Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Pandemia: La covid-19 estremece al mundo
Nueva ilustración radical
Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia
Ebook series30 titles

Nuevos cuadernos Anagrama

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

About this series

En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.

Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un tipo de improvisación nunca oído hasta entonces. Era un jazz más radical, tanto en lo musical como en lo político. Los músicos que lo abrazaron eran exploradores de nuevas sonoridades, que podían resultar ásperas y violentas. Era el sonido de la libertad.

LanguageEspañol
Release dateMay 5, 2020
Pandemia: La covid-19 estremece al mundo
Nueva ilustración radical
Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia

Titles in the series (48)

  • Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia

    Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia
    Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia

    Un ensayo que analiza el modo en que el exceso de legislación y el aumento de la burocracia han degradado el papel de los docentes y la calidad de la enseñanza secundaria en España ¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo político populista y neoliberal en nuestro país? ¿Cómo afecta a la calidad educativa la ideología del cambio disruptivo continuo, que practican tanto gabinetes de izquierda como de derecha? ¿Cómo romper ese círculo de tópicos que ha enjaulado la educación en una neolengua burocratizada? ¿Cómo imaginar una alternativa real a la clasista y economicista, devolviendo la pedagogía a su función original? ¿En qué momento renunciamos a enseñar para maquillar nuestros fracasos? Son preguntas que trata de responder este ensayo.

  • Pandemia: La covid-19 estremece al mundo

    Pandemia: La covid-19 estremece al mundo
    Pandemia: La covid-19 estremece al mundo

    Žižek reflexiona sobre la pandemia del coronavirus y la necesidad de repensar políticamente la sociedad contemporánea. Una reflexión de urgencia sobre la crisis del coronavirus. Sobre su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades. Sobre la conexión entre la expansión de la pandemia y el modelo socioeconómico de las sociedades modernas. Sobre la  COVID-19 como última advertencia ante la crisis ecológica que sobrevuela el futuro del mundo. Sobre la necesidad de no quedarse en la mera reflexión ingenua sobre cómo esta crisis nos enseña qué es lo verdaderamente esencial en nuestra cotidianeidad, sino ir más allá y pensar qué forma de organización social sustituirá al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista. ¿Cómo va a cambiar la pandemia no ya nuestras vidas sino la sociedad entera? El autor destinará enteramente las royalties mundiales de este libro a la ONG Médicos sin fronteras.

  • Nueva ilustración radical

    Nueva ilustración radical
    Nueva ilustración radical

    Una mirada crítica a los discursos reaccionarios surgidos al calor de la crisis; una invitación abierta a actualizar la herencia ilustrada. Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son algunas de las caras de una poderosa reacción antiilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, solo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras condiciones de vida. ¿Por qué nos creemos estos relatos apocalípticos? ¿Qué temores y qué oportunismo los alimentan? En este libro se apuesta por una nueva ilustración radical, una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión.  En febrero de 2018, Nueva ilustración radical fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Assaig, ciències socials i humanitats».

  • Pandèmia: La covid-19 trasbalsa el món

    Pandèmia: La covid-19 trasbalsa el món
    Pandèmia: La covid-19 trasbalsa el món

    Žižek reflexiona sobre la pandèmia del coronavirus i la necessitat de repensar políticament la societat contemporània. Una reflexió d’urgència sobre la crisi del coronavirus. Sobre la seva relació amb la política, l’economia, la por i les llibertats. Sobre la connexió entre l’expansió de l’epidèmia i el model socioeconòmic de les societats modernes. Sobre la covid-19 com a última advertència de la crisi ecològica que sobrevola el futur del món. Sobre la necessitat de no limitar-se a una reflexió ingènua al voltant dels canvis que la crisi imposa a la nostra quotidianitat i d’anar més lluny i pensar quina forma d’organització social substituirà el Nou Ordre Mundial liberalcapitalista. Com canviarà la pandèmia no només les nostres vides sinó la societat en conjunt? L'autor destinarà íntegrament l'import dels royalties mundials d'aquest llibre a l'ONG Metges sense fronteres.

  • La otra guerra: Una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

    La otra guerra: Una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas
    La otra guerra: Una historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

    En 1982, tras la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, el ejército inglés ordenó al oficial Cardozo que identificara a los soldados argentinos fallecidos en ese territorio y diseñara un cementerio para albergarlos. Los resultados de su trabajo llegaron al gobierno argentino, que no los hizo públicos ni los dio a conocer a los familiares de los caídos, de modo que estos permanecieron sin identificar. Este libro narra los esfuerzos, exitosos y recientes, por restituir una memoria opacada por la inacción institucional, el orgullo nacionalista y la sombra de la dictadura.

  • Lo que estábamos buscando: De la pandemia como criatura mítica

    Lo que estábamos buscando: De la pandemia como criatura mítica
    Lo que estábamos buscando: De la pandemia como criatura mítica

    Baricco reflexiona sobre la pandemia: más allá de las cifras sanitarias emerge una criatura mítica que expresa miedos y cambios. Baricco entiende la pandemia como algo más que una emergencia sanitaria: como una criatura mítica, una construcción colectiva (muy real: no hay aquí negacionismo) con la que los humanos se dicen algo urgente y vital para organizar sus angustias y creencias. El virus como ente no democrático, que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres. La pandemia como batalla entre miedo y audacia, propensión de cambio y nostalgia del pasado. Un análisis lúcido, nada obvio.

  • Cómo ordenar una biblioteca

    Cómo ordenar una biblioteca
    Cómo ordenar una biblioteca

    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables. ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras. Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el autor ofrece una visión íntima y personal de la bibliofilia. Erudito y fascinante, Cómo ordenar una biblioteca es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.

  • Extraños: Ensayos sobre lo humano y lo no humano

    Extraños: Ensayos sobre lo humano y lo no humano
    Extraños: Ensayos sobre lo humano y lo no humano

    Siete ensayos de gran lucidez sobre la relación del ser humano con la naturaleza y sus dimensiones política, filosófica y espiritual. Este libro aborda temas como la relación del ser humano con la naturaleza; la posesión de la tierra; el cambio climático y el capitalismo; la ecología en relación con la política, la filosofía y la espiritualidad; la utilización del cuerpo femenino y el cuerpo animal... Todo ello a partir de las ideas colectivizadoras de Gerrard Winstanley en la Inglaterra del siglo XVII, La pasión según G. H. de Clarice Lispector y el encuentro de la protagonista con una cucaracha, la fusión de lo corpóreo y los elementos naturales propuesta por Ana Mendieta, el fin del mundo según Melancolía de Lars von Trier o el pansiquismo, que nos habla de la conciencia de los árboles y las piedras. Siete piezas rebosantes de inteligencia y sensibilidad.

  • Lecciones de una pandemia: Ideas para enfrentarse a los retos de salud planetaria

    Lecciones de una pandemia: Ideas para enfrentarse a los retos de salud planetaria
    Lecciones de una pandemia: Ideas para enfrentarse a los retos de salud planetaria

    Un análisis lúcido y didáctico sobre la gestión de la pandemia de la covid-19. Salvador Macip nos ofrece las claves para hacer frente a futuras crisis sanitarias. Los humanos nos creemos los amos del planeta, pero un simple virus ha logrado que se tambalee nuestro reinado. Y eso puede volver a pasar. ¿Qué hemos hecho mal durante la pandemia de la covid-19 y cómo deberíamos organizarnos para responder a la próxima emergencia sanitaria? A través de un lúcido análisis de los principales factores sociales y científicos de esta crisis y con las herramientas de la mejor divulgación, el autor nos ofrece las claves de un necesario cambio de paradigma.

  • Lliçons d'una pandèmia: Idees per fer front als reptes de salut planetària

    Lliçons d'una pandèmia: Idees per fer front als reptes de salut planetària
    Lliçons d'una pandèmia: Idees per fer front als reptes de salut planetària

    Una anàlisi lúcida i didàctica sobre la gestió de la pandèmia de la covid-19. Salvador Macip ens ofereix les claus per fer front a futures crisis sanitàries. Els humans ens creiem els amos del planeta, però un simple virus ha aconseguit fer trontollar el nostre regnat. I això pot tornar a passar. ¿Què hem fet malament durant la pandèmia de la covid-19 i com hauríem d’organitzar-nos per respondre a la propera emergència que amenaci la salut de la humanitat? A través d’una lúcida anàlisi dels principals factors socials i científics d’aquesta crisi i amb les eines de la millor divulgació, l’autor ens ofereix les claus d’un necessari canvi de paradigma.

  • Com ordenar una biblioteca

    Com ordenar una biblioteca
    Com ordenar una biblioteca

    Un llibre meravellós, culte i accessible alhora, sobre la importància de la paraula escrita i el paper. Quin criteri pressuposa l’ordenament i la disposició dels llibres? Segons Roberto Calasso, tot aquell que prova d’ordenar la pròpia biblioteca ha de reconèixer i transformar bona part del mapa mental de les seves preferències i passions, i ha d’estar disposat a trobar-se sorpreses sense esperar solucions clares. Lluny de decretar un mètode de classificació bibliogrà­fica, l’autor ens ofereix una visió íntima i personal de la bibliofília. Erudit i fascinant, Com ordenar una biblioteca no només és una lliçó sobre com ordenar, sinó sobre com editar, escriure, comprar, vendre i finalment llegir llibres.

  • Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas

    Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas
    Yo soy el monstruo que os habla: Informe para una academia de psicoanalistas

    El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual. En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el psicoanálisis: continuar trabajando con la antigua epistemología de la diferencia sexual y validar de este modo el régimen patriarco-colonial que la sustenta, haciéndose por tanto responsable de la violencia que este produce, o bien abrirse a un proceso de crítica política de sus lenguajes y de sus prácticas y confrontarse a la nueva alianza necropolítica del patriarcado-colonial y las nuevas tecnologías farmacopornográficas. 

  • Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta

    Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta
    Ofendiditos: Sobre la criminalización de la protesta

    ¿Dónde están las verdaderas amenazas a la libertad de expresión? ¿Se está criminalizando la protesta?  En los últimos tiempos saltan a la prensa noticias como la censura del cartel de una exposición de Egon Schiele, se genera debate en torno a un cuadro de Balthus o a la Lolita de Nabokov... ¿Nos invade una oleada de neopuritanismo? ¿Se instaura el triunfo de la corrección política? ¿Asistimos a un cambio de paradigma moral, al triunfo de la censura y la autocensura? ¿O acaso lo que se está produciendo es una descalificación y hasta criminalización de la protesta? Este libro explora las verdaderas amenazas a la libertad de expresión, que no vienen de minorías, feministas u ofendidos, sino del poder político y legislativo. Porque señalar despectivamente al ofendidito no hace sino criminalizar su derecho, nuestro derecho como sociedad, a la protesta.

  • Hipocondría moral

    Hipocondría moral
    Hipocondría moral

    Los peligros del moralismo y la sentimentalización de las injusticias: la hipocondría moral frente a la ética. Un fantasma recorre los salones de las clases medias occidentales: el fantasma de la hipocondría moral. Sentir culpa por hechos en los que no participan directamente: esa suele ser la reacción entre gentes bienestantes. Desentrenadas en asumir responsabilidades políticas, lidian con los males del mundo con sentimentalismo, juicios maniqueos y una mezcla de decencia moral y narcisismo. Este ensayo se adentra en un caso verídico, y en obras de Philip Roth, Joan Didion y Mark Fisher, para reivindicar la ética frente a la hipocondría moral.

  • Silencio administrativo: La pobreza en el laberinto burocrático

    Silencio administrativo: La pobreza en el laberinto burocrático
    Silencio administrativo: La pobreza en el laberinto burocrático

    La bestial y desgarradora historia de una mujer sin techo. Un texto lúcido, contundente y revelador que incita a la reflexión y a la lucha por los derechos humanos más básicos. Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. «Privilegiados.» «Caraduras.» «Vagos.» Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.

  • Estranys: Escrits sobre l'humà i el no humà

    Estranys: Escrits sobre l'humà i el no humà
    Estranys: Escrits sobre l'humà i el no humà

    Set assajos de gran lucidesa sobre la relació de l’ésser humà amb la natura i les seves dimensions política, filosòfica i espiritual. Assajos breus sobre l’ésser humà i la natura; la propietatde la terra; el canvi climàtic i el capitalisme; l’ecologia en relació amb la política, la filosofia i l’espiritualitat; la utilització del cos femení i del cos animal... Tot plegat a partir de les idees col·lectivitzadores de Gerrard Winstanley a l’Anglaterra del XVII, La passió segons G. H. de Clarice Lispector, la fusió de cos i natura de l’artista Ana Mendieta, la fi del món segons Melancholia de Lars von Trier i el panpsiquisme, que ens parla de la consciencia dels arbres i les pedres... Set textos plens d’intel·ligència i de sensibilitat.

  • En presencia de Schopenhauer

    En presencia de Schopenhauer
    En presencia de Schopenhauer

    Houellebecq meets Schopenhauer: el gran iconoclasta de las letras francesas se cruza con el gran pesimista de la filosofía alemana. Todo empezó en la década de los ochenta, cuando un Houellebecq veinteañero se topó por azar en una biblioteca parisina con un libro de aforismos de Schopenhauer y tuvo una revelación: descubrió en él a un alma gemela, un álter ego del pasado, un maestro. Descubrió a alguien que le hizo sentirse menos solo. Y esa admiración acabó desembocando en este libro, una suerte de diálogo entre dos personas separadas por el tiempo pero unidas por la fiereza del pensamiento; dos voces indómitas, a contracorriente, de un pesimismo lúcido e incómodo. Houellebecq elabora una perspicaz lectura de la obra del filósofo alemán que acaba funcionando como un juego de espejos. Y así, Houellebecq ilumina a Schopenhauer y Schopenhauer ilumina a Houellebecq. Houellebecq meets Schopenhauer: el gran iconoclasta de las letras francesas se cruza con el gran pesimista de la filosofía alemana.

  • Los enemigos: O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad

    Los enemigos: O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad
    Los enemigos: O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad

    Después de su Revancha, Kiko Amat reflexiona sobre los cimientos de la enemistad: el odio de clase, la desvalidez infantil... y la omnipresencia de la violencia. Este libro es un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tirria indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado. En él hallarán reflexiones sobre los enemigos equivocados, los enemigos usables, los enemigos naturales, los enemigos invisibles (enemigos con piel de amigo), los enemigos instantáneos y más. Examinando cada uno de ellos tal vez descubra el lector que la animosidad puede, y debe, ponerse a buen uso.

  • El don de la siesta: Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo

    El don de la siesta: Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo
    El don de la siesta: Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo

    Asociada con la pereza y la ociosidad, la siesta contraviene uno de los principios fundamentales del mundo moderno: la pulsión productiva. En los últimos años, sin embargo, este hábito se ha transformado en una herramienta central de la productividad, una rutina saludable, un imperativo del bienestar, e incluso una práctica cool, vendible y consumible. Frente a esa capitalización del sueño, este libro, a medio camino entre el ensayo y la memoria, defiende la siesta como un arte de la interrupción. Un evento excesivo capaz de frenar y transformar el ritmo desbocado del presente.

  • La guerra de las plataformas

    La guerra de las plataformas
    La guerra de las plataformas

    ¿Qué hay detrás de la llamada guerra de las plataformas? ¿Se trata de conseguir suscriptores o de algo más? ¿Es una guerra nueva? El combate entre las plataformas de streaming por dominar el mercado no es sino el capítulo más reciente de la guerra por el control de los medios de difusión de cultura, saber, memoria y ficciones que se libra desde la antigüedad. Cambian los soportes, pero la lucha es en esencia la misma: los papiros, los pergaminos, las primeras bibliotecas, los copistas medievales, el paso al libro impreso, el kinetoscopio y la guerra de las patentes desatada por Edison, el cine, el VHS y el Beta, Macintosh y Windows, Netscape y Microsoft, Google y Facebook, y ahora Netflix, HBO, Amazon y demás contendientes que libran la batalla por la hegemonía de la innovación, el control y el poder.

  • Las tres dimensiones de la libertad

    Las tres dimensiones de la libertad
    Las tres dimensiones de la libertad

    Un ensayo que nos ayuda a reformular la idea básica de libertad en medio de la telaraña de la globalización y las fake news. En esta época convulsa y compleja, en la que el capitalismo financiero, armado de fake news, autoritarismo y neoliberalismo, amenaza con invadir las parcelas más íntimas del ciudadano y redefinir nuestra vida, Billy Bragg señala los tres pilares sobre los que debería edificarse la libertad para que esta no sea una mera cáscara vacía: la franqueza, la igualdad y la responsabilidad. Para protegernos de la irrupción de la tiranía, hemos de ir más allá de una idea unidimensional de lo que significa la libertad, capaz de restaurar el poder individual engendrado por sus tres dimensiones.

  • Nova il·lustració radical

    Nova il·lustració radical
    Nova il·lustració radical

    Una mirada crítica als discursos reaccionaris sorgits arran de la crisi; una invitació oberta a actualitzar l’herència il·lustrada. Autoritarisme, fanatisme, catastrofisme, terrorisme... són cares d’una reacció antiil·lustrada a l’actual crisi de civilització. El nostre present es veu atrapat en una disjuntiva (condemnar-se o salvar-se) que amaga una rendició, una renúncia a la llibertat. Per què ens creiem aquests relats? Com podem combatre aquesta fe cega i les seves formes d’opressió? En aquest llibre s’aposta per una nova il·lustració radical, per lluitar contra les credulitats del nostre temps i el temor i l’oportunisme que les alimenten.  Al febrer de 2018, Nova il·lustració radical va ser guardonada amb el Premi Ciutat de Barcelona en la categoria «Assaig, ciències socials i humanitats».

  • Los brotes negros: En los picos de ansiedad

    Los brotes negros: En los picos de ansiedad
    Los brotes negros: En los picos de ansiedad

    Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico que describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración. ¿Qué queda de una persona cuando escribe «mi cabeza es mi enemiga»? Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico o el recuento de la vida de un ex: ex adicto al trabajo, ex pareja y ex miembro del Club de los Mentalmente Sanos. Los brotes negros, que podría titularse asimismo Los buenos lagrimales, describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira, las ideaciones suicidas. Algo más o algo menos que un individuo, lo que en sus líneas se dibuja es un sujeto experimental –«veamos si esta otra píldora hace efecto»– cuyos biorritmos, alterados hasta el colapso, somatizan la velocidad exaltada de la producción, la profesión y el capital. Escucha la música que recomienda el autor: Stars of the Lid – The Tired Sounds of Stars of the Lid https://youtu.be/MaSi7Gut7xM Sun Araw – Horse Steppin’ https://youtu.be/wa3qqfgp1Ns

  • Monstruas y centauras

    Monstruas y centauras
    Monstruas y centauras

    Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo. Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

  • La moda justa: Una invitación a vestir con ética

    La moda justa: Una invitación a vestir con ética
    La moda justa: Una invitación a vestir con ética

    Una reflexión sobre nuestras elecciones a la hora de vestir. Una propuesta consciente e imaginativa ante la voracidad consumista. El título La moda justa responde a una doble acepción. La primera se refiere a tener en el armario la cantidad justa de ropa, la suficiente, la proporcionada. A huir de la voracidad. La segunda habla de elegir lo íntegro, lo producido en un contexto digno, en formas con las que nadie salga perdiendo. Como una prenda es algo inanimado, debemos ser nosotros quienes le imprimamos esa noción de conciencia y honestidad mediante el compromiso de conocer mejor quién hace nuestra ropa. Con cada compra al tuntún seguimos dentro de la rueda, y dentro de la rueda es imposible ver con claridad. Estas páginas proponen otras bifurcaciones (segunda mano, reparación, intercambio), y una reflexión sobre nuestras elecciones.

  • ¿Soy yo normal?: Filias y parafilias sexuales

    ¿Soy yo normal?: Filias y parafilias sexuales
    ¿Soy yo normal?: Filias y parafilias sexuales

    Una reflexión sobre las sexualidades que transgreden lo normativo. Una exploración de la perversión o la sexualidad alternativa. ¿Soy yo normal?, se pregunta el autor. ¿Qué es la normalidad en la práctica de la sexualidad? Lo que se sale de la normalidad ¿es una parafilia, una perversión, una depravación, o un comportamiento sexual alternativo, no normativo? ¿Hablamos de trasgresión, de romper tabúes, de ir más allá de los códigos morales, o tal vez incluso legales? Este libro explora, a partir de reflexiones, experiencias e investigaciones de campo del autor, el sadomasoquismo, el fetichismo, el exhibicionismo, el voyeurismo, el bondage, el spanking, el sexo kinky, la fantasía de violación, el incesto, la pederastia, la pedofilia, la zoofilia, el bugchasing, la necrofi lia... ¿Dónde están los límites? Lo que plantea este ensayo es que es necesario refundar la idea de perversión erótica desde otra mirada, sin moralismo ni patologización.

  • La carta robada

    La carta robada
    La carta robada

    ¿Cómo se pasó del franquismo a la democracia? Este libro explica los secretos como si de un relato policial de Poe se tratara. No hubo ruptura en el paso del franquismo a la democracia, sino transición, y este libro analiza las leyes que la facilitaron entre 1969 y 1978. Pero, como si de una novela policiaca se tratara, busca pistas más atrás e indaga en las maniobras del régimen desde los años sesenta para dejarlo todo atado y bien atado. Como dicen los autores: «La historia de la conversión del franquismo en el sistema constitucional de 1978 parece uno de esos secretos de familia que se consideran impronunciables, una historia secreta que no se puede enseñar en las escuelas. O como dice el prefecto de la policía de París en “La carta robada”, el cuento de Poe: “This is an affair demanding the greatest secrecy.”»