Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

El criterio
Dogma socialista
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
Ebook series30 titles

Pensamiento

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

About this series

El ensayo El choteo de Fernando Ortiz se erige como una obra clave para comprender la complejidad del fenómeno cultural cubano conocido como "choteo". Sin embargo, sería incompleto hablar de esta obra sin mencionar Indagación del Choteo de Jorge Mañach, otro texto seminal que aborda este tema desde una perspectiva ligeramente diferente.
Ambos autores reconocen la importancia del choteo en la cultura cubana, pero su enfoque para analizar este fenómeno varía. Mañach lo considera "una forma de relación típicamente cubana", enfocándose en su particularidad y unicidad dentro del contexto cubano. Por otro lado, Ortiz amplía el espectro de su análisis para incluir influencias de la cultura africana y española y su universalidad en la experiencia humana.
Ortiz presenta un enfoque sistémico que trasciende las fronteras cubanas, extendiendo el tema a una dimensión más global o "universal del hombre". Su análisis, nutrido por una extensa y profunda investigación, examina las raíces culturales y sociales del choteo, incluso sus implicaciones éticas y revolucionarias. Mañach, aunque también exhaustivo en su estudio, se mantiene más enfocado en la idiosincrasia cubana.
Uno de los puntos de divergencia más interesantes entre las dos obras es cómo ven la función social del choteo. Mientras Ortiz lo ve como un "corrector de vicios y estimulador de virtudes", Mañach lo observa más como un espejo de la sociedad cubana, reflejando sus peculiaridades, vicios y virtudes.
En lo que respecta al estilo, el texto Ortiz quedó como un proyecto pendiente de desarrollo, lo que aporta un elemento de autenticidad y profundidad a su trabajo. En cambio, el enfoque de Mañach es más académico y estructurado.
Ambos ensayos contribuyen de forma única al entendimiento del choteo, pero desde ángulos complementarios. El choteo de Ortiz, con su profunda introspección y su enfoque multicultural y sistémico, es esencial para cualquier investigador o lector interesado en una comprensión global del fenómeno. Indagación del Choteo de Mañach, por otro lado, ofrece una vista más cercana y personalizada del choteo como un fenómeno intrínsecamente ligado a la cultura cubana.
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateAug 31, 2010
El criterio
Dogma socialista
Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

Titles in the series (100)

  • Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

    1

    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina
    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina

    Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina se publicó en mayo de 1852 en Chile y se reeditó, junto a un proyecto de Constitución para Argentina. Juan Bautista Alberdi le envió el libro al entonces presidente argentino Justo José de Urquiza, quien se lo agradeció en estos términos: «Su bien pensado libro es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No ha podido ser escrito en una mejor oportunidad» Las Bases y puntos de partida para la organización política, están notoriamente influídas por el derecho constitucional norteamericano. Por ello, fueron el esqueleto de la Constitución Nacional Argentina, nacida en 1853. Sus redactores leyeron y releyeron la obra de Alberdi. Luego, los constituyentes de Santa Fe usaron este libro como modelo, un año más tarde. Cabe destacar en las Bases los capítulos dedicados a analizar las constituciones nacionales de la época y del recién constituido Estado de California. Alberdi analiza caso por caso, ejemplos de buenas y malas prácticas destinadas a fomentar la riqueza de las naciones o su pobreza.

  • El criterio

    14

    El criterio
    El criterio

    En El criterio, obra publicada en 1845, Jaime Balmes ofrece al lector un criterio sencillo, profundo y completo, para dirigir el entendimiento humano a su objeto propio, esto es, al conocimiento de la verdad. Resulta sorprendente la voluntad de Balmes de construir una teología positiva en diálogo con la ciencia más avanzada de su época. El criterio es, según su propio autor, «un ensayo para dirigir las facultades del espíritu humano por un sistema diferente de los seguidos hasta ahora». Se trata, pues, de un método original y, en sus líneas esenciales, indispensable para aprender a pensar bien. Se trata de ejercitar la actividad intelectual, para conocer la verdad y dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. Balmes muestra en este libro una fe infinita en los métodos de pensamiento y en la capacidad de dotarlos de verdades éticas y humanas. En los capítulos introductorios (I al III), Balmes define qué es el arte de pensar bien, ensalza su trascendencia y fija dos condi­ciones del mismo: - el buen uso de la aten­ción - y la acertada elección de la actividad intelectual, que implica el cabal aprovechamiento de las aptitudes nativas.El cuerpo de la obra (ca­pítulos IV al XXI) contiene un minucioso estudio del entendimiento especulativo. En orden a sus objetos —posibilidad, existencia y naturaleza de las cosas— y en orden a las formas de su actividad, a sus métodos y a sus facultades auxiliares —co­razón e imaginación. En el capítulo XXII y úl­timo, que ocupa casi una tercera parte de la obra, Balmes examina el entendimiento práctico. Muestra la manera de elegir correctamente los objetivos de nuestras acciones y los medios más aptos para alcanzarlos, sin dejarse llevar por las pasiones.

  • Dogma socialista

    33

    Dogma socialista
    Dogma socialista

    Dogma socialista es uno de los primeros manifiestos del socialismo en América. Se trata de un socialismo peculiar, que marca distancia con las fuerzas políticas tradicionales de la Argentina del siglo XIX y que tiene un talante literario. Para Esteban Echeverría la literatura daría un nuevo perfil a un continente en ascenso, aunque parecía tratarse de una pretensión futura. Había que fraguar un consenso público, un orden, o un pacto en espera de esa América atemperada, libre de cierto estado de revolución continua, que Echeverría anhelaba. Solo entonces la literatura y el arte ocuparían un lugar en la sociedad americana: Sabría también, que en América no hay, ni puede haber por ahora, literatos de profesión, porque todos los hombres capaces, a causa del estado de revolución en que se encuentran, absorbidos por la acción o por las necesidades materiales de una existencia precaria, no pueden consagrarse a la meditación y recogimiento que exige la creación literaria...

  • La transformación de las razas en América

    6

    La transformación de las razas en América
    La transformación de las razas en América

    La transformación de las razas en América (1908) traza una historia moral de la especie humana en términos generales para centrarse en los orígenes morales de la situación de la América de principios del siglo XX. Agustín Álvarez afirma que: "El miedo fue el secreto resorte de las tiranías; el miedo fue el resultado de las supersticiones religiosas de la Sociedad Colonial, encarrilada en la obediencia habitual por el miedo crónico o consuetudinario a gobernantes de derecho divino, consagrados por el tiempo y por la Iglesia, que cesaron de improviso por la revolución y fueron reemplazados por directores accidentales que se aprovecharon del antiguo espíritu supersticioso. El nuevo poder revolucionario, constituido sobre la inteligencia política indesenvuelta, no resultó equivalente al antiguo y fracasó a poco andar; entonces reapareció la forma consuetudinaria sin el prestigio tradicional, que fue naturalmente substituido por una mayor dosis de terror. El usurpador se vio obligado a suplir la velocidad adquirida del hecho consentido, que es fuerza de una especie (y que falta siempre al hecho nuevo cuando no ha cambiado el ambiente), por una fuerza complementaria equivalente, de otra especie, que en nuestro caso fue designada con el nombre de "facultades extraordinarias". Así el terror crónico, que era bastante para el hecho crónico, se transforma en el terror agudo necesario para el hecho agudo." Y Álvarez se pregunta bajo qué principios construir una sociedad vigorosa en que el orden moral sea un elemento clave.

  • Obras políticas

    4

    Obras políticas
    Obras políticas

    Las Obras políticas de Juan Bautista Alberdi se centran en limitar y controlar al poder. Creyendo que «un país libre no puede decir que ejerce su libertad, sino cuando conserva y retiene en sus manos el gobierno de su gobierno», Juan Bautista Alberdi diseñó un orden político donde el poder ejecutivo solo estaría en manos de la ley y la Constitución. El presidente no haría por sí solo la ley, ni intervendría en el poder judicial, ni en la administración municipal. Entre los escritos políticos de Alberdi también cabe señalar su crítica al estatismo de la herencia colonial, gran barrera, en su opinión, al progreso de Latinoamérica. Así, en Por qué el autor dejó sus país, uno de los ensayos que conforman esta antología, Alberdi explica por qué abandonó Argentina: «Yo salí de Buenos Aires por odio a su gobierno, cuando su gobierno era el de Rosas. Odiar a ese gobierno significaba entonces amar a Buenos Aires. En todo tiempo el odio a la mala política ha significado amor al país, que era víctima de ella. Belgrano y Rivadavia probaron su amor al país odiando al gobierno que había sido el de su país mismo hasta 1810.» Alberdi nos pone en los límites de la soberanía individual, y el deber patriótico. Toca un tema que tuvo después enorme relevancia en la historia de Latinoamérica: la confusión entre el patriotismo y el poder de los tiranos.

  • La mujer del porvenir

    10

    La mujer del porvenir
    La mujer del porvenir

    La mujer del porvenir (1869) es un vibrante y lúcido ensayo sobre la independencia de la mujer y su futuro en la sociedad moderna. Escrito en la España del siglo XIX por Concepción Arenal, este texto destaca por su espíritu vanguardista. A lo largo de su vida, Concepción Arenal escribió varias obras en las que defendió la igualdad entre hombres y mujeres y reivindicó el libre acceso a la educación. También defendió que las mujeres pudieran dedicarse a profesiones que hasta entonces les estaban vetadas. La escritora fue pionera al colocar la emancipación femenina en el punto de mira y al abordar con seriedad las consecuencias de la discriminación educativa. Combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer. Exploró también las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo. Una de las reflexiones de La mujer del porvenir es la emancipación de la mujer como sujeto político, un punto central de su pensamiento. El movimiento feminista español de este periodo es escaso. También lo fue el número de mujeres que accedió a los estudios superiores. De 17.287 personas matriculadas, solo una era mujer en el año 1900. El pensamiento feminista está en manos de unas pocas pensadoras de la época que tuvieron acceso a los debates, e incluso participaban en ellos. La búsqueda de la igualdad entre ambos sexos influida por el pensamiento krausista y el escaso pensamiento feminista, no cuajaron, y habrá que esperar algunas décadas más. Incluso pioneras del feminismo como Concepción Arenal acaban adoptando una actitud de resignación. Incluso, de cierta aceptación ante la presión de las ideas patriarcales: «…no albergamos hoy aquel íntimo convencimiento en la igualdad de la inteligencia de los dos sexos manifestado en La mujer del porvenir»

  • Cartas a un escéptico en materia de religión

    13

    Cartas a un escéptico en materia de religión
    Cartas a un escéptico en materia de religión

    La mayor parte de las Cartas a un escéptico en materia de religión, aparecieron en la revista La Sociedad. En ellas, como anuncia su título, se reflexiona sobre la religión y su vigencia en la España del siglo XIX. En 1843 Jaime Balmes fundó dicha revista en Barcelona, en la que publicó artículos sobre las exigencias sociales, políticas y religiosas de su tiempo.

  • Crónica internacional

    21

    Crónica internacional
    Crónica internacional

    Crónica internacional hace un recuento de la política de Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Es una exposición de acontecimientos acaecidos a partir de 1890 mes a mes, considerados relevantes tanto en el ámbito de España, como en el internacional. Emilio Castelar se ocupa de narrarlos demostrando un profundo conocimiento de la política de su tiempo, así como de la historia universal. En su libro relata circunstancias políticas en diferentes países, mostrando sus opiniones al respecto. Por ejemplo, pone de manifiesto su admiración por América; también manifiesta su alegría por el establecimiento de la República francesa; su admiración por Otto von Bismarck, aunque no duda en criticar su gestión a la toma de Alsacia y Lorena. De igual forma, manifiesta una clara oposición a las ideas socialistas, por tratarse, según el autor, de un movimiento sectario contrario al progreso y a la libertad. Finalmente cabe destacar la explicación del autor acerca del fracaso de la 1.ª República española, Castelar culpa a los republicanos revolucionarios y radicales por sublevarse contra cualquier iniciativa política mas moderada. Emilio Castelar termina su obra con referencias a los acontecimientos políticos ocurridos el año 1898, y se lamenta de la pérdida de las últimas colonias españolas, aunque intenta inyectar con unas palabras de esperanza el porvenir de España. Este libro de Emilio Castelar comprende comentarios sobre: - Alemania, - Bulgaria, - Cuba, - España, - Francia, - Inglaterra, - Italia, - Portugal - y Rusia.

  • El político

    45

    El político
    El político

    El político pertenece al género literario denominado «espejo de príncipes» o «instrucción de príncipes y caballeros», que se cultivó en Oriente y Occidente. Su fin era ilustrar a quienes iban a ser gobernantes para que administrasen bien la autoridad y el poder en los territorios bajo su soberanía. Tal vez la obra más conocida en este género sea El Príncipe de Maquiavelo, escrita en 1513. Sin embargo, también El político de Baltasar Gracián, escrita en 1640, es uno de los ejemplos más notables del mismo en lengua española. La presente obra, cuyo título completo es El político don Fernando el Católico, presenta la forma de un encomio de Fernando el Católico, a quien se considera el mejor y más grande rey de la monarquía española. Aquí se describen las ejemplares dotes políticas y virtudes de Fernando para que otros hombres políticos —incluido Felipe IV— puedan emularlas.

  • Dos obispos de Marruecos

    38

    Dos obispos de Marruecos
    Dos obispos de Marruecos

    Fidel Fita Colomé nació en Arenys de Mar (Barcelona), el 31 de diciembre de 1835, y fallleció en Madrid, 1918. Fue un arqueólogo, epigrafista, filólogo e historiador español. Lo educaron para la vida religiosa e ingresó en la Compañía de Jesús. Quienes lo conocieron destacan su pasión por el trabajo y su infatigable sed de conocimientos. Aunque desarrolló investigaciones sobre diversas materias (Historia de la Iglesia, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática), Fidel Fita fue sobre todo un epigrafista con especial dedicación a las inscripciones latinas; su obra al respecto es inmensa y comprende las inscripciones de la mayoría de las provincias españolas.

  • La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

    49

    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo
    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo

    La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo traza un panorama histórico de la tradición literaria de la República Dominicana. Esta obra de Pedro Henríquez Ureña muestra su riqueza intelectual con una abundante documentación bibliográfica. En toda la América española, el movimiento de independencia y las preocupaciones de la vida nueva hicieron olvidar y desdeñar, durante cien años la existencia colonial, proclamándose una ruptura que solo tuvo realidad en la intención. En el hecho persistían las tradiciones y los hábitos de la colonia, aunque se olvidasen a personas, obras, acontecimientos. Hubo empeño en romper con la cultura de tres siglos: para entrar en el mundo moderno, urgía deshacer el marco medieval que nos cohibía —nuestra época colonial es nuestra Edad Media—; pero acabamos destruyendo hasta la porción útil de nuestra herencia.

  • Antología

    42

    Antología
    Antología

    En esta Antología de Manuel González Prada, uno de los más influyentes pensadores peruanos. En los fines del siglo XIX y los inicios del siglo XX, escribió sus ensayos más combativos. En ellos trabaja los más variados temas; desde lo filosófico y religioso a lo político y estético. A continuación comentamos algunos de los textos recogidos en este volumen: - En el «Discurso del Politeama» (1888) González Prada despliega su infatigable activismo haciéndose eco del grito: «¡Los viejos a la tumba; los jóvenes a la obra!», que se convirtió en el lema de su generación y de su tiempo. - «Discurso del Teatro Olimpo», del mismo año, critica de modo encarnizado la situación literaria peruana. - Su campaña en favor de los indígenas se acrecienta por estos años y acaba convertida en un popular ensayo «Nuestros indios» (1904); este texto y otros en favor de la misma causa son piezas clave en el desarrollo del pensamiento político hispanoamericano: son las primeras muestras indiscutibles de un indigenismo que había superado el tono sentimental y filantrópico. - También en «El intelectual y el obrero», conferencia pronunciada el primero de mayo de 1905 en la Federación de Obreros Panaderos del Perú, pone de manifiesto su fervorosa defensa de la utopía anarquista.La prosa de González Prada, aunque de combate, es refinada y acusa ya las influencias del modernismo en la transformación del idioma español. Manuel González Prada recibió numerosas críticas por impregnar todo su discurso filosófico, literario y moral de política. Pero esto es justamente parte esencial de su pensamiento. Para él «la verdad política no se diferencia de la verdad moral, porque si la política no es una moral en acción (entonces) es el arte de engañar y explotar a los hombres».

  • Filosofía fundamental

    15

    Filosofía fundamental
    Filosofía fundamental

    La Filosofía fundamental fue escrita a principios del año 1845. Para su realización Jaime Balmes viajó a París el 25 de abril de ese año. Durante cinco meses visitó bibliotecas para profundizar en las nuevas corrientes alemanas y francesas, a la vez que leía autores escolásticos. El 24 de noviembre Balmes y Brusi firmaron el contrato para la primera edición de la Filosofía fundamental. Esta obra estudia las bases o fundamentos de un modo de pensar. Se propone ofrecer una estructura sustentadora de un pensamiento que sea consistente y pueda dar razón de las cuestiones filosóficas que a todos nos inquietan y esperan una respuesta satisfactoria. Los fines que se propone Balmes al escribir la Filosofía fundamental son tres: - un fin apologético, - un fin patriótico - y un fin científico.Apologéticamente Balmes se propone exponer las materias filosóficas con espíritu cristiano, en consonancia con las doctrinas de la Iglesia. Patrióticamente, quiere actualizar la filosofía española —atrasada respecto a las nuevas corrientes extranjeras— con un pensamiento propiamente español. Y científicamente quiere dejar estas cuestiones suficientemente resueltas y de manera tan firme, que no solamente se mantengan como verdaderas, sino que demuestren falsos los errores de otras filosofías contrarias. «No me lisonjeo de fundar una filosofía, pero me propongo examinar sus cuestiones fundamentales; por eso llamo a la obra: Filosofía fundamental. Me ha impulsado a publicarla el deseo de contribuir a que los estudios filosóficos adquieran en España mayor amplitud de la que tienen en la actualidad, y de prevenir, en cuanto alcancen mis débiles fuerzas, un grave peligro que nos amenaza, el de introducírsenos una filosofía plagada de errores trascendentales… Tamaña calamidad solo puede precaverse con estudios sólidos y bien dirigidos; en nuestra época el mal no se contiene con la sola represión; es necesario ahogarle con la abundancia del bien. La presente obra, ¿podrá conducir a este objeto? El público lo ha de juzgar.»

  • Discursos

    16

    Discursos
    Discursos

    Simón Bolívar ( 1783-1830). Fue un militar y político venezolano, conocido como «El Libertador». Es una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la Corona española y contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Simón Bolívar además de convertirse en el principal líder de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. En este edición, el lector encontrará una selección con los siguientes Discursos de Bolívar, considerados de más relevancia en la historia de Latinoamérica y Venezuela: - Convocatoria del Congreso de Panamá - Discurso como Brigadier de la Unión, general en jefe del Ejército del norte, libertador de Venezuela - Discurso pronunciado ante el congreso de Colombia, en la Villa del Rosario de Cúcuta el 3 de octubre de 1821 - Discurso pronunciado en la Sociedad patriótica de Caracas, el 4 de julio de 1811 - Manifiesto de Carúpano - Mensaje al Congreso constituyente de la República de Colombia en 1830 - Discurso del libertador al Congreso constituyente de Bolivia - Mi delirio sobre el Chimborazo - Palabras dirigidas al Congreso de Perú, el 13 de septiembre de 1823 - Discurso como Jefe supremo de la República, capitán general de los ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada - Discurso como Brigadier de la unión, general en jefe del Ejército del norte, libertador de Venezuela

  • La economía política y el cristianismo

    41

    La economía política y el cristianismo
    La economía política y el cristianismo

    Fray Zeferino González escribió en 1862 La economía política y el cristianismo, cuando era profesor en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila. Por entonces ejerció el magisterio en Filipinas, en aquella universidad, fundada por los dominicos. En este ensayo Zeferino critica las teorías de Adam Smith, John Stuart Mill, Malthus y Proudhon, y defiende una auténtica economía política cristiana. Se basó en el pensamiento tradicional católico, como solución para los problemas de los obreros. En La economía política y el cristianismoZeferino González analiza el pensamiento económico desde una perspectiva religiosa. Defiende una economía acorde con el cristianismo y aporta nuevas iniciativas para la formación cristiana de la clase obrera. Así analiza y se distancia del pensamiento de Adam Smith: «Smith es como el jefe de esa escuela semi-materialista de Economía política, que solo ve en el hombre un capital y un productor de riquezas; escuela cuyos principios desecantes, y cuyas doctrinas egoístas tienden a hacer más desgraciada la suerte de los pobres, en vez de aliviar su infortunio; escuela, en fin, para la cual casi nada significan y en la cual para nada entran la religión y la moral.» En este libro Zeferino anticipa algunas de las ideas de la Democracia Cristiana, que posteriormente fue una poderosa ideología política europea. Los demócratas cristianos terminaron construyendo los modernos Estados del bienestar. En ellos, con una mezcla de conocimientos económicos y una perspectiva cristiana, se adoptaron medidas sociales que permitiesen reducir efectivamente la pobreza y la desigualdad social.

  • Discurso sobre la I internacional

    22

    Discurso sobre la I internacional
    Discurso sobre la I internacional

    En Discurso sobre la I internacional Emilio Castelar analiza la situación de la Primera Internacional o Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), la primera organización transnacional para unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas, socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels.

  • Libertadores de América

    5

    Libertadores de América
    Libertadores de América

    Por este libro —escrito por Alejandro Droznes (Argentina) y prologado por Aldo Panfichi (Perú)— desfilan San Martín y Bolívar, pero también jugadores, hinchas, periodistas y dirigentes. El narrador, atento y curioso, entrelaza la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con los Libertadores, la historia de la independencia en la región, nuestro fragmentado presente latinoamericano y, por supuesto, la pasión por el fútbol.

  • Philosophia Electiva

    18

    Philosophia Electiva
    Philosophia Electiva

    José Agustín Caballero es uno de los pensadores más relevantes de la Cuba del siglo XIX, su Philosophia Electiva es un intento de sistematizar sus ideas en libro ambicioso y abarcador. La Philosophia Electiva es una obra que manifiesta los orígenes de un pensamiento autóctono cubano, que se consolidó en el siglo XIX. Con él se incitaba a la ruptura con lo tradicional y lo dogmático, a transgredir las fronteras del dominio y la subordinación intelectual y proyectaba un estudio crítico sobre la realidad y el pensamiento. «Es más conveniente al filósofo, incluso al cristiano, seguir varias escuelas a voluntad, que elegir una sola a la que adscribirse. … elegir una sola escuela con pre-ferencia a las otras nos priva de libertad para filosofar porque el cariño a la escuela y a su maestro nos oscurece el juicio y pone obstáculos en el camino del logro de la verdad.» El electivismo de José Agustín Caballero transmite a las nuevas generaciones el mensaje fundamental de la libre elección. Apoyado principalmente en los presupuestos teóricos y la influencia de la filosofía moderna de finales del siglo XVIII y principios del XIX, preparó a las mentes más jóvenes y ávidas de conocimiento para pensar su propia sociedad, criolla, cubana.

  • La guerra de guerrillas

    29

    La guerra de guerrillas
    La guerra de guerrillas

    Ernesto Che Guevara publicó La guerra de guerrillas en Cuba, en 1960. Este es un manual que mezcla la teoría guevarista del «foquismo» con la experiencia guerrillera cubana. Pretendió que los grupos armados insurgentes marxistas encontrasen enseñanzas aplicables a los territorios en que por entonces operaban (América Latina, África o Asia). Este libro fue traducido al inglés y el portugués por la CIA y fue utilizado por las fuerzas contrainsurgentes de la Escuela de las Américas. El Che Guevara afirmó que La guerra de guerrillas era un método útil contra gobiernos dictatoriales aunque recomendó agotar antes las posibilidades de la lucha legal. Guevara dedicó este libro a la memoria de Camilo Cienfuegos. «… la cualidad positiva de esta guerra de guerrillas es que cada uno de los guerrilleros este dispuesto a morir, no solo por defender un ideal sino por convertirlo en realidad. Esa es la base, la esencia de la lucha de guerrillas. El milagro por el cual un pequeño núcleo de hombres, vanguardia armada del gran núcleo popular que los apoya, viendo más allá del objetivo táctico inmediato, va decididamente a lograr un ideal, a establecer una sociedad nueva, a romper los viejos moldes de la antigua, a lograr, en definitiva, la justicia social por la que lucha.» Ernesto Che Guevara

  • El crimen de la guerra

    2

    El crimen de la guerra
    El crimen de la guerra

    Juan Bautista Alberdi escribió El crimen de la guerra en 1872, bajo la profunda impresión que le produjo la derrota paraguaya en la llamada Guerra del Paraguay y sus secuelas en la población de dicho país. Al­berdi estudia el origen histórico del dere­cho de guerra. Analiza la naturaleza perversa de ese derecho, la responsabilidad que apareja el crimen de la guerra y sus efectos perniciosos. Para Al­berdi la sofística belicista elude las cuestiones sin resolverlas en rea­lidad. Así concluye que la guerra es un delito a cuya abolición hay que aspirar. Alberdi propone dos alternativas para evitar las guerras. La primera sería aplicar el derecho de los hombres a las naciones y la segunda sería promover, aún más, el libre comercio. «El crimen de la guerra. Esta palabra nos sorprende, solo en fuerza del grande hábito que tenemos de esta otra, que es la realmente incomprensible y monstruosa: el derecho de la guerra, es decir, el derecho del homicidio, del robo, del incendio, de la devastación en la más grande escala posible; porque esto es la guerra, y si no es esto, la guerra no es la guerra. Estos actos son crímenes por las leyes de todas las naciones del mundo. La guerra los sanciona y convierte en actos honestos y legítimos, viniendo a ser en realidad la guerra el derecho del crimen, contrasentido espantoso y sacrílego, que es un sarcasmo contra la civilización. Esto se explica por la historia. El derecho de gentes que practicamos es romano de origen como nuestra raza y nuestra civilización. El derecho de gentes romano, era el derecho del pueblo romano para con el extranjero.»

  • Peregrinación de Luz del Día

    5

    Peregrinación de Luz del Día
    Peregrinación de Luz del Día

    En Peregrinación de Luz del Día (1871), Juan Bautista Alberdi se pregunta sobre la dicotomía civilización-barbarie planteada por Domingo Faustino Sarmiento e ironiza, a través del viaje alegórico de su personaje hermafrodita Luz del Día.El relato constituye un esfuerzo intelectual para modernizar la Argentina y mejorar la condición de sus habitantes, que anhelan un ambiente libre de opresión.

  • Apuntes sobre poesía

    26

    Apuntes sobre poesía
    Apuntes sobre poesía

    Apuntes sobre poesía es un compendio de observaciones de Cristóbal de Castillejo sobre la poesía de España y sus formas más difundidas en su época. Cristóbal de Castillejo (Ciudad Rodrigo, 1490-Viena, 1550). España. Nació en Ciudad Rodrigo hacia 1492. Fue monje en el convento de San Martín de Valdeiglesias, y lo abandonó para ejercer el cargo de secretario del hermano del Emperador Carlos V, don Fernando, que era rey de Bohemia. Vivió una vida bastante disoluta, de amores y gastos que agotaron todos los beneficios y prebendas que sus cargos le proporcionaban. Se enamoró de una joven dama alemana, Ana de Schaumburgo, quien lo dejó por un noble bohemio. Desilusionado y arruinado, se retiró y murió en un convento en Viena. Castillejo se enfrentó a las influencias italianas que por entonces eran dominantes en España. Su poesía se mantuvo dentro de las formas tradicionales castellanas. La presente edición contiene estos dos ensayos en verso: - Represión contra los poetas españoles que escriben verso en italiano - Contra los encarecimientos de las coplas españolas que hablan de amores

  • El triunfo de Calibán

    32

    El triunfo de Calibán
    El triunfo de Calibán

    El 20 de mayo de 1898, en El tiempo de Buenos Aires, se publicó El triunfo de Calibán, de Rubén Darío. También apareció en El Cojo Ilustrado, de Caracas, el 1 de octubre del mismo año, bajo el encabezado «Rubén Darío Combatiente». Por entonces, España estaba en plena crisis debido a la guerra con Estados Unidos, donde perdió la hegemonía de Cuba y Puerto Rico. En esta obra el personaje de Calibán se convierte en una metáfora, política y cultural de la realidad y el malestar finisecular hispanoamericano. Para Darío, los personajes antagónicos shakesperianos, Calibán-Ariel representan al colonizador y al colonizado. Rubén Darío toma partido a favor del indígena esclavizado (Ariel) y reconoce en Calibán a la barbarie expansionista estadounidense. Así asocia a los Estados Unidos con el monstruo Calibán, moralmente inferior. Un ser que reemplaza la razón con la fuerza, en cambio a Ariel lo representa como un espíritu noble. Inspirados en El triunfo de Calibán, hemos confeccionado esta antología. En ella recogemos algunas de las contradictorias visiones de los Estados Unidos de América que tuvo Rubén Darío durante su vida. A continuación enumeramos los ensayos, poemas y relatos que componen este libro: - El triunfo de Calibán - A Roosevelt - Los cisnes - Salutación al águila - A Colón - Huitzilopoxtli. Leyenda mexicana - y un fragmento de la Autobiografía de Rubén Darío

  • Ensayos

    48

    Ensayos
    Ensayos

    El escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) es considerado una de las más destacadas influencias en la cultura hispanoamericana del siglo pasado. Entre sus principales logros está haber sido el fundador de la educación institucional, un maestro de alto nivel, un estudiante sobresaliente y un agudo crítico literario. La presente selección de Ensayos de Pedro Henríquez Ureña, contiene, entre otros los textos siguientes: Utopía de América, El descontento y la promesa, La influencia de la revolución y La Sociología de Hostos. A continuación comentamos algunos de ellos: En Utopía de América Ureña consideró el continente como un proyecto cultural en el que es posible definir la identidad de Hispanoamérica. En este punto fue capaz de establecer una clara relación entre las culturas regionales y la cultura occidental. En El descontento y la promesa, el autor empieza diciendo una frase triunfal: «Haré grandes cosas: lo que son no lo sé». La idea básica es el descontento de la nueva generación latinoamericana, frente a la anterior y la promesa de renovación según los nuevos cánones literarios. La influencia de la revolución retrata la vida intelectual de México. Vale la pena hacer énfasis en el interés de Ureña en los dos grandes movimientos de transformación social de México. Tras la independencia de 1810; el primero de ellos fue la reforma inspirada en los principios liberales, que abarcó las años de 1855 a 1867. El otro movimiento es el llamado "Revolución", iniciado en 1910 hasta su culminación en 1920. En particular, Ureña analiza este segundo movimiento y su extraordinaria influencia en la vida intelectual mexicana. Caber decir que tuvo enorme influencia en casi todos los órdenes sociales del país. Finalmente, en La Sociología de Hostos es un ensayo escrito en La Habana, en el Henríquez Ureña muestra su admiración por Eugenio María de Hostos. Así mientras hace una crítica velada de la situación de Latinoamérica, señala también la clarividencia de Hostos al ser de los primeros en introducir la sociología en los programas de enseñanza del continente. En particular en la Escuela Normal de Santo Domingo, con unas nociones escritas en la década de 1880, para la Escuela Normal de Santo Domingo. Estos ensayos terminaron siendo el Tratado de Sociología de Hostos. Las rutas espirituales, políticas, existenciales e intelectuales de Hostos y Pedro Henríquez Ureña se encuentran aquí en una historicidad crítica y moral, patente y cardinal en sus vidas. Dedicadas a refundar un espacio cultural, educativo y social de sujetos y obras en contacto y movimiento. Así resumimos este libro de Ensayos de Pedro Henríquez Ureña, tengan los lectores esta reseña como punto de partida.

  • Moral social

    52

    Moral social
    Moral social

    Moral social es una exposición del pensamiento caribeño, de la integración latinoamericana de Eugenio María de Hostos, y del fortalecimiento de la moral y la educación como única vía para redimir a los pueblos del Nuevo mundo. Hostos fue un pensador moralista, cuyas ideas se proyectan en sus escritos, que buscan en su esencia, una ética pedagógica de la educación. Moral social fue publicada en 1888. En el prólogo, Hostos explica que solamente por la insistencia de sus discípulos accedió a que se publicara este libro porque «no hay que publicar la moral en libros, sino en obras». La obra está dividida en dos partes. En la primera, el autor presenta las bases teóricas sobre las que se sustentan sus ideas. En la segunda, aplica esas ideas a casos concretos y hace sus sugerencias morales. Según sus ideas, hay una existencia moral muy distinta de la existencia física, que, aunque no sea distinta en esencia, se nos manifiesta de distintos modos. Así Hostos llega a la conclusión de que: «Todo proceder de la razón de menos a más es proceder de menos conciencia a más conciencia, y en vez de hacerse más consciente a medida que se hace más racional, el hombre de nuestra civilización se hace más malo cuanto más conoce el mal.» La figura y los escritos de Hostos resultan particularmente interesantes como expresión de la peculiar situación socio-histórica antillana de la segunda mitad del siglo XIX, ya que Hostos se abocó, a través de la teoría y de la acción, a trabajar por la independencia, la reforma educativa y la dignificación de la cultura caribeña, en particular de Puerto Rico, su patria. Su trabajo e ideas han influido en el discurso intelectual de América Latina por más de 125 años, haciendo una tremenda contribución a la identidad, la cultura y el desarrollo político caribeño.

  • Ensayos

    50

    Ensayos
    Ensayos

    La producción de Hostos es extensísima y variada, y, pese a tal diversidad, se halla presidida en su mayor parte por los mismos ideales de libertad, en el terreno político, y de humanismo, en el educativo, que siempre guiaron su trayectoria vital. Esta selección de Ensayos de Eugenio María de Hostos contiene algunos de sus textos de carácter social más conocidos. También incluimos otros de carácter más literario, como el ensayo sobre «Hamlet» y algunas viñetas dialogadas. Reflexiones sobre «La educación científica de la mujer»; la condición de «El Cholo» o la Batalla de Ayacucho. Entre los ensayos aquí reunidos destacamos «La abolición de la esclavitud en Puerto Rico», donde el autor analiza el  debate parlamentario que decidió la liberación de los esclavos en su país. A continuación citamos un pasaje: «Los republicanos, que habían callado en tanto que el proyecto no pasó de tal, se espantaron de dejar a los radicales del gobierno monárquico la gloria de una reforma tan trascendental, y el señor Castelar presentó una proposición en que se pedía pura y simplemente la abolición inmediata de la esclavitud. Pronunció un discurso de los suyos, en que hablando de todo, menos de la ley en discusión, y en que tomando y ampliando y aplicando a su capricho la teoría de los mediadores nacionales, inventada por Quinet para demostrar la necesidad de que Alsacia y Lorena fueran francesas, sacó partido para su fácil gloria. (…) El partido republicano, ya victorioso, empezó por aplazar la ley de abolición; pero urgido de nuevo por influencias exteriores, repuso en debate el proyecto atormentado. Lo que había sido necesario para los radicales cuando eran en el poder les pareció fuera de él un gran peligro y llovieron mociones radicales en contra de la abolición inmediata.» Eugenio María de Hostos y Bonilla (Mayagüez, Puerto Rico, 1839-Santo Domingo, 1903). Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre de ideas liberales, recibió influencias del krausismo y del positivismo. Consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.

  • Historia de la filosofía: Volumen I

    39

    Historia de la filosofía: Volumen I
    Historia de la filosofía: Volumen I

    La Historia de la filosofía de Zeferino González (1831-1894) se publicó en Madrid en 1878 y 1879, en tres tomos, mientras su autor ejercía como Obispo de Córdoba. La segunda edición ampliada apareció en 1886. Se imprimió en cuatro tomos, cuando Zeferino era arzobispado de Toledo y ya había sido reconocido por la Iglesia de Roma entre sus cardenales. El interés por esta obra fue inmediato y pronto se publicó en francés, traducida por el reverendo padre Georges de Pascal. Historia de la filosofía es la primera gran historia de la filosofía escrita en español. Es la primera exposición sistémica católica de la historia del pensamiento en plena restauración del tomismo, proceso en el que intervino decisivamente su autor. Al margen de su interés intrínseco, la Historia de la filosofía del Cardenal Zeferino González, está escrita en un español magnífico. Fue una fuente de inspiración para muchos otros manuales similares a lo largo del siglo XX. Este primer volumen abarca desde - los albores de la antigüedad, - incluye el pensamiento indú y el chino, - y concluye con las corrientes filosóficas de Grecia - y la Roma clásica.Zeferino analiza, desde su perspectiva las filosofías orientales y antiguas y deja su huella en la lengua castellana como precursor de un género.

  • Libro de la erudición poética

    20

    Libro de la erudición poética
    Libro de la erudición poética

    El Libro de la erudición poética (1611), de Luis Carrillo y Sotomayor, es el texto que mejor describe los principios del culteranismo. Según Carrillo, los lectores cultos y minuciosos deberían interpretar, con extrema paciencia, las referencias y metáforas del texto en una y otra lectura. Cabe añadir que no se trataba de "oscurecer" la literatura, sino que se suponía que ésta era "oscura" debido a su profundidad.

  • Obras III

    64

    Obras III
    Obras III

    José de la Luz y Caballero nació el 11 de julio de 1800, en La Habana, Cuba, y murió el 22 de junio de 1862. Fue considerado maestro por excelencia y formador de conciencias, pues engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. El pensamiento de José de la Luz y Caballero se centra en la importancia de ahondar en el conocimiento y la comunicación para fusionar en el hombre la verdad científica con el sentimiento de patriotismo. Sus obras aparecieron en diarios y revistas. Alfredo Zayas se encargó de recoger, en 1890, algunas de sus obras en dos tomos bajo el título de Obras de José de la Luz y Caballero. La mejor síntesis de su vida está resumida en este breve aforismo: «Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo.» José de la Luz y Caballero fue director del Colegio de San Cristóbal o de Carraguao, pero todas experiencias y conocimientos educativos los ejecutó con total plenitud cuando fundó, el 27 de marzo de 1848: El Salvador. De esta institución expresó Francisco de la Luz y Duarte: «El Salvador no era un colegio propiamente dicho; era más, mucho más, era más bien un templo donde se congregaban los fieles para oír la palabra vida de un apóstol; era como un oasis en medio del desierto; era toda Cuba en medio de la factoría, de la colonia: allí se respiraba libertad y democracia.» La primera sede del colegio fue en el barrio del Cerro, pero en 1850 fue clausurado debido a la epidemia del cólera que azotó al país en ese año. No obstante, todos los habaneros recuerdan la época gloriosa de la sede. El Salvador reabrió sus puertas en 1853, esta vez en la casa de Teniente Rey. Tales eran las enseñanzas del maestro y el prestigio del colegio que pronto este espacio resultó insuficiente y en 1858 volvieron al Cerro de la Calzada, llegando a tener una matrícula de 400 alumnos internos. Próceres de la independencia como Ignacio Agramonte cursaron estudios en El Salvador. Su gran mérito radicó en revolucionar la enseñanza con nuevos métodos, dejando atrás el sistema rutinario y caduco de una Cuba colonial. En este segundo volumen se recogen, a través de sus escritos, el sistema de educación y el organigrama que se aplicaba en este innovador método de enseñanza. La presente edición de las Obras de José de la Luz y Caballero contiene notas de las ediciones de Alfredo Zayas, Roberto Agramonte y Alicia Conde.

  • Tardes americanas

    47

    Tardes americanas
    Tardes americanas

    Tardes americanas es un extenso diálogo entre un indio y un español, que ubica al libro en su época y repasa, no sin ardor y vehemencia, las cuestiones que agitaron la vida colonial. José Joaquín Granados es el autor de Tardes americanas, nació en Málaga en 1734, y llegó a México con diecisiete años de edad. En la Nueva España desarrolló su carrera religiosa hasta convertirse en obispo de Sonora.

Read more from Concepción Arenal

Related to Pensamiento

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Pensamiento

Rating: 3.7730498 out of 5 stars
4/5

141 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words