrido de alta montaña sin gran desnivel y apto para toda la familia, como esta ruta que sigue el curso del Noguera Pallaresa hasta el santuario de Montgarri, y vuelve al Pla de Beret por la otra orilla del río.

    Ruta1_2

    Se trata de una ruta apta para hacer en bici, a pie y con raquetas de nieve en invierno, que se

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1