Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía
A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente
Cosmopolitismo: La ética en un mundo de extraños
Ebook series15 titles

DISCUSIONES

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

About this series

La singular arquitectura de este libro le permitea Graciela Musachi recorrer algunos aspectos centrales del siglo XXI para ir construyendo una inquietante versión de la sociedad actual. A partir de una profunda investigación que se nutre del cine, la literatura, la política y la historia, entre otras disciplinas, la autora ubica a esta praxis como horizonte de posibilidad de la vida no toda que le toca al serdicente. A riesgo de la incorrección política, se define al analista y su deseo lejos de un humanismo atravesado por un fantasma colectivo de segregación totalizadora que desconoce los límites de los semejantes y transforma los derechos en deberes. El analista, en virtud de su competente, se abre a lo nuevo de cada cadena de letras y opera, con su acto, en favor de la emergencia de lo verdaderamente humano del huraño que accede a pasar por el diván: otra relación con su deseo, con el goce de su cuerpo, no tentado por la exigencia de goce extremo, inmediato y sin límites de una sociedad dominada por un mercado de objetos técnicos ya caducos al nacer. El recorrido por la historia del psicoanálisis, sus tiempos, sus temas y sus invenciones que no cesan le permite a la autora acopiar herramientas teórico-poéticas que resaltan el valor del psicoanálisis tanto para detectar tendencias masivas autodestructivas como para posibilitar el acceso a una dimensión realmente humana que inaugure el acceso al goce singular del síntoma de cada cuerpo en el que la boca, al menos, se use para reír.
LanguageEspañol
PublisherKatz Editores
Release dateFeb 1, 2006
Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía
A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente
Cosmopolitismo: La ética en un mundo de extraños

Titles in the series (15)

  • Cosmopolitismo: La ética en un mundo de extraños

    3

    Cosmopolitismo: La ética en un mundo de extraños
    Cosmopolitismo: La ética en un mundo de extraños

    Un mundo en el que las comunidades se mantienen escindidas unas de otras ya no parece constituir una opción seria. Menos aun lo es un mundo que, como el nuestro, exagera el poder de la diferencia en desmedro del valor de la semejanza. En -Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños-, Kwame A. Appiah propone recuperar el concepto filosófico de hombre como -ciudadano del mundo-, aquel que no se identifica sólo con su patria ni considera al resto de los humanos como -extranjeros-.

  • Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía

    2

    Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía
    Alienación y aceleración: Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía

    Basado en una visión contemporánea de la Teoría Crítica, el autor examina las causas y los efectos de los procesos de aceleración característicos de la sociedad contemporánea, así como sus innegables aspectos patológicos, y elabora una teoría de la temporalidad en la modernidad tardía que abre la discusión para un nuevo enfoque sobre la alienación. Sostiene y desarrolla con fuerza la idea de que este proceso engendra formas de alienación graves relativas al tiempo y al espacio, a las cosas y a la acción, al yo y a los otros, que socavan absolutamente la promesa de autonomía reivindicada en la modernidad.

  • A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente

    1

    A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente
    A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente

    Escrita en colaboración por un psicoanalista y un neurocientífico, esta obra muestra cómo la cuestión de la huella, eje del fenómeno de la plasticidad, se sitúa claramente en la intersección entre neurociencias y psicoanálisis, lo que permite poner en serie huella sináptica, huella psíquica y significante. Así, los conceptos psicoanalíticos de inconsciente y de pulsión adquieren una resonancia biológica, y se revelan como fundamentales para el psicoanálisis y para las neurociencias,

  • Encanto de erizo: Feminidad en la hystoria

    4

    Encanto de erizo: Feminidad en la hystoria
    Encanto de erizo: Feminidad en la hystoria

    El largo camino recorrido por las mujeres (de la dependencia a la liberación) las encuentra hoy conjugando ambos términos, liberadas en tanto ciudadanas pero nuevamente dependientes de las promesas de la ciencia que las empuja hacia una desorientación prefeminista e, incluso, prepsicoanalítica. La autora analiza algo de ese largo camino con los instrumentos de su práctica, el psicoanálisis: en sus cortes, en sus impasses, en lo que hace que cualquier promesa que no cuente con lo que siempre está allí sea vana. Entre la histeria y la historia, la feminidad siempre está allí alcanzando a hombres, mujeres o como hayan elegido nombrarse.

  • Entreactos: En torno a la política, el feminismo y el pensamiento

    5

    Entreactos: En torno a la política, el feminismo y el pensamiento
    Entreactos: En torno a la política, el feminismo y el pensamiento

    El libro propone herramientas para repensar la categoría -mujeres- e ir más allá de las políticas de la identidad, y en el mismo gesto invita a considerar que la política tiene que ver con tomar la iniciativa y abrir espacios nuevos en el mundo común. Asimismo, se trazan en -Entreactos- los perfiles de filósofas contemporáneas -Hannah Arendt, Jeanne Hersch, Rachel Bespaloff, Simone Weil, Sarah Kofman, Simone de Beauvoir, Françoise Collin-, con la voluntad de mostrar su pensamiento situado en una especie de entreacto, en un lugar -entre- dentro y fuera de la tradición filosófica-.

  • Experimentos de ética

    6

    Experimentos de ética
    Experimentos de ética

    La filosofía moral ha pretendido explicar, durante siglos, cómo la conducta humana es resultado de decisiones correctas tomadas por individuos que actúan responsablemente como agentes morales. Sin embargo, se ha encontrado con un material difícil: las personas no son tan correctas ni reflexivas, ni tan disciplinadas como los moralistas lo hubieran querido. En oposición a los filósofos morales, las investigaciones recientes de los psicólogos cognitivos, los neurocientíficos o los teóricos evolucionistas han arrojado resultados que no son demasiado alentadores.

  • Las reinvindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global

    9

    Las reinvindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global
    Las reinvindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global

    En esta inteligente obra, Seyla Benhabib propone concebir la identidad cultural como un proceso de negociación dinámica, en la esfera no sólo pública sino también privada. Y en el concepto de -ciudadanía flexible- encuentra una vía para salvaguardar el universalismo político, haciendo coexistir la reciprocidad igualitaria y la libertad de autodefinirse por parte de los individuos tanto como de los grupos. Porque, en definitiva, en la era global la igualdad está dada sobre todo por la riqueza de los componentes socioculturales en juego.

  • Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo

    8

    Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo
    Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo

    Habitualmente se ha afirmado que el capitalismo tiene un rostro frío, desprovisto de emociones, guiado por la racionalidad burocrática, ajeno a los sentimientos; que el comportamiento económico está en conflicto con las relaciones íntimas y que las esferas pública y privada se oponen irremediablemente. Sin embargo, en esta obra tan inteligente como provocadora, Eva Illouz muestra de qué modo el capitalismo ha alimentado una intensa cultura emocional, favoreciendo el desarrollo de una nueva cultura de la afectividad

  • Identidad y violencia: La ilusión del destino

    7

    Identidad y violencia: La ilusión del destino
    Identidad y violencia: La ilusión del destino

    El mundo es percibido, cada vez más, como una federación de religiones, de culturas o de civilizaciones que se enfrentarán inevitablemente o que, de hecho, ya lo están haciendo. Pero una de las razones por las que el mundo se ha vuelto peligrosamente inflamable es, precisamente, la suposición de que las personas pueden ser clasificadas sobre todo según la religión o la cultura. Para Sen, el conflicto y la violencia actuales son sostenidos, igual que en el pasado, por la ilusión de una identidad única, por la creencia en el poder abarcador de una clasificación singular que ignora la relevancia de otras formas -más allá de las culturas y de las religiones-.

  • Más democracia, menos liberalismo

    10

    Más democracia, menos liberalismo
    Más democracia, menos liberalismo

    En este libro -señala Ignacio Sánchez-Cuenca- pretendo recuperar parte de la confianza perdida en el funcionamiento del sistema democrático. La democracia -afirma- puede ofrecer más de lo que sus críticos admiten. El ideal de un conjunto de personas libres e iguales que toman decisiones colectivas en función de sus preferencias sobre qué tipo de sociedad construir tiene todavía un potencial radical que dista mucho de haber sido agotado. Este libro agudo, inteligente y provocador defiende la idea de que en el binomio "democracia liberal" lo liberal ha llegado a pesar demasiado y la democracia demasiado poco.

  • Una ética para laicos: Presentación de Gianni Vattimo

    12

    Una ética para laicos: Presentación de Gianni Vattimo
    Una ética para laicos: Presentación de Gianni Vattimo

    Las relaciones entre ética y religión, entre relativismo y fundamentalismo, entre naturaleza humana y deseo humano preocuparon largamente a Richard Rorty. Producto de esa preocupación es este libro en el cual, poco antes de su muerte, el filósofo norteamericano define una ética laica que no está situada en un lugar subordinado respecto de la religión, sino que tiene una autonomía precisa y constituye un importante recurso para garantizar el futuro espiritual de la humanidad.

  • Por qué la traducción importa

    11

    Por qué la traducción importa
    Por qué la traducción importa

    En este pequeño e incisivo ensayo, la eminente traductora Edith Grossman reflexiona acerca de la importancia cultural de la traducción, no sólo como el medio que nos permite acceder a la literatura escrita originalmente en uno de los incontables idiomas que no podemos leer, sino como una presencia literaria concreta que nos ayuda a conocer, a percibir desde un ángulo distinto y a atribuir nuevo valor a lo que hasta entonces era desconocido. Grossman explicita asimismo su concepción del trabajo del traductor como un acto de interpretación crítica, un acto creativo, en suma, que requiere desarrollar un agudo sentido del estilo en ambos idiomas, afilando y ampliando nuestra conciencia crítica del impacto emocional de las palabras, el aura social que las rodea, el escenario y el clima que las informan, la atmósfera que crean.

  • Una sociología de la globlalización

    13

    Una sociología de la globlalización
    Una sociología de la globlalización

    Procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desafíos teóricos y metodológicos, que surgen debido a que lo global (ya sea una institución, un proceso, una práctica discursiva o un imaginario) trasciende el marco exclusivo del Estado-nación y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales.

  • ¿Por qué no el socialismo?

    12

    ¿Por qué no el socialismo?
    ¿Por qué no el socialismo?

    ¿Es deseable el socialismo? ¿Es acaso posible? En este agudo y conciso ensayo, G. A. Cohen toma como punto de partida un presunto viaje de campamento para demostrar que en algunas circunstancias el socialismo es muy atractivo para la mayoría de las personas.

  • Inhumanidad del analista: Huraño en el diván

    Inhumanidad del analista: Huraño en el diván
    Inhumanidad del analista: Huraño en el diván

    La singular arquitectura de este libro le permitea Graciela Musachi recorrer algunos aspectos centrales del siglo XXI para ir construyendo una inquietante versión de la sociedad actual. A partir de una profunda investigación que se nutre del cine, la literatura, la política y la historia, entre otras disciplinas, la autora ubica a esta praxis como horizonte de posibilidad de la vida no toda que le toca al serdicente. A riesgo de la incorrección política, se define al analista y su deseo lejos de un humanismo atravesado por un fantasma colectivo de segregación totalizadora que desconoce los límites de los semejantes y transforma los derechos en deberes. El analista, en virtud de su competente, se abre a lo nuevo de cada cadena de letras y opera, con su acto, en favor de la emergencia de lo verdaderamente humano del huraño que accede a pasar por el diván: otra relación con su deseo, con el goce de su cuerpo, no tentado por la exigencia de goce extremo, inmediato y sin límites de una sociedad dominada por un mercado de objetos técnicos ya caducos al nacer. El recorrido por la historia del psicoanálisis, sus tiempos, sus temas y sus invenciones que no cesan le permite a la autora acopiar herramientas teórico-poéticas que resaltan el valor del psicoanálisis tanto para detectar tendencias masivas autodestructivas como para posibilitar el acceso a una dimensión realmente humana que inaugure el acceso al goce singular del síntoma de cada cuerpo en el que la boca, al menos, se use para reír.

Author

Edith Grossman

Edith Grossman is the award-winning translator of major works by many of Latin America's most important writers. Born in Philadelphia, she attended the University of Pennsylvania and the University of California at Berkeley before receiving her PhD from New York University. She lives in New York City.

Related to DISCUSIONES

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for DISCUSIONES

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words