Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Cuanto se Aprende de un Pueblo
Cuanto se Aprende de un Pueblo
Cuanto se Aprende de un Pueblo
Ebook145 pages4 hours

Cuanto se Aprende de un Pueblo

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Cuanto se aprende de pueblo su autor empieza describiendo su pueblo, su situación geográfica, la exuberancia natural del mismo, las condiciones agrícola de sus habitantes, su gente muy hospitalaria y sencilla de precarias instituciones y una sociedad agrícola y muy unida. También relata en prosa y versos pasajes de su infancia y el crecer entre gente humilde y de escasos recursos labrando la tierra, ayudando en casa, combinando la escuela y el tr

LanguageEnglish
Release dateNov 13, 2020
ISBN9781644246276
Cuanto se Aprende de un Pueblo

Related to Cuanto se Aprende de un Pueblo

Related ebooks

Cultural, Ethnic & Regional Biographies For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Cuanto se Aprende de un Pueblo

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Cuanto se Aprende de un Pueblo - Oscar Flores

    "CUANTO SE APRENDE

    DE UN PUEBLO"

    Cuanto se aprende de un pueblo,

    libro que disfrutas en tus manos,

    mis experiencias personales del pasado,

    Que aprendí todos los días al pasar los años.

    No importa el lugar que hayas nacido,

    Ni las cosas que obstruyeron tu camino,

    Lo que importan son tus sueños,

    Que te llevan a cumplir tu cometido.

    Cada día al despertar por las mañanas,

    Fueron siempre de agradables desafíos,

    Observar que las cosas fluyen como el río,

    Cuando la actitud serena se mezcla en el vacío.

    Mire a la vida siempre como un reto,

    Que cada día tenía que conquistar el infortunio,

    Pero teniendo claro el pensamiento y el respeto,

    Llegaría poco a poco a mi feliz destino.

    El campo, el pueblo, o la ciudad donde nacemos,

    Nos influye el corazón en lo que creemos,

    Valorando aquellos sueños con los que soñamos,

    Y llenándonos de orgullo de todo lo que hacemos.

    Los pensamientos que nos creamos en la mente

    Son el fruto y el residuo de nuestro ambiente,

    Son los que forjan nuestro destino diariamente,

    Que sus resultados nos afectaran eternamente.

    La niñez, la juventud, y la adultez donde llegamos,

    Son productos de las horas, de los días y los años,

    Son el esfuerzo de cómo cada ser humano,

    Se lo forja cada día con la fuerza de las manos.

    Inmigrar del pueblo me hizo abrir mis alas,

    Para volar del nido en que soñaba,

    Dejando atrás las cosas que yo más amaba,

    Y buscar otros horizontes para el bien de mi alma.

    Con ternura y calma, el silencio abrió mi mente,

    Con su voz sutil que a mis oídos deleitaba,

    Su compañía que por doquier me acompañaba,

    Llenando mi infancia de experiencias cotidianas.

    Aprendí cayendo y levantándome de mis errores,

    Leyendo libros que me enseñaron desde joven,

    Viviendo cada día mis experiencias sin temores,

    Comprendiendo que la vida es un vaivén con emociones.

    En las hojas de este libro encontraras consejos,

    Experiencias ciertas y adagios de hombres sabios,

    Palabras sabias que brotaron de sus labios

    Para enriquecer tu vida en tus postreros años,

    Mantén serena tu opinión cuando esto leas

    Pensando en el autor cual fue su idea

    Que quiso estimularte para que tú vieras,

    Y puedas conquistar las cosas que tú quieras.

    ¡Cuánto se aprende de un pueblo!

    -SPACE-

    MAIRANA, MI VIDA Y MI PUEBLO

    Mairana, mi pueblo está situado a 1,314.00 m/s/n/m. que pertenece a la tercera sección de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz de la Sierra de nuestro hermoso país, Bolivia, es un pueblo de gente sencilla, altruista, sincera y muy trabajadora por su condición agrícola y su privilegiada naturaleza, de haber sido establecida en un valle hermoso y fértil, en medio de dos exuberantes y delicadas montañas.

    Al oriente (Este), la localidad de La Yunga con su exuberante jungla verde de prehistóricos Helechos gigantes y el parque nacional Amboró, por donde los primeros rayos del sol despuntan por las mañanas acompañados por el multi concierto de trinos de aves silvestres, cantos de cigarras y grillos, que se acoplan y acompañan el cantar de gallos de todo el vecindario en contrapunteo de coplas, como si llegara el carnaval de aves al despuntar cada amanecer del alba, dando así la bienvenida al nuevo día de otra jornada.

    Al Occidente (Oeste), el Alto de Mairana con sus hermosos atardeceres y crepúsculos de nubes multicolores que despiden los últimos rayos de luz con arreboles pintados de luces de colores perdiéndose en el infinito horizonte del atardecer detrás del cerro de Tembladeras.

    Y de Norte a Sur el inmenso fértil valle desde El Valle Abajo, hasta La Colpa y Pozuelo extendiéndose con sus mansos relieves y bañados, hasta la localidad de Yerba Buena.

    Su verde valle, donde el rio serpenteando libremente y regando los bañados de la rivera de sus bancos, hace de esta tierra no solo hermosa, si no fecunda y fértil, donde sus habitantes disfrutan la quietud y la calma de su exuberante e incomparable naturaleza. Por eso ha sido bautizada como La Perla de Los Valles Cruceños

    La bendición más grande de haber nacido en este pueblo es casi inexplicable de poder expresarlo con palabras, el contacto instantáneo con la tierra, la quietud y la calma del ambiente natural al despertar por las mañanas, la paz y tranquilidad sin prisa que se siente, la ausencia de bocinas de automóviles, o sirenas de bomberos, ambulancias y policías por las calles, o vendedores ambulantes ofreciendo sus productos por las calles como es típico de las grandes urbes, delincuencia y contaminación de automóviles por las calles, aunque debo decir que en los últimos años también este pueblo ha venido a ser el lugar de inmigración de muchas personas llegadas del occidente del país, para establecerse, precisamente por su ubicación geográfica y condición natural agrícola donde se produce todo. Aun así, se disfruta la quietud y la calma, adornado con el interminable horizonte azul del cielo y su temperatura agradable casi todo el año, con inviernos suaves y cortos, y sus veranos desde agradables a semi calurosos.

    Su gente valiente, guapa y trabajadora, hacen de este pueblo muy gentil y hospitalario, que es apreciado por cualquier forastero que visitan o están de paso por estas tierras. Porque también sus Restaurantes y hoteles son el empírico lugar de descanso de todos los transportistas, viajeros y transeúntes que, al pasar por aquí, paran a disfrutar un típico delicioso almuerzo al medio día o una suculenta cena por las noches para luego seguir sus viajes en sus travesías a sus respectivos destinos.

    Otra peculiaridad de este pueblo es su música típica que expresa la fusión de dos culturas: la Camba o Cruceña y la quechua o Incaica, desde un huayno melancólico Cochabambino, hasta una chobena o un Taquirari Cruceño, con una mezcla también de un nostálgico Kaluyo Vallegrandino, haciendo de esta manera un carnaval muy oriundo y pintoresco, Mairaneno con sus picarescas coplas que deleitan a todas las personas que lo escuchan, cantando y contrapunteando para decirse algo, a veces para expresar romances, muchas veces para criticarse, o también para insultarse o expresar admiración por alguien. Además, las típicas comparsas que agrupan las diferentes esferas de la sociedad como jóvenes solteros, por un lado, los casados de media edad por otro, y también los más adultos, todos con sus típicas bandas de música luciendo sus atuendos y vestimentas multicolores saltando, bailando y deleitando su alegría, acompañados con sus respectivas músicas y orquestas bailando y saltando por las calles y la plaza.

    Como testimonio verídico de lo que les describo, pude leer un fragmento relatado por el señor Vicente Agües Melgar, oriundo de la ciudad de Santa Cruz, en el libro publicado por el autor Julio Cesar Gamboa: Descubra Mairana La Perla De Los Valles que quise añadir como descripción autentica de su relato, que él le llamo: Mairana, un lugar para vivir, trabajar y envejecer con dignidad.

    "Cuando llegué por primera vez, a este agradable pueblo, una extraña sensación de paz interior recorrió mi espíritu".

    El sol se ponía en el fondo del horizonte, en medio de montañas y azul cielo salpicado de manchas degradadas amarillos y rojizos, y en el fondo distante las siluetas de aves en vuelo cruzando el horizonte. El valle se dibuja en todo su esplendor con sendos contrastes de luces y sombras como un lienzo dibujos por manos celestiales".

    Los caminos se ven de lo alto de los cerros circundantes como delgados hilos de plata y discurriendo caprichosamente en curvas tras las lomas, a veces ocultas por los montes y a veces dibujando rectas la final de los caseríos. El viento sopla con fuerza, desde el alto de Mairana, espectáculo sublime de bella naturaleza; por el lado Oeste se divisa el rio de pampa grande, rutilando de reflejos al incidir los últimos rayos del sol, en el cauce de sus aguas, y sus playas resaltan por sus blancas arenas. El buitre, rey de la región y las alturas, se precipita en regio vuelo, rumbo al hueco de la pajcha para descansar.

    Se ve tan lejos de aquí, hasta las diminutas luces como tizones encendidos de las torres de Entel, de la Laja de Moro Moro, espectáculo soberbio en el alto de Mairana, de más de 2,000 M.S.N.M. de altura.

    "El hombre de estas latitudes es trabajador y voluntarioso, y la naturaleza generosa. La tierra se solaza dando sus frutos en un mosaico de colores de diversos tonos del verde de sus campos, contrastando con el rojo naranja de las penas de los cinchos

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1