Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ética periodística
El Vaticano II en una iglesia local
Corrupción y ética
Ebook series30 titles

Cuadernos de Teología Deusto

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

Dos conferencias de W. Cavanaugh y dos aportaciones que sitúan de forma crítica su propuesta, sirven para conocer y valorar la nueva corriente "Ortodoxia Radical". Partiendo de una crítica radical a la Modernidad y sus frutos más característicos, sobre todo el Estado, esta corriente propone una nueva "teología política" que suscitará reacciones vivas. Aunque la mayoría de sus iniciadores se consideran políticamente de izquierdas, en Europa se relaciona con tendencias eclesiales más conservadoras.
LanguageEspañol
Release dateJan 1, 1995
Ética periodística
El Vaticano II en una iglesia local
Corrupción y ética

Titles in the series (33)

  • Corrupción y ética

    9

    Corrupción y ética
    Corrupción y ética

    Con una común preocupación ética, en este cuaderno se aborda el fenómeno de la corrupción en tres perspectivas complementarias: la que trata fundamentalmente de describir su contenido y alcance; la que avanza en el análisis de las causas que la producen, tanto en las instituciones públicas como en la sociedad civil; y la que plantea, por último, orientaciones para una regeneración moral de la sociedad y de la vida política. Ello se hace a través de cuatro ponencias que, en un tono interdisciplinar motivado por la diversa cualificación de los ponentes, insisten en una u otra de las perspectivas antedichas, pero abiertas a las otras.

  • Ética periodística

    2

    Ética periodística
    Ética periodística

    Con el objeto de clarificar las exigencias éticas de la profesión periodística (algo particularmente relevante hoy en día), este ensayo analiza las responsabilidades éticas que se derivan del papel social que los medios de comunicación tienen y del poder de que disponen. Describe además los principios éticos fundamentales que deben guiar el quehacer informativo y estudia las normas básicas y los códigos deontológicos que tratan de precisarlos. Todo ello se hace estableciendo puentes constantes con la dinámica actual de los medios y resaltando los núcleos éticos más problemáticos.

  • El Vaticano II en una iglesia local

    3

    El Vaticano II en una iglesia local
    El Vaticano II en una iglesia local

    Para una valoración histórica y teológica del Vaticano II revisten gran importancia no sólo los documentos conciliares, sino también su recepción por las Iglesias locales, ya que de ellas depende en gran medida la eficacia de un concilio. El presente trabajo muestra la recepción de aspectos relevantes de aquel acontecimiento del Espíritu, que han ido configurando decisivamente el rostro de la Iglesia que camina en Vizcaya.

  • Un pacto de supervivencia entre el hombre y la tierra

    1

    Un pacto de supervivencia entre el hombre y la tierra
    Un pacto de supervivencia entre el hombre y la tierra

    La crisis ecológica ha puesto de manifiesto que los destinos de la tierra y del hombre están indisolublemente trabados y conjuntamente amenazados. Se requiere un pacto de supervivencia en el que cada uno de ellos aporte lo mejor de sí. El autor, conjugando razones teológicas y experiencia humanas, afirma que no basta con que el hombre deje de maltratar la naturaleza. Es menester que la mire con ojos nuevos y dé en sí lugar a nuevas conciencias de sí mismo en relación con ella. A cambio la naturaleza le brindará ciertas formas de vida que pueden ayudarle a superar su propia crisis de sentido.

  • La ética ante la crisis ecológica

    4

    La ética ante la crisis ecológica
    La ética ante la crisis ecológica

    En este trabajo, partiendo de la constatación de que la crisis ecológica ha desvelado una relación moral con la naturaleza, y tras la crítica ética al antropocentrismo depredador, se analizan las diversas propuestas éticas que pueden iluminar la intervención humana en la naturaleza y en general la relación con ella, organizándolas en torno a tres opciones (la teocéntrica, la antropocéntrica y la cosmocéntrica), y haciendo las oportunas conexiones con las respectivas tradiciones filosóficas. Para que esa pluralidad de planteamientos sea fecunda y no desmotivadora, se acaba con una propuesta de articulación de mínimos éticos universales y máximos particulares en el ámbito de la ecología, y con unas orientaciones prácticas dirigidas a enlazar la teoría con una acción que cada vez se presenta más urgente. El trabajo se completa con un anexo que explana la relación con la naturaleza en la tradición cristiana, polémica en más de un aspecto con dimensiones innegables de fecundidad.

  • El Cristianismo roto (I): Génesis y evolución de las grandes Iglesias

    12

    El Cristianismo roto (I): Génesis y evolución de las grandes Iglesias
    El Cristianismo roto (I): Génesis y evolución de las grandes Iglesias

    En este primer Cuaderno se tratan las divisiones que han dado origen a las Iglesias de Oriente y a las grandes Comunidades nacidas de la Reforma del s. XVI. En un cuaderno ulterior serán estudiados los grupos que se han separado a su vez de estas Iglesias de la Reforma y las comunidades nacidas desde la Iglesia Católica en el último siglo.

  • Religión y miedo a la libertad

    8

    Religión y miedo a la libertad
    Religión y miedo a la libertad

    El miedo a la libertad hunde sus raíces en miedos ancestrales, que sobreviven a las religiones, transformados en fidelidad a la tradición, a la palabra revelada, etc. En el fondo, toda religión debe resolver un problema de primera importancia: su relación con el tiempo, su forma de estar en la historia. Si sus energías se orientan a defenderse del tiempo, terminará blindando un núcleo duro de verdades intangibles. Toda religión aspira lógicamente a proponer un conjunto de verdades reveladas que constituyen su marco central de referencia y orientación. Pero, cuando evitan cualquier tipo de lectura que sitúe su mensaje en la historia y cultura concretas, terminan fosilizando y sustrayedo a toda hermenéutica todo el horizonte de su fe. En ese momento, toda forma cultural, toda costumbre o manifestación colectiva adquiere rango nuclear y la libertad es desechada como inútil y peligrosa. El fundamentalismo, llegados a este extremo, se ha apoderado de la religión y ya sólo queda espacio para la resistencia martirial o para la aventura apocalíptica.

  • Aproximación actual al Jesús de la historia

    5

    Aproximación actual al Jesús de la historia
    Aproximación actual al Jesús de la historia

    El estudio histórico sobre Jesús de Nazaret es un tema de permanente actualidad y que estos años interesa mucho a investigadores ajenos al ámbito teológico. En este Cuaderno, que se circunscribe al aspecto puramente histórico, se presentan los distintos puntos de vista desde los que se han abordado los estudios críticos. También se presentan algunas de las más recientes aportaciones de la investigación histórica, especialmente las referidas a la Galilea del Siglo I y las relacionadas con la antropología cultural. El conocimiento de estos estudios no puede dejar de interesar al teólogo y al creyente, pero también a quien desee penetrar en los orígenes de nuestra cultura.

  • Enseñar en parábolas

    6

    Enseñar en parábolas
    Enseñar en parábolas

    La situación educativa actual demanda una cierta dosis de creatividad y compromiso para devolverle a la educación su aspecto más humano, buscando el equilibrio entre el desarrollo de los distintos ámbitos de la persona y los métodos para conseguirlo. Las parábolas se muestran como un estilo y método de enseñanza que mira a la realidad educativa con "otros ojos". Desde su perspectiva didáctica, pretenden crear, a través de la narración, la imagen y el discurrir progresivo, un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, crítico y esencialmente humanizante. Tomando como modelo las parábolas de Jesús, aportarán distintas claves de interpretación y acción para llevar a cabo la actividad educativa cotidiana, principalmente en la enseñanza escolar de la religión, aunque sin ceñirse exclusivamente a ella. Dado su carácter creativo, crítico y subversivo, constituyen un gran reto para cualquiera que, directa o indirectamente, esté inmerso en el ámbito educativo.

  • Dios Padre ante el reto de la injusticia y del inconsciente

    21

    Dios Padre ante el reto de la injusticia y del inconsciente
    Dios Padre ante el reto de la injusticia y del inconsciente

    Este cuaderno recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Teología de la Facultad de Teología, celebradas los días 18-19 de febrero de 1999, bajo el lema "Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo"

  • Reflexiones sobre Religión y Modernidad

    10

    Reflexiones sobre Religión y Modernidad
    Reflexiones sobre Religión y Modernidad

    El espíritu de la Modernidad ha supuesto un importante desafío a la religión y también a la creencia cristiana; desafío que sigue vigente en la cultura actual. En estas reflexiones el autor pretende destacar las principales tensiones que se dan entre Modernidad y Religión para hacerlas más comprensibles y señalar también caminos de mejor entendimiento. Se precisa sensibilidad para escuchar las voces de la cultura moderna y, a la vez, fidelidad a la verdad religiosa que se manifiesta en el fenómeno religioso y en la fe cristiana. El verdadero diálogo no es un oportunismo benevolente ni una simple señal de apertura, sino una necesidad inherente a la naturaleza de la verdad. Verdad a la que la persona humana debe disponerse a acoger con respeto y apertura de sí misma.

  • El Cristianismo roto (II): Entre la libertad y el sectarismo

    13

    El Cristianismo roto (II): Entre la libertad y el sectarismo
    El Cristianismo roto (II): Entre la libertad y el sectarismo

    La Reforma del s. XVI constituye (contra la voluntad de quienes la iniciaron) el comienzo de unas divisiones de consecuencias incalculables. Entre estos herederos (espúreos no pocas veces) de la Reforma se mezcla el deseo de lo más profundo, la adoración de Dios libre de todo sometimiento a los hombres, con el alejamiento total de un Cristianismo fundamentado en la tradición del Evangelio. En este segundo Cuaderno estudiamos las Iglesias libres juntamente con el fenómeno universal de las sectas. El estudio de estos grupos de origen cristiano nos prepara el camino para la comprensión del otro fenómeno (hoy tan esparcido) de las sectas de origen no cristiano e incluso no religioso.

  • Perspectivas de la tolerancia

    14

    Perspectivas de la tolerancia
    Perspectivas de la tolerancia

    En este estudio se aborda la tolerancia, en primer lugar, desde la perspectiva de la convicción: la tolerancia aparece aquí como un cierto modo de vivir las convicciones, con un cierto poder ante quienes las ponen en cuestión, que se inhibe por unas razones que deberán ser correctas. En segundo lugar, se muestra la perspectiva del derecho: aquí se pasa de lo que cabe tolerar a lo que debe ser reconocido y puede ser exigido, tanto a nivel de convivencia civil como a nivel de justicia social; esta es la perspectiva que permite marcar los límites de lo tolerable y que abre a la posibiliad de la "tolerancia del perdón". El estudio se cierra afrontando la relación, a la vez problemática y fecunda, entre cristianismo y tolerancia.

  • Hablar de Dios en tiempos de increencia

    15

    Hablar de Dios en tiempos de increencia
    Hablar de Dios en tiempos de increencia

    La filosofía del lenguaje constituye un reto para los teólogos a la hora de formular con mayor rigor el anuncio del misterio. Cuando se descuida esta tarea, la teología puede correr el riesgo de caer en la ambigüedad, en la retórica, en la deformación de las expresiones de la fe o en la carencia de su significatividad. Hablar de Dios siempre resulta difícil. Hoy en día ciertas formas del lenguaje religioso cristiano han entrado en crisis. En esta obra el autor reflexiona sobre las causas de esta crisis: la filosofía analítica, el secularismo, la desmitificación, la falta de experiencia religiosa y la increencia como forma de vida, entre otras. El autor intenta mostrar la validez y significatividad de los lenguajes de la fe, analizando sus características peculiares desde la teoría de los actos de habla. Muestra, asimismo, cómo algunas categorías de la actual filosofía del lenguaje ayudan a anunciar el misterio de Dios en el mundo de hoy y propone una serie de aplicaciones de la teoría de la acción comunicativa a los lenguajes de la Escritura, de la liturgia y de la catequesis.

  • La vida cristiana bajo el impulso del Espíritu

    17

    La vida cristiana bajo el impulso del Espíritu
    La vida cristiana bajo el impulso del Espíritu

    En este número 17 de los Cuadernos de Teología Deusto, Ricardo Blázquez estudia los diversos aspectos de la relación entre el Espíritu Santo y la Iglesia, y Dolores Aleixandre presenta un variado y sugerente muestrario de experiencias del Espíritu en nuestros días. Finalmente, una amplia y ordenada bibliografía preparada por José Antonio Alcáin sobre la literatura existente en castellano sobre el Espíritu, puede prestar un buen servicio a quien desee ampliar el estudio sobre el tema en cualquiera de sus diversos aspectos.

  • El Espíritu Santo en los orígenes de la Iglesia

    16

    El Espíritu Santo en los orígenes de la Iglesia
    El Espíritu Santo en los orígenes de la Iglesia

    Santiago Guijarro presenta en este número 16 de los Cuadernos de Teología Deusto, el origen y evolución de la experiencia del Espíritu de Jesús y los discípulos y después en las dos primeras generaciones cristianas según aparece en el Nuevo Testamento. Xabier Pikaza por su parte profundiza en la dimensión carismática de Jesús tal como es presentada por la exégesis actual, y Eugenio Romero Pose presenta el inicio de la rica reflexión sobre el Espíritu en los primeros padres de la iglesia, especialmente en San Ireneo.

  • Razón y sentido del arte cristiano

    18

    Razón y sentido del arte cristiano
    Razón y sentido del arte cristiano

    Juan de Plazaola es el autor del número 18 de los Cuadernos de Teología Deusto, un trabajo en el que reflexiona sobre el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia. La arquitectura cristiana nació, según expone a lo largo del libro, si no por exigencia esencial del culto cristiano, sí por razones de gran utilidad y conveniencia. Igualmente, el arte figurativo cristiano, el arte del icono, nació también por imperativo de orden catequético, afectivo, devocional y litúrgico. De ahí que quienes hoy intentan orientar religiosa y pastoralmente la contemplación e interpretación de lo que se denomina patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica no hacen más que reconocer el respeto que merecen tales obras por sí mismas e intentan justamente revitalizarlas a la luz del pensamiento y el corazón de los que las crearon.

  • Teologar de por vida

    29

    Teologar de por vida
    Teologar de por vida

    La dilatada trayectoria teológica del autor, a la que hace referencia el título de estas páginas, le ha permitido ser testigo inmediato de los grandes movimientos teológicos que se han ido sucediendo desde el preconcilio hasta nuestros días y sin los que es imposible entender las diversas tendencias teológicas actuales. Esta página de historia de la teología reciente puede servir de orientación a las nuevas generaciones de teólogos. Tendrán también ellos que "teologar de por vida" si quieren estar a la altura tanto de su propia condición de expertos de Dios como de los retos que el futuro les reserva.

  • ¿Pueden coexistir Dios y el mal?: Una respuesta cristiana

    19

    ¿Pueden coexistir Dios y el mal?: Una respuesta cristiana
    ¿Pueden coexistir Dios y el mal?: Una respuesta cristiana

    El problema del mal constituye una de las preguntas más frecuentes, hondas y lacerantes de la vida y del pensamiento humanos, sobre todo para quienes creen en un Dios Padre Creador. Tras hacerse cargo de los intentos filosóficos y teológicos de responder a esa cuestión inagotable, Luis M. Armendáriz encara en este número 19 de Cuadernos de Teología Deusto directamente el mal con el Dios de la revelación cristiana.

  • Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia: del anatema al diálogo

    24

    Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia: del anatema al diálogo
    Derechos humanos y doctrina social de la Iglesia: del anatema al diálogo

    La Iglesia católica es una conversa reciente y, en exceso, cautelosa, a la causa moderna de los derechos humanos: su Doctrina Social ha estado secularmente marcada por una incapacidad histórica para asumir el reto de las señas de identidad más relevantes del mundo moderno: secularidad, pluralismo y uno de sus frutos más genuinos, la declaración de los derechos humanos. Sabemos que la lamentable historia de anatemas y condenas mutuas entre la Iglesia y el mundo moderno puede y debe convertirse en una historia de diálogo fecundo y esperanzador. El presente texto analiza algunas de las cuestiones más relevantes para la causa de los derechos humanos y el tratamiento que de ellas ha hecho la Doctrina Social de la Iglesia, como la cuestión del poder político y su democratización, la de la propiedad privada y el capitalismo, la de la conflictiva relación entre los derechos individuales y los llamados "derechos colectivos", la de la opinión pública en la Iglesia... Cuestiones todas ellas en las que la Doctrina Social de la Iglesia tiene aún asignaturas pendientes que debe aprobar, si quiere seguir llamándose, con una razonable dosis de legitimidad, "experta en humanidad". El texto urge a la creación de una Doctrina Social de la Iglesia que pueda convertirse en una nueva y rica savia que vigorice la amenazada causa de los derechos humanos, siendo fieles a la misión evangélica y poniendo en juego los talentos que Dios ha puesto en nuestras manos.

  • Ecología en perspectiva salvífica

    23

    Ecología en perspectiva salvífica
    Ecología en perspectiva salvífica

    Una preocupación central está a la base del presente trabajo: qué significa la salvación cristiana en nuestro contexto cultural; cómo decir la salvación en una época de amenaza ecológica y quiebra de seguridades; que caminos seguir para percibir la salvación ya presente entre nosotros. Para ello se realiza el estudio en tres fases. En la primera se estudia cómo se ha entendido la salvación hasta nuestros días. A continuación se analiza qué supone la irrupción del nuevo paradigma ecológico y los retos que plantea a la teología. En un tercer momento se exponen algunas propuestas de teología "ecológica" que han aparecido en los últimos años. Se finaliza el trabajo con algunas conclusiones que intentan resaltar las aportaciones de la teología en clave ecológica a la reflexión teológica sobre la salvación.

  • Reflexiones teológicas sobre el triduo Pascual

    25

    Reflexiones teológicas sobre el triduo Pascual
    Reflexiones teológicas sobre el triduo Pascual

    Al título de este Cuaderno de Teología Deusto habría que hacerle una pequeña añadidura: "reflexión teológica llena de vida". Porque aquí se pone de manifiesto que nada nos lleva más al corazón de la realidad y de la vida que plantear con radicalidad el tema de Dios. Es lo que hacen en las páginas que siguen tres teólogos de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, con rigor, pero con la pasión de la fé y del amor a los seres humanos, al reflexionar sobre el Triduo Pascual, recapitulación de la vida de Jesús y centro de la vida cristiana.

  • Escatología

    27

    Escatología
    Escatología

    Este Cuaderno se abre con el artículo titulado El hada azul. ¿Qué piensa la gente sobre el más allá? de Fernando Vidal Fernández, para seguir con el titulado El nuevo rostro de la escatología cristiana de Luis M. Armendariz. El volumen se completa con el tema titulado Infierno, que firma Andrés Torres Queiruga.

  • Dios Padre de Jesucristo

    22

    Dios Padre de Jesucristo
    Dios Padre de Jesucristo

    Este cuaderno recoge las ponencias presentadas en las Jornadas de Teología de la Facultad de Teología, celebradas los días 18-19 de febrero de 1999, bajo el lema "Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo"

  • El cristianismo y la construcción de la paz

    28

    El cristianismo y la construcción de la paz
    El cristianismo y la construcción de la paz

    La construcción de la paz constituye el reto principal de la historia, como supo la tradición bíblica, abierta al Shalom escatológico. Esa paz no es un punto de partida al que debemos volver, ni un paraíso del que un día hemos caído, ni es tampoco una simple experiencia interior de libertad espiritualista, sino una tarea exigente y arriesgada de los hombres. Ella depende de los hombres pero, al mismo tiempo, les desborda y sobrepasa, situándoles más allá de las posibilidades racionales que ofrece un sistema organizado con la lógica actual de mercado, con sus poderes económicos y sociales. Los cristianos afirman que el futuro de la paz se ha iniciado por Jesús y así han elevado su Iglesia como signo y principio de reconciliación universal, pero ella misma parece muchas veces dividida, casi inmersa en las luchas de la historia. Desde ese fondo he planteado nuevamente el tema, dividiéndole en tres partes. (1) Situándome en una perspectiva occidental, he recogido de nuevo la propuesta ilustrada de Kant, para destacar sus aportaciones y sus límites. (2) He fijado después la situación de nuestro tiempo, acabado un ciclo de ilustración, con las nuevas posibilidades de diálogo mundial y con los riesgos, también nuevos, de disgregación y violencia sin fin que parece ofrecernos. (3) Finalmente, volviendo de nuevo a los grandes maestros judíos de la actualidad, me he situado en el centro del mensaje cristiano, para descubrir y trazar su sentido, en perspectiva de esperanza. He desarrollado los temas de un modo teórico, a partir de una razón argumentativa, pero he tenido en cuenta otros elementos, de experiencia y compromiso mesiánico, con los que culmina este trabajo.

  • Cambios en la familia y Cristianismo

    30

    Cambios en la familia y Cristianismo
    Cambios en la familia y Cristianismo

    Cambios en la familia y Cristianismo. Este CTD recoge tres ponencias de las Jornadas de Teología realizadas en la facultad de Teología de la Universidad de Deusto en febrero de 2004. En la primera parte, la profesora Valdivia hace un análisis de las transformaciones que ha sufrido la familia, la forma en que esos cambios afectan a los valores que se transmiten y viven en la familia. La autora hace sugerencias sobre la forma de abordar algunos de estos conflictos a raíz de los cambios familiares. En la segunda parte, la profesora Carmen Bernabé desarrolla cómo se entendía la familia en la época en que nace y se desarrolló el Cristianismo, cómo influyó esto en la conformación estructural del cristianismo y la relación entre ambos. El profesor Duplá hace una reflexión sobre la familia desde las claves de una antropología cristiana.

  • Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé

    26

    Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé
    Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé

    A los hombres y mujeres de hoy les cuesta leer y comprender el Antiguo Testamento, incluso algunos llegan a pensar que el Dios que se refleja en él es distinto del Dios de Jesús de Nazaret, cuando es esencialmente el mismo. La violencia explícita e implícita vertida en el Antiguo Testamento ha dificultado su lectura y comprensión. Quizá por eso, los cristianos se han sentido más cómodos leyendo el Nuevo Testamento y relegando el Antiguo a lecturas selectivas y nada conflictivas. Pero, para la tradición judeo-cristiana, los libros que conforman el Antiguo Testamento siguen siendo Palabra de Dios. El objetivo de este "Cuaderno de Teología Deusto", que lleva por título "Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé", es afrontar el acercamiento y la comprensión de esos textos difíciles desde una doble perspectiva que haga justicia al sentido global del Antiguo Testamento. Esta doble perspectiva es la siguiente: por un lado, el estudio de los textos del Antiguo Testamento que defienden la dignidad humana; por otro, el estudio de la violencia véterotestamentaria. Sólo de esta manera podemos ser fieles a la globalidad del Antiguo Testamento, obra grandiosa de la literatura religiosa universal, que mantiene su valor de revelación progresiva y contextualizada en su tiempo, y apunta, no sin contradicciones, hacia una superación de toda violencia. El cristiano, por tanto, puede y debe seguir leyendo como Palabra de Dios el Antiguo Testamento, sin el que, como nos lo recuerda el último documento de la Pontificia Comisión Bíblica, El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana (2001), el Nuevo Testamento sería "indescifrable".

  • Jóvenes de Deusto y religión

    32

    Jóvenes de Deusto y religión
    Jóvenes de Deusto y religión

    Este cuaderno de teología recoge los resultados de la encuesta que, sobre valores religiosos, se realizó a los alumnos de la Universidad de Deusto (sede de Bilbao) en el año 2003. Además, incluye el análisis de algunas cuestiones que han retenido la atención de los autores de la investigación.

  • Qué decimos cuando hablamos de... El Dios Cristiano: Un dios misericordioso a disposición incondicional de la humanidad

    34

    Qué decimos cuando hablamos de... El Dios Cristiano: Un dios misericordioso a disposición incondicional de la humanidad
    Qué decimos cuando hablamos de... El Dios Cristiano: Un dios misericordioso a disposición incondicional de la humanidad

    ¿Quién o qué es Dios? La pregunta es en realidad una invitación en toda regla a pronunciar el nombre de Dios. La pregunta, más que sus hipotéticas respuestas, constituye el meollo de la cuestión acerca de Dios. Se trata de una pregunta insistente, inscrita en el alma de ese ser finito con apetencias de infinito que son los hombres y las mujeres. Este Cuadernos Deusto de Teología ofrece una respuesta desde la perspectiva cristiana, que se halla afectada por la provisionalidad que caracteriza a todos los intentos de respuesta.

  • Vida y muerte a la luz de la Pascua

    33

    Vida y muerte a la luz de la Pascua
    Vida y muerte a la luz de la Pascua

    Este Cuaderno de Teología recoge varias de las ponencias que se presentaron en las Jornadas de Teología de la Facultad, en febrero de 2005, cuyo título fue el que lleva este número. Como novedad se presenta el diálogo que hubo tras las ponencias del último día que trataron sobre la Resurrección. Aunque la del profesor Torres Queiruga no ha sido posible presentarla aquí, sí que se ha querido que apareciera el rico e interesante diálogo que hubo entre él, el profesor Arregui, primer ponente de esa tarde, y el moderador de la mesa.

Read more from Xabier Pikaza Ibarrondo

Related to Cuadernos de Teología Deusto

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Cuadernos de Teología Deusto

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words