Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La tierra llora: La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste
La viña, la bodega y el viento
El retorno de un rey: La aventura británica en Afganistán 1839-1842
Ebook series10 titles

Otros títulos

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

Estas notas han sido elaboradas con el fin de que los estudiantes puedan acceder y contar con una herramienta pedagógica que contribuya al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la física en la universidad.

La enseñanza de la física a estudiantes de segundo y tercer semestre en las diferentes carreras ha mostrado, en muchos casos, la dificultad en la comprensión de los conceptos básicos de la misma. De ahí que se haga necesaria la utilización de varias herramientas que contribuyan y faciliten este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunas de las herramientas que debe poseer toda universidad que imparte esta área de conocimiento son los talleres y laboratorios de física, ya que son los espacios donde el alumno observa, manipula objetos, mide, elabora tablas y gráficas, analiza comparando variables; sirvi´endose del cálculo y de la física teórica, obteniendo sus propias conclusiones y permitiendo la comprensión de los conceptos físicos a través de la práctica.

Lo que se presenta y pretende en este texto es mostrar diversos conceptos, ejercicios resueltos, talleres y laboratorios de física: vectores mecánica (cinemática y dinámica), trabajo, energía y potencia en una y dos dimensiones; con el fin de contribuir con una herramienta pedagógica que aporte al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de esta área.
LanguageEspañol
Release dateJun 29, 2020
La tierra llora: La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste
La viña, la bodega y el viento
El retorno de un rey: La aventura británica en Afganistán 1839-1842

Titles in the series (10)

  • El retorno de un rey: La aventura británica en Afganistán 1839-1842

    2

    El retorno de un rey: La aventura británica en Afganistán 1839-1842
    El retorno de un rey: La aventura británica en Afganistán 1839-1842

    En la primavera de 1839, tropas británicas invadían por primera vez Afganistán para exorcizar la fantasmal amenaza rusa sobre la India que angustiaba a políticos incompetentes y entusiasmaba a lobistas sin escrúpulos y que se vino a definir como El Gran Juego. Encabezados por emperifollados lanceros con casacas escarlata y chacós emplumados, cerca de 20 000 soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales cruzaron los pasos de alta montaña y restablecieron en el trono al Shah Shuja al-Mulk, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-1842). La barbarie de la destrucción que siguió y la perplejidad de muchos de los agentes de inteligencia envueltos en estas misiones, tanto de los rusos como de los británicos, cuyas vidas novelescas, plagadas de aventuras y tribulaciones suponen un aliciente más para leer esta obra, reflejan los distintos puntos de vista de los implicados en el Gran Juego y aportan nuevas perspectivas tanto para los historiadores y expertos en el tema como para los legos que deseen conocer algo más de la historia en la región. Los británicos enfrentaron poca resistencia por el camino, pero tras dos años de ocupación, el pueblo afgano se levantó en respuesta a la llamada a la yihad y el país estalló en una violenta rebelión, como una miríada de incendios. La Primera Guerra Anglo-Afgana terminó en la mayor humillación militar británica del siglo XIX: un ejército entero de la entonces nación más poderosa del mundo emboscado en retirada y totalmente destrozado por remotas y mal equipadas tribus de harapientos montañeses. El retorno de un rey, contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato de la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el queel galardonado y exitoso historiador William Dalrymple conjuga fuentes persas, urdus y por vez primera afganas para marrar con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial. Un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo, las intrigas diplomáticas y la aventura.

  • La tierra llora: La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste

    5

    La tierra llora: La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste
    La tierra llora: La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste

    Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental, este ha sido la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban, denominado como las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como "un maravilloso trabajo de comprensión y compasión". Comprensión, porque Peter Cozzens realiza un enorme esfuerzo en el análisis de las motivaciones que latían detrás del proceso de expansión hacia el Oeste del que nacerían los modernos Estados Unidos, pero también se pone en la piel de unos indios atrapados entre una mentalidad y modo de vida ancestrales y la modernidad. Pero compasión también, hacia hombres como Caballo Loco, Toro Sentado, Gerónimo y Nube Roja, que las más de las veces pelearon forzados, defendiendo a sus mujeres y niños, en un combate que sabían perdido de antemano. Empero, no hay sensiblería: no se hurtan ni las mezquindades ni el racismo latente en buena parte de la administración estadounidense, ni las continuas querellas intestinas y barbarie de apaches, sioux o comanches. La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oestese devora página a página, tan rápidamente como veloz avanzó el tendido del ferrocarril por las llanuras del Oeste norteamericano, a lo largo de tres décadas que vieron la extinción de comunidades enteras, en una historia trágica del fin de un mundo pero que hace justicia a vencedores y vencidos.

  • La viña, la bodega y el viento

    9

    La viña, la bodega y el viento
    La viña, la bodega y el viento

    Como usted verá, este objeto que rozan sus manos es, geométricamente, sólo un prisma de papel con seis caras, en una de las cuales figura un título, La viña, la bodega y el viento; un nombre, Jesús Rodríguez; y una lámina que ilustra sobre la arquitectura de la luz. Sin embargo, cuando ese prisma se abra, porque ha dado al fin con el lector que buscaba, se producirá un prodigio maravilloso: El lugar en el que usted se encuentra se inundará de la luz de las viñas y del olor de las bodegas; podrá oír la respiración del trigo, trepidará el calor del vino por su garganta y sabrá por un roce verdadero en su propio rostro de la estirpe de los vientos que nutren las soleras y los vidueños. Además, en sus páginas descubrirá usted un campo y una bodega que ya casi no existen. Un campo, donde sus habitantes dicen palabras que ya pocos pronuncian ("azarbe", "costero", "dormida", "piedras hirientes"...); y una bodega, en la que la técnica ha relegado al hombre, y han dejado de escucharse palabras o expresiones tales como "aprendizón", "ladroncillo de turbios" o "botina perulera". De ahí que este libro termine en un glosario de palabras, que busca, no sólo que el lector enriquezca su conocimiento del lenguaje, sino que esas palabras no se pierdan, como se han perdido para siempre estas faenas y estos oficios centenarios. Este libro, lector, le desvelará el maravilloso secreto de la vid y el vino. Un secreto que comienza con una propuesta transparente: "Dame silencio, tiempo y esperanza y yo te daré el fruto de mi vientre y mi sangre". Y no cuento más.

  • Teenage: La invención de la juventud, 1875-1945

    8

    Teenage: La invención de la juventud, 1875-1945
    Teenage: La invención de la juventud, 1875-1945

    Jon Savage, periodista experto en subculturas juveniles y autor del galardonado England's Dreaming: Sex Pistols y el Punk Rock, explora en Teenage. La invención de la juventud 1875-1945 la prehistoria oculta del fenómeno que transformó la sociedad contemporánea, la emergencia de la juventud como una etapa diferenciada entre la niñez y el mundo adulto. Es este un libro monumental, un trabajo titánico de investigación que arranca en 1875 y termina en 1945, en el momento en que el término teenage –o sus traducciones– se convierte en parte integral de la cultura popular, y en el que Savage ha sumado información de múltiples y muy variadas fuentes: literatura científica y popular, periódicos, publicidad, música, cine, moda, política, arte... Teenage. La invención de la juventud 1875-1945escruta durante siete décadas el devenir de la juventud y sus muchas y divergentes direcciones, y por sus páginas deambulan bandas de gamberros juveniles, boy scouts y románticos que buscaban la vuelta a la naturaleza, carne de cañón en la Gran Guerra, las flappers de los locos años veinte y su pasión por el jazz, los rebeldes del swing alemanes o la visión militarista de las Juventudes Hitlerianas. Savage hace un retrato que cruza generaciones y clases sociales, analizando sus contextos y sus experiencias, sus expectativas y sus sueños, sus éxitos y sus fracasos. Pero, además de los intensos vectores de creatividad y vitalidad, pero también de destrucción y alienación, que tensan a esta juventud, Savage no pierde de vista las presiones del mundo adulto para moldear y orientar estos vectores, sea hacia un consumismo rampante sea como soldados para nuevas guerras. Las páginas deTeenage. La invención de la juventud 1875-1945 están llenas de música, de jazz y ragtime y swing, y sus historias se suceden rápidas y llenas de pasión, cómicas o dolorosas, pero siempre conmovedoras. Las experiencias personales se anudan con el análisis global de un tiempo cuajado de conflictos, tejiendo un fresco caleidoscópico de cultura popular e historia social. Una exuberante crónica del nacimiento de la juventud.

  • Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados

    9

    Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados
    Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados

    Las cabezas cortadas, la mutilación del cadáver del enemigo y la captura de trofeos macabros no es un fenómeno que, por desgracia, podamos acotar en el tiempo, arrojándolo a momentos pretéritos y más oscuros que nuestro siglo XXI. Al contrario, se trata de un comportamiento, a menudo ritual, que aparece casi ubicuo a lo largo de la Historia, y en sociedades muy diversas, desde la antigua Asiria al actual Irak, desde esos celtas que guardaban con mimo cráneos embalsamados a las calaveras japonesas que los norteamericanos atesoraban durante la Segunda Guerra Mundial, de los sacrificios humanos de las culturas mesoamericanas al código samurái, de las pirámides de cabezas timúridas a las abominables matanzas de los narcos en México o del ISIS en estos tiempos que nos ha tocado vivir. El profesor Francisco Gracia Alonso, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Barcelona, autor de libros como Furor Barbari. Celtas y germanos contra Roma, La guerra en la Protohistoria o El tesoro del Vita: la protección y el expolio del patrimonio histórico arqueológico durante la Guerra Civil, además de miembro del consejo editorial y colaborador habitual de Desperta Ferro Antigua y Medieval y Desperta Ferro Historia Moderna, se vale de las fuentes, del análisis antropológico y de la arqueología del conflicto para abordar en Cabezas cortadas y cadáveres ultrajados una faceta tétrica del comportamiento humano, pero que no por ello dejó de estar muchas veces normalizada, como es la profanación del cadáver del enemigo caído. Un estudio de este fenómeno desde sus diversos parámetros culturales, religiosos y éticos que permiten intentar explicarlo, inserto en discursos de poder y de memoria, de escarnio del vendido y de ejercicio del terror, en un recorrido diacrónico que nos asoma al rostro más negro de la psique humana, allí donde laten con violencia las pulsiones de Tánatos.

  • Un actor se prepara

    39

    Un actor se prepara
    Un actor se prepara

    Un actor se prepara es la primera obra de pedagogía teatral de Konstantín Stanislavski. Aunque obra de carácter autobiográfico, adopta la forma narrativa de diario de un estudiante, llamado Kostya, durante su primer año de aprendizaje del "sistema Stanislavski", que no se presenta como un "método" particular sino como todo un análisis sistemático del orden "natural" de la verdad teatral. En él se abordan numerosos aspectos relacionados con las habilidades que tiene que desarrollar un actor en escena, desde la relajación de los músculos o la memoria emotiva a la concentración y motivación interna.

  • El vampiro: Una nueva historia

    El vampiro: Una nueva historia
    El vampiro: Una nueva historia

    Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una "vampiromanía" que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?

  • Mátalos suavemente

    166

    Mátalos suavemente
    Mátalos suavemente

    Mátalos suavemente. Que no queden ni sus huesos calentándose a fuego lento. Vive el ahora. El deseo siempre llama dos veces. Sé intenso y no mires con quién, que los sentidos mundanos dejen paso, a partir de este momento, a las quejas del alma. Reír, guiñar, morder, arañar y gemir… Perversión de terciopelo que nace de la necesidad de sentir a flor de piel. Un libro detallista y personal, que pretende abrazar y reconfortarnos. Que experimentemos distintas emociones y sensaciones, pensamientos y perversiones. Todo con inteligente juego de palabras, retruécanos, laberintos, cambios de sentido, giros, finales imprevistos… Un libro muy diferente que te hará sentir como nunca desde el primer instante. Que corra de boca en boca que suavemente me matas.

  • Blancos contra rojos: La Guerra Civil rusa

    Blancos contra rojos: La Guerra Civil rusa
    Blancos contra rojos: La Guerra Civil rusa

    La Revolución de Octubre de 1917 constituyó uno de los hitos sobre los que giraría el devenir del mundo contemporáneo, un acontecimiento axial que, sin embargo, no puede entenderse en todo su significado sin tener en cuenta la guerra civil que desencadenó a continuación. En Blancos contra rojos: la Guerra Civil rusa, el profesor Evan Mawdsley ofrece una interpretación exhaustiva de este vasto y complejo periodo, que asoló el antiguo imperio de los zares, alzó a los bolcheviques con la victoria y marcó el nacimiento de la Unión Soviética. Mawdsley ha conseguido con esta obra una de las síntesis más completas hasta la fecha sobre las operaciones militares de la contienda, pero su análisis no se detiene ahí, sino que incorpora otros factores decisivos como la lucha por el poder político, la disputa por los recursos del país, el papel del campesinado, las tensiones regionales entre centro y periferia rusas o las implicaciones internacionales del conflicto. Sus conclusiones, originales e incisivas, van más allá de las causas de la victoria bolchevique y plantean la relación entre la tradición autocrática rusa, el proceso revolucionario y la guerra civil para comprender el inmediato advenimiento del estalinismo y la posterior evolución de la Unión Soviética. Cien años después del comienzo de la lucha de blancos contra rojos, podemos disfrutar, por fin en castellano, de un libro de referencia sobre el acontecimiento que marcaría todo el siglo XX: la Guerra Civil rusa.

  • Conceptos Básicos De Física Mecánica

    Conceptos Básicos De Física Mecánica
    Conceptos Básicos De Física Mecánica

    Estas notas han sido elaboradas con el fin de que los estudiantes puedan acceder y contar con una herramienta pedagógica que contribuya al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la física en la universidad. La enseñanza de la física a estudiantes de segundo y tercer semestre en las diferentes carreras ha mostrado, en muchos casos, la dificultad en la comprensión de los conceptos básicos de la misma. De ahí que se haga necesaria la utilización de varias herramientas que contribuyan y faciliten este proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las herramientas que debe poseer toda universidad que imparte esta área de conocimiento son los talleres y laboratorios de física, ya que son los espacios donde el alumno observa, manipula objetos, mide, elabora tablas y gráficas, analiza comparando variables; sirvi´endose del cálculo y de la física teórica, obteniendo sus propias conclusiones y permitiendo la comprensión de los conceptos físicos a través de la práctica. Lo que se presenta y pretende en este texto es mostrar diversos conceptos, ejercicios resueltos, talleres y laboratorios de física: vectores mecánica (cinemática y dinámica), trabajo, energía y potencia en una y dos dimensiones; con el fin de contribuir con una herramienta pedagógica que aporte al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de esta área.

Related to Otros títulos

Related ebooks

Wars & Military For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Otros títulos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words