Discover this podcast and so much more

Podcasts are free to enjoy without a subscription. We also offer ebooks, audiobooks, and so much more for just $11.99/month.

4. “I Wonder if I Take You Home” — La libertad en el freestyle

4. “I Wonder if I Take You Home” — La libertad en el freestyle

FromLa Brega


4. “I Wonder if I Take You Home” — La libertad en el freestyle

FromLa Brega

ratings:
Length:
49 minutes
Released:
Feb 16, 2023
Format:
Podcast episode

Description

Creada en las calles por jóvenes nuyoricans en la mitad de los ochenta, la música freestyle se convirtió en el sonido y la historia de los puertorriqueños de segunda generación. La fusión entre el hip-hop y el pop con los ritmos e instrumentos latino-caribeños dieron como resultado la música freestyle. El sonido era omnipresente en Nueva York — y más tarde en Orlando, Florida, donde muchos de estos boricuas de segunda generación estaban trazando nuevos caminos y vidas a lo largo de la diáspora.
Las jóvenes mujeres artistas puertorriqueñas se convirtieron en el rostro del género; y para las oyentes que se asemejaban a ellas, la música les brindó la oportunidad de bailar al ritmo de alguien que se veía y sonaba como ellas. Las jóvenes artistas del freestyle cantaron sobre el amor, el desamor y sus deseos sexuales: en "I Wonder if I Take You Home" ​​​​​​​​​​(“Me pregunto si te llevo a casa”) de Lisa Lisa & Cult Jam, uno de los mayores éxitos del género, una joven canta sobre su deseo sexual en sus propios términos y sin vergüenza.  
Como boricua nacida en los noventa, la periodista Raquel Reichard no experimentó la explosión del freestyle en tiempo real, pero sintió sus profundas repercusiones. En este episodio, conocemos a dos dúos de madre-hija, incluyendo a Raquel y su madre, para quienes “I Wonder if I Take You Home” es particularmente especial. La canción generó conversaciones intergeneracionales sobre sexualidad, respetabilidad y empoderamiento, y aunque impactó sus vidas en lo personal y profesional, también fortaleció las relaciones entre ellas.
Aprende más sobre las voces de este episodio: 
• Stacey DiLiberto, profesora de antropología en la Universidad de Central Florida
• Nic Lopez Rodriguez, DJ y académico de estudios de performance
• Stephanie Loraine Piñeiro, Directora Ejecutiva de Florida Access Network
• Leé los trabajos de Raquel Reichard sobre los experimentos con las pastillas anticonceptivas.
• Mira el documental "La Operación" sobre la esterilización de las mujeres puertorriqueñas de 1950 a 1960.
Nuestro cover de “I Wonder if I Take You Home” es de la artista RaiNao, con IFE (disponible este marzo).
Escucha nuestra lista de reproducción de Spotify, con música de este episodio y de esta temporada. Cada semana y, a medida que salgan nuevos episodios, seguiremos agregando canciones. 
Un agradecimiento especial a Zoe Colón, Angel Vendrell, Jackie and Emily Diaz, Richie Rosario, Cynthia Torres, DJ Dominick, y Maritza y Lizardo Reichard. El chequeo de datos y la verificación de los hechos de esta temporada fue realizado por Istra Pacheco y María Soledad.
Released:
Feb 16, 2023
Format:
Podcast episode

Titles in the series (39)

WNYC Studios and Futuro Studios present “La Brega: Stories of the Puerto Rican Experience”: a seven-part podcast series that uses narrative storytelling and investigative journalism to reflect and reveal how la brega has defined so many aspects of life in Puerto Rico. Available in English and Spanish.  Creado por un colectivo de periodistas, productores, músicos y artistas boricuas; presentado por Alana Casanova-Burgess.