Revista Trama

Hitos

1965-1967

Aprobación del cuadro para “Cálculo de Honorarios Profesionales de Arquitectura” de aplicación obligatoria para los arquitectos colegiados.

1967-1969

Inscripción del CAE a la UIA- Unión Internacional de Arquitectos

Aprobada Ley de Escalafón de los Arquitectos para las primeras 6 categorías.

Desde 1966, todo plano arquitectónico debe ser firmado por un arquitecto.

Hay un hito evidente que es su nacimiento, pero el no-hito importante es sus sesenta años de vida, su continuidad.

Manolo Ramos / Coordinador para Ecuador de la Junta de Andalucía

Un evento importante del CAE-P, que recuerdo, cuando era estudiante de arquitectura, fue la intervención gremial conjuntamente con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UC, única Facultad que había en esa época en la ciudad de Quito, en defensa del proyecto del Palacio Municipal de Quito que había tenido como antecedente un concurso de Arquitectura cuyo proyecto calificado ganador, del Arq. Oswaldo Muñoz Mariño, el Concejo Municipal había decidido no realizarlo. Este hecho abrió un debate público, con la paiticipación de varias personalidades de la época denominados “Amigos de Quito”, y como portavoz oficial del grupo estuvo un comentarista de un programa en la televisión, el señor Francisco Barquea Moreno, quién, por su iniciativa, convocó por la televisión a un “concurso de fachadas”, con el objeto de que artistas, intelectuales, ingenieros, arquitectos y público en general, aporten con ideas de fachadas ornamentales “que le den al edificio de la municipalidad el prestigio y representatividad de los lenguajes estéticos clásicos, dignos de un Palacio Municipal para la ciudad capital” (no es textual, simplifica los comentarios varios, del Sr. Barquea. El Comercio, viernes 4 de julio de 1969).

El CAE-P, con su presidente y vocales- (no recuerdo el nombre del Presidente esos años), pero recuerdo las participaciones de los arquitectos: Milton Barragán Dumet, Carlos Velasco Alcívar, Agustín Patiño, Mario Arias y otros más, a nombre del gremio del CAE-P. Las intervenciones ante tan absurda convocatoria de los “amigos de Quito”, reñida con la técnica y los principios básicos de la arquitectura. Yo era estudiante, miembro de la Asociación Escuela de la FAUy emitimos un comunicado público respaldando las intervenciones del CAE-P, cuya publicación consta en ei mismo diario El Comercio de la fecha Indicada. Los debates suscitados en el salón de la ciudad fueron verdaderas cátedras de teoría arquitectónica, en las que se sustentó públicamente el ejercicio profesional de la arquitectura y la defensa gremial de los arquitectos. Este hecho histórico permitió que el alcalde de Quito, de esa época, Sr. Jaime del Castillo, decidiera con el Concejo Municipal, designar a los arquitectos Diego Banderas Vela y Juan Espinosa Páez, para que lleven adelante el proyecto definitivo de la Casa Municipal de Quito, que existe actualmente.

Arq. Alberto Viteri / Directorio CAE-P, 1979-1981

1970-1971

EL PROYECTO DE LA SEDE DEL CAE-P

Para mí haber participado en el diseño original de la sede del Colegio de Arquitectos junto a Fernando Jaramillo y Rafael Ayala, aunque yo aún no me graduaba, fue un momento significativo.

Gradas a la gentil invitación de Femando, entramos al proyecto con un ánimo muy bueno, situando bien las ideas de lo que se quería realizar.

En ese lote, planteamos el pórtico que era el aspecto principal del proyecto, sucesivamente a eso fueron ocurriendo varias cosas, pero al final nuestra predisposición era participar con un grupo amplio de arquitectos porque suponíamos que la idea del Colegio era para que todo el mundo este agremiado, pues era una idea bonita, una idea concentradora, surgía en un momento que el Colegio vivía un ambiente constructivo de honor, de ideas de muchas cosas que se ponían en discusión, nuestra participación fue absolutamente honesta.

Yo no estaba graduado entonces, pero trabajaba con Fernando muy cercanamente, con Rafael lo mismo, entonces nuestro entusiasmo fue muy grande, también al saber que no habíamos ganado, pero que habíamos obtenido la mayor calificación. La calificación fue al segundo puesto, pues no había 

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama1 min read
Siena Y Catalina (luminarias)
Autores: Estudio Acorde & Co., Franco Chimento, Ana Chimento, Max Rompo, Martina Zangari, Joaquín Mondini, Francisco Belluci. Categoría: Objeto utilitario Año: 2023 Lugar: Buenos Aires, Argentina. Fotografía: Estudio Acorde & Co. Con sus líneas puras
Revista Trama2 min read
La Casa Intermedia
Arquitectos: Horacio Cherniavsky, Viviana Pozzoli, Gabriela Ocampos, Franco Pinazzo, Rolph Vuyk Año finalización de la construcción: 2021 Ubicación: Asunción, Paraguay Superficie construida: 115 m2 Fotógrafo: Federico Cairoli Entre lo público y lo pr
Revista Trama1 min read
Lampara De Zinc
Autor: David Alejandro Cousseau Iglesias Año: 2023 Lugar: Cuenca – Ecuador Fabricación: Artesano Marco Castro Estas lámparas fueron diseñadas para el restaurante LAMARIA en la ciudad de Cuenca, está fabricada en láminas de Zinc, este material y su te

Related Books & Audiobooks