Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Redvolución
Redvolución
Redvolución
Ebook164 pages2 hours

Redvolución

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Redvolución. Los cambios sociopolíticos a través de las redes sociales, es una interesante aproximación a las llamadas TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y sus funciones en el mundo de hoy. Con ejemplos concretos, el autor advierte acerca de numerosos movimientos sociales, que alentados por las Redes, han materializado cambios importantes en los contextos políticos de sus respectivos países. La mirada crítica del autor, no solo conecta estos sucesos a la Red, sino que hace una alerta puntual sobre el peligro de anulación de las libertades individuales que estos mismos medios podrían representar. Le proponemos la lectura de un texto alentador, sobre las posibilidades que las redes sociales ofrecen para la construcción de un futuro distinto a lo que suponemos, tanto en lo social como en lo económico a nivel mundial.

LanguageSvenska
Release dateJan 15, 2020
ISBN9780463596685
Redvolución

Related to Redvolución

Related ebooks

Reviews for Redvolución

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Redvolución - Carlos Augusto Jiménez Zarata

    Introducción

    Capítulo I: La Matrix

    Capítulo II: Indignación global

    Capítulo III: Rednacimiento

    Galería de imágenes

    Bibliografía y wabgrafia

    Introducción

    Desde su aparición, los medios masivos de comunicación han contribuido a la transformación de las sociedades. La invención de la imprenta a mediados del siglo XV hizo posible desarrollar las primeras formas de comunicación masiva: gacetas, panfletos y con el tiempo la expresión máxima de la prensa: el periódico, el cual ha sido sometido desde sus inicios a permisos de publicación. En el siglo XVIII la prensa en su modalidad de panfleto reflejo de manera directa el descontento social que se manifestó implacable en la Revolución Francesa. Un siglo después el invento del telégrafo dio lugar a la primera red de telecomunicaciones, que rápidamente se extendió por todo el mundo, la comunicación era casi instantánea entre cualquier lugar del mundo que tuviera una línea telegráfica.

    La primera red pronto fue utilizada como medio de comunicación militar, Abraham Lincoln pedía informes y daba órdenes desde la Casa Blanca mediante un telégrafo, el cual pronto se convertiría en una herramienta indispensable para consolidar su liderazgo, Abraham Lincoln fue el primer presidente en ordenar el control de las telecomunicaciones. Años después se desarrollaría la radiotelegrafía, la cual permitió transmitir y recibir los mensajes sin cables, convirtiéndose en la primera tecnología inalámbrica de telecomunicaciones. Las redes telegráficas fueron utilizadas por los movimientos revolucionarios, en la cúspide de la revolución mexicana Pancho Villa tomo el control de varias líneas telegráficas.

    A mediados de la década de los años treinta del siglo XX se empieza a desarrollar el teléfono de manera comercial, con el paso del tiempo la red telefónica se convertiría en la columna vertebral de lo que hoy conocemos como Internet. Hasta ese entonces los medios de comunicación e información estaban bien definidos, aunque ambos se complementaban entre sí, operaban y actuaban de manera separada, las redes telegráficas y telefónicas, eran el soporte informativo de la prensa escrita, las agencias de noticias enviaban y recibían noticias de muchos países de forma muy rápida.

    El siglo XX fue sin duda el siglo de las invenciones electrónicas, entre ellas la radio y la televisión, lo que daría a los medios de comunicaciones e información el carácter de súper-masivos; y con ello el gran poder de la manipulación de la opinión pública. Este poder adquirió una importancia toral en los sistemas políticos de gobierno, los medios masivos de comunicación siempre han sido utilizados para el control y manipulación social; la primera gaceta (periódico) fue creada con el permiso del poderoso Cardenal Richelieu; hoy las concesiones las otorga el estado, las cuales son en realidad permisos de lo que se puede comunicar o informar a la sociedad.

    En la última década del siglo XX, se desarrolló la interconexión de múltiples redes de computadoras llamada Internet. Esta tecnología es el soporte de una nueva era de información y comunicación llamada Social Medía (medios sociales), siendo las redes sociales como Facebook y Twitter una parte fundamental. Este nuevo concepto de comunicación social, se basa en la interacción de las personas, en la autogeneración y multidifusión de contenidos e información.

    La comunicación e información de los grandes medios masivos se caracterizan por ser unidireccionales; los nuevos medios sociales se distinguen por la autogeneración de contenido e interconexión entre pares; representa un espacio donde los usuarios se pueden expresar, in formar y comunicar, mediante gráficas, animaciones, videos, audios y textos casi sin ninguna restricción; además cada contenido que se sube a la red puede convertirse en la próxima tendencia, local, regional o mundial.

    El apoyo o repulsión social sobre algún contenido o información de personas, organizaciones o de partidos políticos, se reflejan en la cantidad y en el contenido de reenvíos o menciones que pueda alcanzar una etiqueta (hashtag), palabra o cuenta de usuario de Twitter. En Facebook compartir algún contenido tiene mayor grado de interactividad que solo darle me gusta, la intensidad del debate o discusión se refleja en la cantidad y el tipo de comentarios, la interacción masiva es lo que genera las campanas virales. Aunque los medios sociales han ido desplazando a los medios tradicionales, estos aún siguen ejerciendo un enorme poder de influencia en la opinión pública. Si bien estamos inmersos en la globalización, la división entre países avanzados y subdesarrollados sigue siendo una realidad cada vez más presente, grandes sectores sociales de los países en desarrollo no estén conectados a Internet; pero lejos remediar la situación de pobreza de millones de personas, los gobiernos siguen por la misma ruta económica que ha generado una híper concentración de la riqueza en unas cuantas personas y familias.

    La desigualdad económica ha dejado una estela de malestar social, incluso en los países con mayores índices de desarrollo y se ha reflejado en los recientes movimientos sociales. Millones de personas han salido a protestar por todo el mundo; desde las gélidas montañas de Islandia hasta las candentes llanuras árabes; igual sucedió en España, México, Brasil, EUA, Chile, y en otros países.

    Hay un factor común entre estos movimientos sociales que va más allá del uso de los medios sociales, los sitios web o videoblogs, ese factor aglutinante es la auto organización social. Los líderes tradicionales de oposición se han visto rebasados y eclipsados ante las masas indignadas que acamparon y marcharon por diversas ciudades del mundo. Millones de personas tuitearon, retuitearon, postearon, le dieron me gusta o compartieron alguna página, meme, texto, video o foto de algún movimiento social; todo esto ha sido posible gracias a los pro gramas o software de redes sociales, que son aplicaciones que funcionan debido a una estructura tecnológica llama da Internet, cual es una red informática compuesta por múltiples redes de computadoras, servidores, modems, líneas telefónicas, antenas, centrales, redes de fibra óptica; la red es la suma de tecnologías de comunicaciones electrónicas que vienen evolucionando desde hace más de doscientos años.

    El desarrollo de Internet se remonta a finales de la década de los sesenta, cuando los primeros nodos de una red informática se interconectaron, fue el producto de un proyecto que fue auspiciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; las primeras computadoras que se unieron en una red informática, estaban ubicadas en las Universidades de California de Los Ángeles y de Santa Bárbara, la Universidades de Utah y el Instituto de Investigación de Stanford. Si bien la primera red informática fue financiada por las agencias militares de los EUA, el desarrollo se debió al trabajo y esfuerzo creativo de científicos civiles y académicos, quienes pueden considerarse los padres fundadores de Internet.

    Desde el inicio de la internet, se difundieron teorías conspirativas, que hablaban de la vigilancia de la red de internet, pero tras las revelaciones de un ex agente de inteligencia y seguridad nacional norteamericano, se puso al descubierto el gran sistema de espionaje mundial; la filtración reveló el inmenso poder de la red de internet para la auscultación y recopilación de información y datos de cualquier persona conectada a la red; abriendo el debate sobre la privacidad de los datos e información personal en un mundo que tiende a conectarse cada vez más.

    La red también ha sido utilizada para difundir información pública y secreta del gobierno, como lo realizado por el sitio WikiLeaks, donde se difundieron miles de cables diplomáticos provenientes de las embajadas de los EUA; además de documentos y archivos del ejército norteamericano, como el video donde un helicóptero lanzó ráfagas de metralla de alto calibre a un grupo de civiles en Irak. La red de internet es considerada como un cyber-espacio, donde Facebook y Twitter se han con vertido en la correa transmisora del descontento social.

    El uso de la red de internet en la organización social no es reciente, pero la aparición de los medios sociales, tuvo un impacto viral en la difusión de los movimientos sociales, además dichos movimientos se han organizado con mayor rapidez y han tenido una mayor capacidad de convocatoria.

    Anteriormente las herramientas fundamentales de internet para la organización social eran los blogs, páginas web, salas de chat, correos electrónicos y mensajes de texto; estos eran la única vía de comunicación social masiva de los activistas; en un blog o una página web la información fluye principalmente de manera unidireccional, aunque la gran mayoría de los sitios web tienen la configuración para realizar comentarios o enviar mensajes a los administradores del sitio.

    En las redes la información fluye entre el emisor-receptor y otros usuarios, además la información o el contenido puede ser compartido, comentado y debatido. Esta característica incrementa considerablemente el número de personas que pueden recibir una cierta información, este es el verdadero poder de las redes de internet.

    En el 2008, internet fue el soporte de una nueva estrategia de campana electoral en los EUA, un abogado de Chicago organizo mediante internet a miles de ciudadanos norteamericanos en su mayoría jóvenes, la estrategia funciono y logro llevar a cabo una revolución electoral: por primera vez en la historia del país más poderoso de todos los tiempos, el presidente sería un Afroamericano, lo cual parecía imposible si tomamos en cuenta que los afroamericanos ni siquiera tenían derecho a votar hace algunas décadas.

    Obama supo canalizar la indignación de la sociedad norteamericana, anualmente cientos de miles de millones de dólares se destinan a las guerras, en tiempo de crisis el gobierno no duda en recortar el gasto en los pro gramas sociales; la reciente y catastrófica crisis financiera, que dejo a millones de estadounidenses desempleados y a cientos de miles sin casa, fueron sin duda los cataliza dores del cambio político electoral en el 2008.

    Pero la crisis del 2008 no solo afecto a los ciudadanos de los EUA, su efecto fue global y la indignación social también; la crisis recorrió todos los países que han adoptado a ultranza el modelo neoliberal; el cual ha privilegiado entre otras medidas la libre acción de los fondos especulativos. Esto llevo a la quiebra a países como Islandia, donde los bancos se declararon en quiebra, y donde el gobierno reacciono con la medida de siempre: rescate bancario con endeudamiento público; estas medidas siempre se aplican bajo el pretexto de que si no se rescata el sistema financiero puede colapsar todo un país. Los ciudadanos islandeses no se creyeron esas argucias y salieron a protestar, logrando la renuncia de su presidente, luego se negaron a pagar el rescate bancario, y utilizaron las redes sociales para la redacción de una nueva constitución, el movimiento social islandés se ha convertido en un hito histórico, convirtiéndose en un referente del poder social de la red.

    Vendría después la primavera Árabe, la cual logro expandirse gracias a internet, teniendo un efecto domino en toda la región. Varios regímenes fueron derroca dos, aunque el costo fue muy alto; decenas de miles de personas murieron durante la revuelta árabe, y en casos como Egipto y Libia el poder político quedó en maños de grupos militares que han instaurado regímenes similares antes de la revuelta. Pero los niveles máximos de violencia llegarían con la guerra civil desatada en Siria, donde actualmente se está librando una verdadera guerra de facciones, llevando aquel país a una balcanización, que ha dejado un saldo de más de 130,000 personas muertas.

    En América también las redes sociales vieron nacer movimientos sociales, en Brasil el movimiento pase libre, y en México el movimiento #YoSoyl32; pero sería el ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a finales de agosto del 2104, lo que desataría en México un movimiento social que logro permanecer durante meses, y que se ha extendido en varias ciudades del mundo.

    Hoy en día las sociedades están más interconectadas, lo cual está reduciendo los grados de separación entre las personas; esto traerá sin duda cambios profundos en las relaciones sociales y políticas entre los individuos y los pueblos. Aún falta mucho para hablar de una sociedad global en red; una limitante es la enorme brecha tecnológica entre los países desarrollados y subdesarrollados, en la gran mayoría de los países pobres solo una parte de la población tiene acceso a

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1