Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La fe, Dios y Jesucristo
Diálogo entre religiones: Identidad y apertura
Jesucristo, horizonte de esperanza (I)
Ebook series27 titles

GS

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

About this series

Los días 12 a 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar en la sede del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), de Barcelona, el congreso internacional dedicado al análisis y visión de «La aportación del papa Francisco a la teología y a la pastoral de la Iglesia», con la pretensión de entrar en una mayor comprensión y recepción de sus intuiciones teológico-pastorales. Se subraya la estrecha relación entre el campo de la reflexión y el de la acción, teología y pastoral. El papa Francisco es un hombre lleno del Espíritu -y, por tanto, lleno de intuiciones- que no hacen de la pastoral algo cercano a la improvisación ni hacen de la teología un sistema cerrado o completo en sí mismo.La capacidad de lectura de la realidad es aguda, precisa, sesgada inicialmente por la propia trayectoria vital, pero complementada por esos ya siete años y algo más de su pontificado. El deseo de relación de diversos datos y realidades humanas marcadas por la esperanza, pero también el dolor del inocente, hacen de estas intuiciones un atento aviso a no construir la reflexión y comprensión de la realidad humana desde lo alto, desde lo abstracto.
LanguageEspañol
PublisherPPC Editorial
Release dateJun 1, 2013
La fe, Dios y Jesucristo
Diálogo entre religiones: Identidad y apertura
Jesucristo, horizonte de esperanza (I)

Titles in the series (27)

  • Jesucristo, horizonte de esperanza (I)

    80

    Jesucristo, horizonte de esperanza (I)
    Jesucristo, horizonte de esperanza (I)

    Primer volumen de la cristología del profesor Gesteira. En esta obra se realiza una aproximación al Jesús histórico hecha desde la fe de la Iglesia y la fe del autor y orientada a alimentar, más que la curiosidad sobre las peripecias históricas de la vida de Jesús, la fe de sus lectores en el misterio de Dios que en él se nos revela. Dirigida a estudiosos de la figura de Jesús y de la teología.

  • La fe, Dios y Jesucristo

    81

    La fe, Dios y Jesucristo
    La fe, Dios y Jesucristo

    Vivimos un cambio de paradigma en la forma de vivir nuestra fe cristiana, y nos vemos obligados a acudir a las fuentes, para que iluminen cómo puede recrearse hoy la experiencia original del cristianismo: es decir, la fe, la imagen de Dios y la figura de Jesucristo. El libro se presenta como un tanteo, como una búsqueda. Por eso es una teología del riesgo, una teología despojada, es decir, humilde. Es la teología del camino.Esta obra es el resultado del trabajo conjunto del Equipo de Investigación de Teología Sistemática Deusto, coordinado por Manuel Reus, y forma parte de un trabajo de investigación más amplio, La reconstrucción del creer, que recibió en 2009 el premio de investigación Universidad Deusto-Grupo Santander de Investigación. La primera parte del mismo, Experiencia y gratuidad, ya fue publicada en PPC en el año 2010.

  • Diálogo entre religiones: Identidad y apertura

    Diálogo entre religiones: Identidad y apertura
    Diálogo entre religiones: Identidad y apertura

    El diálogo interreligioso no es una moda; constituye uno de los retos cruciales que la Iglesia del siglo XXI tiene ante sí. Ante la realidad y aceptación del pluralismo religioso, la teología se interroga sobre el significado que las religiones distintas al cristianismo tienen en el plan de Dios. De este interrogante y de las distintas formas de situarse ante las otras religiones nacerán las diversas formas de una teología de las religiones. Estas páginas no pretenden ofrecer una respuesta a la cuestión ni quieren ser una reflexión para expertos, sino simplemente esbozar un panorama de la situación actual, con sus luces y sombras, tratando de mostrar los pasos que se han ido dando desde la Iglesia y la teología cristiana

  • Experiencia y gratuidad

    78

    Experiencia y gratuidad
    Experiencia y gratuidad

    Experiencia y gratuidad son las dos dimensiones esenciales para fortalecer y reconstruir la fe cristiana. Esta obra forma parte de un trabajo de investigación más amplio: "La reconstrucción del creer", que ha recibido en 2009 el premio de investigación Universidad de Deusto.  Análisis lúcido y riguroso de las dimensiones profundas de la fe y que ayuda a redescubrir, perfilar y purificar lo esencial de la experiencia creyente de la fe en Dios. Los autores ofrecen propuestas para entender y desarrollar la experiencia cristiana de la fe en nuestro tiempo, al tiempo que sacan a la luz algunas deformaciones, como es la excesiva moralización de la fe, que nos empuja a recuperar la dimensión de la gratuidad.

  • Jóvenes, religión y pastoral

    84

    Jóvenes, religión y pastoral
    Jóvenes, religión y pastoral

    La tesis que está presente a lo largo de toda esta reflexión es que el mundo juvenil es un buen lugar de aprendizaje para tratar de identificar por dónde van los futuros derroteros de la configuración creyente en contextos socioculturales nuevos. En cierta forma, los jóvenes son ya participantes -al mismo tiempo sujetos y víctimas- de ese horizonte sociocultural que adivinamos a partir de las transformaciones del presente. Un libro a caballo entre la sociología religiosa y la pastoral, escrito por un sociólogo y pastoralista dedicado al mundo de los jóvenes.

  • Introducción a la bioética

    Introducción a la bioética
    Introducción a la bioética

    La ética es un saber que nos orienta para actuar racionalmente en el conjunto de nuestra vida, consiguiendo sacar de ella lo más posible, para lo cual necesitamos saber ordenar inteligentemente las metas que perseguimos y arbitrar los medios oportunos para alcanzar dichos fines. Esto es especialmente importante en nuestra época, en que atravesamos un periodo de grandes cambios en lo más profundo de nuestras convicciones antropológicas y éticas, suscitando, por tanto, grandes dilemas, confusión y división. Después de regir nuestros pensamientos y decisiones sobre la vida y la muerte durante más de dos mil años, en estos últimos tiempos estamos asistiendo al derrumbe de la ética occidental tradicional; el conjunto de ideas, creencias y valores ha cambiado vertiginosamente, al ritmo de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que han convulsionado nuestras sociedades. Esta obra constituye un riguroso y completo estudio que, pese al título, sobrepasa con creces lo que se esperaría de una mera introducción. Se trata de un extenso trabajo que estudia desde el concepto mismo de ética -con sus diferencias con el derecho, la religión y la política- y su fundamento hasta un variado repertorio de cuestiones que plantean problemas bioéticos, y que van desde la atención al paciente crónico y terminal, hasta el respeto de la naturaleza y los derechos de los animales, pasando por la temática de las personas con discapacidad, la ancianidad, el uso de los recursos sanitarios, la reproducción humana asistida y la genética.

  • Del Vaticano II a la Iglesia del Papa Francisco

    Del Vaticano II a la Iglesia del Papa Francisco
    Del Vaticano II a la Iglesia del Papa Francisco

    ¿Cuál ha sido el movimiento histórico, latente o no explícito, que subyace a los eventos eclesiales de los últimos cincuenta años? Para responder a la pregunta conviene hacer un rapidísimo trazado de algunas realidades que jalonan el camino de la Iglesia en este medio siglo y que nos ayudan a situarnos en el momento histórico en que nos encontramos, tan nuevo y tan diverso de entonces, y tan necesitado, hoy como entonces, de la alegría del Evangelio. Este trazado se concreta en cuatro etapas entramadas sutilmente entre sí: la euforia del primer posconcilio tras el malestar bajo Pío XII; las contestaciones surgidas inmediatamente en el segundo período posconciliar; la restauración bajo Juan Pablo II y Benedicto XVI, y las expectativas suscitadas por el papa Francisco y los interrogantes sobre el futuro de la Iglesia. Si queremos mirar hacia adelante no es para soñar sueños vacíos, sino para hacer propuestas que tengan como referencia las riquezas que atesora el Concilio. Hemos de rescatar aspectos aún inéditos, quedan por explorar pronunciamientos y exigencias que alumbró aquel acontecimiento.

  • Mística y humanismo

    Mística y humanismo
    Mística y humanismo

    Estas páginas se proponen ofrecer algunas razones en apoyo de las afirmaciones de Rahner -"El cristiano de mañana será místico o no será cristiano"- y Malraux -"El problema capital del final de siglo será el problema religioso"-. En ellas se trata de justificar la hipótesis o, tal vez mejor, de expresar la doble convicción de que el cultivo de la dimensión mística es condición indispensable para la supervivencia de las religiones, y en especial del cristianismo, en las actuales circunstancias socio-culturales; y de que una religión, en concreto un cristianismo, que desarrolla su dimensión mística está en condiciones de contribuir, en colaboración con el resto de las espiritualidades de nuestros días, a la construcción de un humanismo digno del hombre. El libro empieza describiendo, mediante algunas alusiones, la actual situación religiosa, con el fin de mostrar que, a pesar de determinadas apariencias, la mística no tiene nada de anacrónica ni de "impertinente" para nuestro tiempo. Se aborda después la inevitable tarea de eliminar en lo posible la "infinita confusión" que encierra la palabra "mística", ofreciendo los resultados de una elemental fenomenología del hecho místico. En el tercer capítulo se sitúa el elemento místico en el conjunto del fenómeno religioso. Para terminar abordando la cuestión de la relación entre mística y realización del ser humano, humanismo y mística. El capítulo quinto constituye un corolario en el que se trata de mostrar cómo una figura extraordinariamente significativa y característica de nuestro tiempo ha vivido su condición de místico en perfecta consonancia con el espíritu del siglo XX y ha conseguido, gracias a la experiencia espiritual que describen sus "Confesiones", encontrar un camino de respuesta a una de las cuestiones fundamentales de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, el "misterio" del sentido último de la vida.

  • Los olvidos "sociales" del cristianismo

    Los olvidos "sociales" del cristianismo
    Los olvidos "sociales" del cristianismo

    "Dios trajina su salvación con los ingredientes humanos e históricos que nos son cotidianos".Ser cristianos en medio del mundo es asumir el mundo como lo que es, algo propio y constitutivo del ser humano que cada cristiano es: realidad personal, social y eclesial al mismo tiempo. Las reflexiones de este ensayo transitan por los contextos estructurales de la vida social, lugar irrenunciable para el pensamiento social cristiano. El autor es uno de los mayores expertos en Doctrina Social de la Iglesia.

  • El poder de la parábola

    El poder de la parábola
    El poder de la parábola

    En El poder de la parábola se diseccionan cuidadosamente las historias que leemos en los evangelios para volver a lo que Jesús trata realmente de enseñar. Las parábolas fueron tan importantes para la enseñanza de Jesús que sus seguidores también usaron este género literario para explicar la propia vida, el ministerio y los objetivos de Jesús.

  • La pastoral de las grandes ciudades

    La pastoral de las grandes ciudades
    La pastoral de las grandes ciudades

    En este tiempo de globalización en que vivimos, las grandes ciudades del mundo tienen retos, dificultades y posibilidades similares para el anuncio del Evangelio y para la realización de la misión de la Iglesia. El I Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades -cuyas actas ofrece este libro- se gestó a raíz de unas conversaciones del cardenal Lluís Martínez Sistach con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano durante los días previos al cónclave de marzo de 2013 y unos días después con el ya elegido papa Francisco. "Aliento a todos -dice Francisco- a seguir reflexionando de manera creativa sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos, cada vez en mayor extensión, y en los que todos necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios, que nunca les abandona". Este libro recoge las nueve ponencias pronunciadas durante la primera fase del Congreso, a cargo del sociólogo español Manuel Castells; el antropólogo francés Marc Augé; el catedrático e investigador Javier Elzo; el experto en Patrística Angelo di Berardino; el pastoralista mexicano Benjamín Bravo; el vicario episcopal de Milán Luca Bressan; el rector de la Universidad Católica del Congo, Jean-Bosco Matand Bulembat; el vicario general de Lieja (Bélgica), Alphonse Borras; y el teólogo argentino Carlos María Galli, cuya exposición destaca porque aborda el proyecto teológico-pastoral y misionero de Francisco.

  • El poder narrativo de la Religión

    El poder narrativo de la Religión
    El poder narrativo de la Religión

    Este no es un libro de cuentos, sino una colección de formas de contar la vida que se han ido dando a lo largo de nuestra historia. Por estas páginas desfilan los relatos de nuestra realidad que hacen las religiones, ya sea sobre sus orígenes (el Génesis), o sobre el misterio fundante desde la mística del hinduismo, o desde el silencio sobre ese misterio del budismo, el taoísmo o el confucianismo. También recoge la experiencia de fe tal como nos la han narrado tres creyentes: Abrahán, Francisco de Asís y Juan de la Cruz. Y en un sorpresivo giro se nos ofrecen "las narraciones religiosas del ateísmo", tal como nos las han trasmitido los maestros de la sospecha: Freud, Marx y Nietszche. Las narraciones nos acercan de un modo más entrañable a Dios.

  • Laicado y misión

    Laicado y misión
    Laicado y misión

    Durante los días 13-18 de febrero de 2017 se celebró en el Centro Internacional de Animación Misionera (Roma) un seminario sobre la relación entre laicado y misión. La iniciativa surgió como respuesta a la creciente preocupación de los responsables de la animación misionera en las comunidades cristianas y por el incremento de la incorporación del laicado a la cooperación misionera entre las Iglesias. El tema era objeto de continuas conversaciones entre los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que buscan algún tipo de respuesta a este fenómeno eclesial. La presencia del laicado en la actividad misionera de la Iglesia es cada vez más significativa, independientemente de los contextos sociales, eclesiales o culturales en los que se promueven. En las últimas décadas, Dios está suscitando vocaciones laicales a la misión. Por una parte, enviadas por las Iglesias locales y acogidas por aquellas otras Iglesias en formación. Es una hermosa realidad, un nuevo Pentecostés. Su atractivo, sin embargo, no oculta alguna de las carencias que pudieran estar socavando la vocación misionera de otros laicos igualmente llamados vocacionalmente para la misión. A nadie se le oculta que algunas urgencias evangelizadoras pudieran empañar la misma identidad laical de estos servidores del Evangelio. Se hace necesaria una reflexión teológica.

  • Teología de la relación

    Teología de la relación
    Teología de la relación

    Hablar de teología es hablar de relación. Y solo de esta manera puede y debe entenderse la teología que se construya en el siglo xxi, si quiere ser fiel al Evangelio. Esta afirmación tan categórica puede sorprender. Pero, si miramos el mundo, nos daremos cuenta de que la realidad está exigiendo a gritos que así sea. Y así como Yahvé escuchó el clamor del pueblo cuando este estaba preso en Egipto y le liberó de la esclavitud, así hoy nosotros hemos de recoger ese grito que solicita un encuentro y se convierte en exigencia a la que hay que dar una respuesta. Si, además, volvemos la mirada al Evangelio, nos encontraremos con un Jesús de Nazaret que no para de relacionarse con sus coetáneos, y desde dicha relación y encuentro nos va hablando y haciéndonos descubrir quién es ese Dios al que llama Abbá. Un Abbá que ya nos introduce en el camino de la relación. Se trata de un término que mira a la intimidad, a la afectividad. En el fondo, a un estilo y una manera de relacionarse

  • Condición humana y ecología integral

    Condición humana y ecología integral
    Condición humana y ecología integral

    Este libro recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que se celebró la última semana de julio de 2015 y que llevaba por título El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP. Hoy, en el siglo xxi, el debate filosófico no se plantea únicamente sobre el tipo de "humanismo" que una determinada tradición filosófica propone, sino sobre la forma de modular, configurar o instalar lo humano entre la naturaleza y la historia. El mismo hilo conductor que animaba el "humanismo integral" emerge ahora, a principios del siglo xxi, para configurar una nueva ciudadanía global donde las éticas de la justicia y las éticas del cuidado tienen que ser reconstruidas en un tiempo nuevo que puede ser denominado como "edad ecológica de la moral".

  • Regresar a Jesús de Nazaret

    Regresar a Jesús de Nazaret
    Regresar a Jesús de Nazaret

    Después de veinte siglos de cristianismo hemos de regresar a Jesús en su actuación humana, su mensaje y su servicio al Reino del Padre para arraigar nuestra fe con más verdad y fidelidad. El autor nos invita a revisar modos poco correctos de pensar a Jesucristo, prácticas religiosas poco fieles a Jesús y estilos de vida que desfiguran el seguimiento de Cristo. El libro cuenta con prólogo de José Antonio Pagola.

  • La filosofía como sábado

    La filosofía como sábado
    La filosofía como sábado

    La búsqueda de la verdad es el inicio de un movimiento de elevación, de distancia, de libertad, de paz. La filosofía, su práctica existencial, es justamente esa forma de la acción y del amor (del amor a todas las cosas por su sentido verdadero). La erudición, la lógica o los métodos son los apoyos ulteriores de este acontecimiento espiritual, el cual, como todos los acontecimientos, no tiene su origen simplemente en el hombre, pero exige de este una tensión máxima, un punto máximo de la inquietud de su corazón. Los ensayos que se contienen en este libro ilustran momentos de filosofía. Su finalidad es la de animar a sus lectores a penetrar con valentía en ciertos textos y ciertos autores de nuestra riquísima tradición espiritual, sin dejarse intimidar por obstáculos fingidos (terminología complicada, abstracción extraordinaria, necesidad de una erudición enorme para entender algo, etc.). Para ello se recurre a una exposición apoyada lo más posible en los clásicos preferidos del autor, entre los que se encuentran Platón, Rosenzweig, Lévinas o Michel Henry.

  • La misión evangelizadora de la Iglesia

    La misión evangelizadora de la Iglesia
    La misión evangelizadora de la Iglesia

    A los cincuenta años de la publicación del decreto conciliar Ad gentes, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, en sintonía con las sugerencia emanadas de la Congregación para la Evangelización, propuso a los obispos españoles la posibilidad de celebrar esta conmemoración con actividades que ayudaran a reflexionar sobre el mensaje aprobado por los Padres conciliares. La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso recibió con responsabilidad esta petición y ha querido responder con la realización de esta obra. Ad gentes, después de sus numerosas redacciones, logró una verdadera contextura teológica que era preciso desentrañar para comprender su mensaje y redescubrir su actualidad. Es lo que con acierto hacen los autores de esta publicación, logrando, a un tiempo, una complementariedad entre los diversos enfoques de sus estudios.

  • Creo en la Iglesia

    Creo en la Iglesia
    Creo en la Iglesia

    Las reflexiones contenidas en estas páginas son el resultado de los esfuerzos del autor por mantener, a la vez, firme y viva la confesión de su adhesión a la Iglesia, como parte integrante de su fe y su vida cristiana, y ofrecer pistas para dotarle de significatividad en la sociedad actual. Por eso, a la confesión de la fe en la Iglesia, en su caso puesta a prueba en alguna ocasión, pero gracias a Dios -dice él- nunca desmentida, se añaden después reflexiones que aclaran la naturaleza de la pertenencia a la Iglesia y algunas de las formas que puede revestir en las actuales circunstancias. La intención es mostrar a la vez la adhesión cordial a ella que esa pertenencia requiere y el margen de libertad, atención a los propios criterios cuidadosamente formados y la necesidad de discernimiento que, en determinados casos, esa adhesión puede exigir, precisamente para preservar la fidelidad al Evangelio, norma suprema para la Iglesia, sus instituciones y su funcionamiento.

  • Jesucristo, horizonte de esperanza (II)

    Jesucristo, horizonte de esperanza (II)
    Jesucristo, horizonte de esperanza (II)

    Segunda parte de la cristología de un de los teólogos más importantes del siglo XX en España: Manuel  Gesteira.  En este volumen se recoge el paso que va de la vivencia de los primeros seguidores de Jesús al concepto que va dando forma al discurso teológico sobre Jesús, el Señor.Obra dirigida a estudiosos de la teología, en especial de la cristología, a cargo de un maestro en este campo del saber.

  • La conversión del papado y la reforma de la curia vaticana

    La conversión del papado y la reforma de la curia vaticana
    La conversión del papado y la reforma de la curia vaticana

    La centralidad de los pobres, la "conversión" del papado, la reforma de la curia y la apuesta por impulsar un gobierno colegial son, según declaraciones del papa Francisco, algunos de los ejes principales de su pontificado. El ejercicio de un papado demasiado unipersonal durante los últimos decenios, sobre todo a partir de la segunda parte del pontificado de Pablo VI y, de manera particular, en los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha sido un importante factor, aunque no el único, en la distorsión que ha padecido la articulación conciliar de primado, colegialidad y sinodalidad. Mucho han tenido que ver en ello las dificultades por las que han pasado dicha articulación dogmática y su posterior recepción eclesial tanto a partir del Vaticano I como del Vaticano II: fallida y unilateral en el primero de ellos y todavía pendiente en el segundo. Esta obra trata de exponer, de manera argumentada, algunas alternativas en las que puede cuajar la articulación de primado, colegialidad y sinodalidad alcanzada en el Vaticano II. Al proceder de esta manera se espera contribuir a que algún día sea posible la deseada "conversión del papado" y a la par la reforma de la curia vaticana.

  • Trinidad, tolerancia e inclusión

    Trinidad, tolerancia e inclusión
    Trinidad, tolerancia e inclusión

    Los trinitarios -hombres y mujeres- siguen abriendo caminos de redencio´n, carisma´ticos y profe´ticos; en los u´ltimos an~os, sus opciones institucionales se dirigen a las personas que ma´s sufren la intolerancia y la exclusio´n, tanto en la sociedad como dentro de la misma Iglesia, y cuentan con una tradicio´n y unos medios que, a partir de la experiencia de Dios como Trinidad, trasladan cerca de donde se juega la vida, la misericordia y la justicia, como signos claros de la presencia de Dios.Sin embargo, no es posible adentrarse en esos espacios de liberacio´n sin un pensamiento teolo´gico que sustente la praxis y afiance la misio´n.El XI Congreso trinitario 'Trinidad, tolerancia e inclusio´n', celebrado en noviembre de 2018 en el marco de la Facultad de Teologi´a de Granada y organizado por la Provincia trinitaria del Espi´ritu Santo, trazo´ una li´nea de compromiso pastoral y reflexio´n teolo´gica ine´dita en la tradicio´n carisma´tica y espiritual de la orden. En aquellas jornadas participaron personalidades de la talla de Rafael Aguirre, Juan Antonio Estrada, Ianire Angulo, Olga Consuelo Ve´lez o Sebastia´n Mora, entre muchos otros. Su participacio´n queda recogida en este libro, coordinado por Juan Pablo Garci´a Maestro, para retomar asi´ los objetivos de aquel Congreso.Estas pa´ginas recogen la reflexio´n sobre la condicio´n trinitaria e inclusiva de Dios, la incorporacio´n de la mirada teolo´gica femenina, la voz de los descartados por la sociedad, la integracio´n de quienes piensan diferente, pero construyen con nosotros codo con codo la toma de conciencia sobre las violencias ejercidas en tiempos pasados y las que, todavi´a ahora, pretenden imponer un absolutismo totalizante de la religio´n

  • Sabiduría bíblica, sabiduría política

    Sabiduría bíblica, sabiduría política
    Sabiduría bíblica, sabiduría política

    En la reflexión moral y política, la filosofía occidental se ha apoyado durante mucho tiempo en un trasfondo religioso y, más en particular, judío y cristiano. En efecto, la Biblia ha constituido una referencia casi obligada, una fuente de símbolos, de mitos y de historias (salida de Egipto, idea de Alianza, proclamaciones proféticas, parábolas evangélicas, epopeya crística cargada de emoción y de referencias altamente simbólicas sobre la muerte y la resurrección...). Además, la historia de los siglos cristianos, con sus glorias y sus sinsabores, ha constituido también una fecunda matriz para el pensamiento, sin olvidar las posibles comparaciones, fundadas o arbitrarias, con la Grecia y la Roma antiguas.Este libro tiene como finalidad reavivar determinados temas bíblicos, esenciales para ensanchar nuestra sabiduría política. No pretende ser exhaustivo, porque solo tiene en cuenta determinadas referencias que pueden resultar pertinentes para ilustrar una reflexión política contemporánea, a pesar de todas las distancias y buscando, evidentemente, evitar concordismos y anacronismos.

  • Francisco, pastor y teólogo

    Francisco, pastor y teólogo
    Francisco, pastor y teólogo

    Los días 12 a 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar en la sede del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), de Barcelona, el congreso internacional dedicado al análisis y visión de «La aportación del papa Francisco a la teología y a la pastoral de la Iglesia», con la pretensión de entrar en una mayor comprensión y recepción de sus intuiciones teológico-pastorales. Se subraya la estrecha relación entre el campo de la reflexión y el de la acción, teología y pastoral. El papa Francisco es un hombre lleno del Espíritu -y, por tanto, lleno de intuiciones- que no hacen de la pastoral algo cercano a la improvisación ni hacen de la teología un sistema cerrado o completo en sí mismo.La capacidad de lectura de la realidad es aguda, precisa, sesgada inicialmente por la propia trayectoria vital, pero complementada por esos ya siete años y algo más de su pontificado. El deseo de relación de diversos datos y realidades humanas marcadas por la esperanza, pero también el dolor del inocente, hacen de estas intuiciones un atento aviso a no construir la reflexión y comprensión de la realidad humana desde lo alto, desde lo abstracto.

  • Teología pública

    Teología pública
    Teología pública

    Desde hace unos años podemos oír con cierta frecuencia la expresión "teología pública" para referirse al trabajo de ciertos teólogos con fuertes inquietudes por la vida social y política. La idea de una teología pública expresa el deseo de poder dirigir la reflexión teológica sobre la vida socio-política al conjunto de la sociedad plural sin limitarse a los miembros de la comunidad cristiana. Detrás de este término hay una línea de reflexión y una intuición de fondo muy interesantes para nuestras sociedades plurales actuales. A la vez, la variedad de aproximaciones que encontramos en los diferentes trabajos sobre el tema nos muestra la variedad de usos del término y nos habla, por tanto, de que no se trata de un término unívoco, sino más bien de un cierto estilo de reflexión. En esta obra nos acercaremos a esta corriente teológica para conocerla con más detalle, ver sus posibilidades y sus limitaciones, y poder pensar en posibles aplicaciones a nuestra realidad.

  • En camino hacia una iglesia sinodal

    En camino hacia una iglesia sinodal
    En camino hacia una iglesia sinodal

    El papa Francisco propone una reforma eclesial en clave sinodal. Entiende que "el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Sen~or nos pide, en cierto sentido, ya esta´ todo contenido en la palabra "si´nodo". Caminar juntos -laicos, pastores, obispo de Roma". Esta clave de lectura le lleva a iniciar un proceso de revisio´n de "la forma de vivir y obrar (modus vivendi et operandi)" de toda la Iglesia, lo cual supone la conversio´n de los estilos de vida (espi´ritu), la formacio´n en pra´cticas de discernimiento (me´todo) y la comunicacio´n fraterna entre todos los niveles y estructuras de gobierno.

  • La necesidad de hacerse

    La necesidad de hacerse
    La necesidad de hacerse

    "Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da´selo a los pobres y tendra´s un tesoro en el cielo; despue´s, si´gueme" (Mt 19,21). La condicio´n esta´ clara: quien busque la perfeccio´n en el seguimiento de Jesu´s debe dejarlo todo de lado, incluidos los bienes, aquello a lo que nos aferramos y que nos impide dejar hueco en nuestro corazo´n para Dios. Esta condicio´n aparece como imprescindible para el que quiera seguir a Jesu´s. Pero no es un simple desprenderse de los bienes materiales, es tambie´n ponerlos al servicio de los pobres, de aquellos que los necesitan ma´s que nosotros. Y no es solo desprenderse de los bienes materiales, tambie´n es necesario desprenderse de aquellas ma´scaras, ideas preconcebidas, costumbres o relaciones que nos impiden seguir a Jesu´s con la libertad de los hijos de Dios. Porque, como acun~o´ Jon Sobrino, Extra pauperes nulla salus, fuera de los pobres no hay salvacio´n.

Read more from Agustín Domingo Moratalla

Related to GS

Related ebooks

New Age & Spirituality For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for GS

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words