Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños
Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños
Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños
Ebook129 pages1 hour

Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El ajedrez es un juego que permite el desarrollo de una serie de habilidades no solo mentales, también motrices. Y en este libro encontrarás la forma de ayudar a tus hijos, nietos, sobrinos o estudiantes a disfrutar de todos los beneficios del ajedrez para niños.
Es un libro en que se presentan estrategias didácticas, jugadas, conceptos básicos y más. Aunque está dirigido a hacer que los niños comprendan el ajedrez y lo jueguen a buen nivel, con toda seguridad todo adulto que se acerque a la lectura aprenderá jugadas, trucos y estrategias.
¿Por qué enseñar ajedrez a los niños?
Como ya he dicho anteriormente, son muchos los beneficios del ajedrez para los niños, y conocerlos te dará una perspectiva de la importancia de este libro.
Además, estos beneficios son explicados en el contenido y relacionados directamente con el ajedrez, de manera que puedas ayudar a tus niños o estudiantes a disfrutar de cada uno de estos beneficios:

  • Fomenta el crecimiento de las dendritas.
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
  • Permite que los niños participen en escenarios fuera de las pantallas.
  • Ayuda a combatir la esquizofrenia.
  • Favorece la empatía.
  • Contribuye a la paz.
  • Fomenta la amistad.
  • Favorece la coordinación.
  • Fomenta el pensamiento estratégico.
  • Aumenta la paciencia y la perseverancia.
  • Inculca responsabilidad.
  • Genera espacios de cooperación.
  • Incrementa la capacidad lectora.
  • Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas.
  • Sirve como terapia y como elemento de rehabilitación.
  • Enseña honestidad con el juego y consigo mismos.
  • Eleva la autoestima.
  • Mejora la atención.
  • Favorece las relaciones sociales.
  • Fomenta el compromiso.
  • Ayuda a estructurar el pensamiento.
  • Ayuda a superar el fracaso.
  • Ayuda a la toma de decisiones.
  • Potencia la memoria.
  • Ayuda a su desarrollo emocional y control de la frustración.
  • Potencia su visión espacial.
  • Motiva en la resolución de problemas.
  • Desarrolla su razonamiento lógico-matemático.

Este libro te dará la posibilidad de enseñar a los niños a jugar ajedrez no solo por diversión, también para que se conviertan en profesionales en el juego.
Cómpralo hoy y disfruta verlos aprender.

LanguageEnglish
Release dateJun 17, 2022
ISBN9798201489694
Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños

Related to Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños

Related ebooks

YA Crafts & Hobbies For You

View More

Related articles

Reviews for Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Ajedrez Para Niños. Una Guía de Padres Para Enseñar Ajedrez a Los Niños - Jacob Castellanos

    Ajedrez para niños

    Una guía de padres para enseñar ajedrez a los niños

    J  a  c  o  b      C  a  s  t  e  l  l  a  n  o  s

    © Copyright 2022 – Todos los derechos reservados

    El contenido de este libro no puede reproducirse, duplicarse ni transmitirse sin el permiso directo por escrito del autor. Bajo ninguna circunstancia se imputará al editor ninguna responsabilidad legal o culpa por cualquier reparación, daño o pérdida monetaria debido a la información contenida en este documento, ya sea directa o indirectamente.

    Aviso Legal: 

    No puede enmendar, distribuir, vender, usar, citar o parafrasear ninguna parte del contenido de este libro sin el consentimiento del autor.

    Aviso de exención de responsabilidad:

    Tenga en cuenta que la información contenida en este documento es solo para fines educativos y de entretenimiento. No hay garantías de ningún tipo expresas ni implícitas. Los lectores reconocen que el autor no participa en la prestación de asesoramiento legal, financiero, médico o profesional.

    Índice

    Introducción

    Capítulo 1: beneficios del ajedrez para los niños

    Capítulo 2: Técnicas de enseñanza de ajedrez para niños

    Capítulo 3: Tomando acción. primeros pasos para jugar ajedrez

    Capítulo 4: Trucos de ajedrez para niños

    Capítulo 5: Apertura de ajedrez para niños

    Capítulo 6: Estrategias para escalar a un nivel avanzado

    Capítulo 7: Plataformas y aplicaciones para practicar en casa

    Conclusión

    Introducción

    ––––––––

    El ajedrez es un juego clásico, que tiene su origen en la India. Posteriormente se extendió a la China y luego se propagó al mundo entero. En el siglo XV, el juego se difundió en Europa y es esta variedad la que se ha adoptado en el resto del mundo, pues se incluyeron elementos como el alfil y la dama. Desde ese momento, el ajedrez ha sido considerado como un deporte popular en todos los países y jugado por niños, niñas y adultos.

    Este deporte es uno de los que más beneficios traen a los niños, pues les ayuda a mejorar su concentración, a establecer relaciones sociales y a comunicarse de manera efectiva con otras personas. De hecho, el ajedrez se encuentra al alcance de niños que cuentan con algún tipo de discapacidad o de trastorno psicológico. Esto significa que, en ninguna circunstancia, a ningún niño se le puede eximir del derecho a practicar y a ejercer esta práctica deportiva.

    Los beneficios del ajedrez suelen ser tan contundentes, que este ha logrado ser una práctica deportiva de trascendencia universal, y en el que además se le realizó un nombramiento en 1993 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.  El ajedrez es fascinante porque basa su interés en generar en los niños y en las niñas, la necesidad de diseñar estrategias pensadas y calculadas, pero en donde también deben saber sortear las improvisaciones que resultan sobre la marcha.

    Las partidas de ajedrez pueden durar entre 5 minutos y 7 horas. De esta manera, el cerebro suele trabajar sin descanso, y esto significa el beneficio se extiende al fortalecerse de la misma manera que lo hace un músculo. El ajedrez es entonces una opción totalmente recomendable y comprobada, que permite el mejoramiento continuo a nivel cognitivo y emocional de los niños, y además es fácil de aprender a jugar.

    Usted llegó a este libro porque como padre, se ha sentido motivado a acompañar a su hijo en la travesía por el aprendizaje de esta actividad deportiva. Pero también puede encontrarse con que es su hijo quien directamente desea aprender a jugar ajedrez y se lo ha manifestado de alguna manera. La mejor forma de lograr en los niños una motivación en este tipo de actividades es llevándolo progresivamente con el ejemplo sin tener presiones u obligaciones.

    Si los niños ven que ustedes como padres practican el ajedrez con cierta regularidad, su propia curiosidad le va a proporcionar deseos de aprender. Este libro ha sido diseñado con el fin de que ustedes como padres puedan orientarse y a la vez orientar a sus hijos en esta experiencia, donde con seguridad todos van a aprender sobre el ejercicio de esta actividad, que, dicho sea de paso, requiere mucha disciplina y les servirá para ejercitarse en valores propios para sus vidas.

    El texto se encuentra dividido en 7 capítulos donde encontrarán varios aspectos o asuntos a trabajar. En primer lugar, conocerán los beneficios que tienen para los niños el ejercicio del ajedrez, tanto en su vida personal, como en su proceso cognitivo y académico en el espacio escolar. Posteriormente, ustedes aprenderán técnicas de enseñanza del ajedrez que podrán aplicar con sus hijos y donde ustedes podrán, de forma progresiva y lenta, mostrarle los elementos de este para que cuando ellos logren reconocer las piezas, algunas reglas y algunos movimientos puedan iniciar con confianza alguna partida.

    Luego de esta etapa, dejo algunos aspectos básicos que deben tenerse en cuenta siempre en el momento de jugar el ajedrez. Allí hablo del uso del reloj, de la preparación del tablero, del movimiento que tienen las piezas, de qué significa la primera jugada, los niveles de los jugadores, los tipos de centro que existen y las especificidades que corresponden al cumplimiento de reglas, al inicio de una partida, su registro, qué aspectos tener presente si tu hijo tiene 7 u 8 años y dejo algunos consejos al final. Cuando el proceso se encuentre en avance, es necesario que ustedes aprendan algunos trucos, como también es necesario que como padres se encuentren preparado en algunos aspectos para que sus hijos no tengan una mala experiencia con el ajedrez y terminen declinando en el proceso de aprendizaje.

    Posteriormente, hablo de la apertura de ajedrez, un momento importante durante el juego. Allí, pueden aprender sobre la diferencia entre un esquema y una apertura y dejo algunas aperturas recomendables para que los niños y las niñas puedan practicar.

    Después de tener claro este proceso, considero dejar algunos consejos para que los niños puedan identificar algunos aspectos que realmente les deben preocupar en el momento de jugar, teniendo en cuenta que se encontrarán constantemente con mucha competencia alrededor y es preciso que puedan concentrarse en asuntos propios del juego sin dejarse llevar de las ganancias o de las pérdidas que puedan tener durante el proceso. La idea, es que los niños puedan trabajar con disciplina sin fastidiarse. Con toda probabilidad, van a cruzar por momentos donde no querrán seguir con el proceso con la velocidad que lo llevan, pero es importante animarlo siempre y entender sus propios ritmos.

    Finalmente, dejo un listado de aplicaciones para dispositivo y programas de web, que todos puede usar para practicar y para tener consigo las herramientas necesarias, además de este libro, y de esta manera puedan tener una formación integral en el aprendizaje del ajedrez. Con la lectura de este libro, le aseguro que todos estarán motivados de iniciar una aventura que no tendrá retorno, pues el ajedrez es uno de los deportes más divertidos y adictivos que existen en el ben sentido de la palabra.

    Bienvenidos a la lectura de ajedrez para niños, en una apuesta pedagógica para que todos disfruten del aprendizaje.

    Capítulo 1: Beneficios del ajedrez para los niños

    ––––––––

    Como lo he expresado anteriormente, el ajedrez puede ser jugado por cualquier persona de cualquier edad. Solo necesita contar con las habilidades iniciales desde lo cognitivo. En este sentido pueden contar con la confianza de que, a medida que realizan la práctica irán afinando estas habilidades hasta que logran un contundente mejoramiento de las capacidades cerebrales y esto se verá reflejado en muchas de sus prácticas cotidianas.

    Los beneficios que se obtienen al jugar ajedrez son muchos, y voy a describirlos a continuación, pero antes de hacerlo, creo importante decir que el ajedrez ayuda a prevenir enfermedades complejas como el Alzheimer, la demencia u otro tipo de enfermedades mentales. Esto es importante reconocerlo, pues es una de las preocupaciones que tienen muchos adultos en el momento de avanzar hacia su etapa de veje y es probablemente una preocupación que tienen muchos padres respecto a la salud cerebral de sus hijos. Es necesario agregar, que en estudios que se han realizado en otros momentos de la historia se identificó que quienes no practicaban juegos de tablero, dentro de los que se incluye el ajedrez, se encontraban mucho más propensos a generar procesos más rápidos de envejecimiento cerebral.

    Por otro lado, el ajedrez ha sido implementado en muchas escuelas como un recurso educativo. En estos espacios se ha observado y estudiado con frecuencia los beneficios que tienen para los niños, no solo por el ejercicio que representa para sus cerebros, sino también porque les ayuda a desarrollar habilidades sociales propios de los espacios como la escuela, el cual es un lugar en el que ellos habitan la mayor parte de su cotidianidad. Esto repercute de forma positiva en su rendimiento académico y les ayuda a reducir problemas de comportamiento, lo cual redunda en beneficios para la misma escuela en términos de la sana convivencia que debe existir entre estudiantes y docentes. Adicionalmente, el ajedrez es una práctica tan flexible, que hace posible que los niños, las niñas y los padres puedan diseñar situaciones imaginarias donde pueden asumir y personificar roles donde existen determinadas reglas. Allí podrán desarrollar herramientas personales

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1