Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano
Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald
Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos
Ebook series12 titles

Nuevos Hispanismos

Rating: 0 out of 5 stars

()

About this series

Algunos grandes creadores del cine y la literatura universales pasaron desde unos años hasta varias décadas, y en cualquier caso una porción muy significativa de sus vidas, en América Latina, y desde esta parte del mundo produjeron algunas de sus obras más consagradas. Sin embargo, la lectura de su obra suele vincularse, casi exclusivamente, con la problemática y discusiones propias de su lugar de origen –europeo, en este caso–. En este libro se ensaya una lectura latinoamericanista de cuatro autores canónicos –los españoles Luis Buñuel y Max Aub, el alemán Werner Herzog, y el polaco Witold Gombrowicz–, prestando particular atención al diálogo y negociación que establecen con sus lugares de residencia, para integrarlos en la tradición cultural de este continente. Para ello, esta aproximación se interesa por los mecanismos de representación que operan dentro del texto, pero más aún por los procesos de producción y circulación de los mismos. En el trabajo colectivo, característico del cine, pero también en los mecanismos de producción, circulación y consumo de las obras literarias, la localización moldea también el producto final.
LanguageEspañol
Release dateNov 14, 2022
Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano
Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald
Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos

Titles in the series (12)

  • Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos

    1

    Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos
    Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos

    Los ensayos de este volumen definen el panorama actual del hispanismo internacional, cuestionando la retórica de su propia genealogía y apuntando a una reflexión abierta hacia el futuro. Un importante grupo de hispanistas de España, América Latina y Estados Unidos explora los nuevos espacios interdisciplinarios y relee los campos tradicionales del hispanismo, incorporando la textualidad aleatoria y discontinua de los intercambios y mezclas de los lenguajes culturales. Algunas de las cuestiones revisadas son: cosmopolitismo, derechos humanos, hispanofonía, construcción histórica del hispanismo, viajes y cuestiones éticas del nuevo hispanismo.

  • Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

    2

    Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano
    Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano

    La poesía, como ocurre con la vida, parece –a primera vista– fácil de abordar, con generalizaciones, con categorías de casos y caracteres, con conocimientos retóricos o psicológicos; aparenta tener un «tema», un sentido, ir en alguna dirección. Pero, si nos detenemos, si somos capaces de fijar por un momento la mirada, no encontramos más que excepciones, desvíos respecto a cualquier ley; nos damos cuenta de que los códigos resultan inoperantes, ejercicios de simpleza; los supera una energía que rehúsa nombrarse con facilidad o someterse a control. Esta convicción transita sobre todo posible abordaje de las «cuestiones de poética en la actual poesía en castellano», tema que explora el presente volumen. El objetivo que lo impulsa es la reflexión sobre la poesía, a la vez que se profundiza en el conocimiento de aquella que se escribe hoy día en castellano y que se integra en el espacio más amplio de la reflexión estética contemporánea.

  • Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald

    6

    Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald
    Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald

    En las últimas décadas el viaje literario ha sufrido una mutación radical. El conflicto con el turismo, la conciencia de la saturación de signos, la tecnología, los vaivenes políticos o el supuesto agotamiento de la literatura son algunos de los factores que han conducido a la figura del metaviajero. Bruce Chatwin, Susan Sontag o Claudio Magris son algunos de sus exponentes. Por su voluntad de viajar "en contra del espacio", cuestionando la dimensión ideológica de la España franquista y de la Alemania nazi, Juan Goytisolo y W. G. Sebald destacan en el panorama posmoderno de los metaviajeros. El análisis de sus obras respectivas conduce a la conclusión de que sus poéticas coinciden en la crítica política y la ambición estética, en la renovación de las formas y en el trabajo con el yo, siempre en movimiento.

  • Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática

    3

    Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática
    Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática

    Extenso, actualizado y completo panorama, organizado con un criterio sistemático y dividido en cinco partes bien diferenciadas (narrativa literaria, géneros narrativos, texto narrativo, elementos del texto narrativo y especificidades de la comunicación narrativa), de un dominio científico tan vasto como es la teoría de la narrativa. Con respecto a otras libros generales sobre el tema y como peculiaridad propia, este trabajo presta una especial atención a las aportaciones efectuadas desde el ámbito hispánico e incluye el tratamiento no solo de los estudios clásicos generados desde modelos teóricos intrínsecos (estilística, formalismo, lingüística, semiótica…) sino también el de las contribuciones realizadas desde perspectivas teóricas extrínsecas (sociología, hermenéutica, psicoanálisis, etc.).

  • Dignos de su arte: Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX

    4

    Dignos de su arte: Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX
    Dignos de su arte: Sujeto y lazo social en el Perú de las primeras décadas del siglo XX

    ¿Cómo se configuraron los sujetos en el Perú de inicios del siglo XX? ¿Cuáles fueron las condiciones de su cristalización? Son éstas las preguntas que orientan el desarrollo de este texto. Rompiendo con las afirmaciones de que no hubo subjetividades plenas en América Latina, este libro muestra las maneras singulares en que se desarrolló el trabajo del individuo para producirse como sujeto en esta época. Teniendo como sustento el estudio de textos autobiográficos y haciendo uso de un abordaje en el que se combina literatura, historia y psicoanálisis, presenta y discute una tesis novedosa: las formas propias de la individualidad en la modernidad periférica. Una tesis que renueva, sin lugar a dudas, la discusión sobre individuos y lazo social en la región y que transforma la mirada sobre el Perú contemporáneo.

  • La imaginación novelesca: Bernal Díaz entre géneros y épocas

    7

    La imaginación novelesca: Bernal Díaz entre géneros y épocas
    La imaginación novelesca: Bernal Díaz entre géneros y épocas

    Bernal Díaz construye su discurso con un lenguaje cargado de metáforas, alusiones a otros textos históricos y literarios, refranes populares y ecos o acciones rítmicas que, entre líneas, comunican mensajes trascendentales. Su diálogo constante con sus lectores logra también un efecto novelístico: nos hace trabajar con la crónica, cuestionarla, construirla al leerla, para luego releerla en busca de pistas que ayuden a su comprensión. Osvaldo Estrada analiza esta cualidad de la obra del soldado cronista y describe los ecos de la misma en la literatura mexicana contemporánea. "La imaginación novelesca resalta la habilidad de Bernal Díaz para urdir una trama aprovechando múltiples recursos retóricos. Desde la perspectiva de los estudios post-coloniales, el autor sagazmente destaca las resonancias de la obra y estudia su presencia en recientes novelas mexicanas que reviven el legado colonial" (Raquel Chang-Rodríguez, City College-Graduate Center, City University of New York). "Desata este libro la literariedad del texto bernaldino a partir del análisis del lenguaje, de los procesos de caracterización, y del juego con la ilusión temporal y espacial, tomando en cuenta la tensa relación entre literatura e historia, tan presente en los textos coloniales y contemporáneos" (Yolanda Martínez-San Miguel, University of Pennsylvania). "Al analizar los rasgos novelescos de la Historia verdadera y su adaptación en la nueva novela histórica latinoamericana, este libro es una herramienta útil tanto para los estudiosos de la literatura colonial como para quienes analizan su (re)construcción ficcional" (Blanca López de Mariscal, Tecnológico de Monterrey).

  • La Conquista desbaratada: identidad y alteridad en la novela, el cine y el teatro hispánicos contemporáneos

    9

    La Conquista desbaratada: identidad y alteridad en la novela, el cine y el teatro hispánicos contemporáneos
    La Conquista desbaratada: identidad y alteridad en la novela, el cine y el teatro hispánicos contemporáneos

    Este estudio se centra en las imágenes fundamentales de la novela, el teatro y el cine hispánicos contemporáneos sobre la Conquista de América. Su enfoque comparativo en los "conquistadores conquistados" de esta "nueva narrativa" permite explorar en detalle cómo las diferentes obras intentan deconstruir los discursos (neo-)coloniales e indigenistas que siguen marcando nuestros puntos de vista sobre el colonialismo español, las identidades culturales en el mundo hispánico moderno y, en particular, las relaciones actuales entre España y América Latina. En este análisis se revelan diferencias significativas entre las perspectivas españolas y latinoamericanas puesto que, a diferencia de otros estudios, se analiza el amplio aspecto de la narrativa hiperrealista y neo-barroca a ambos lados del Atlántico. Aspectos clave serán la humanización/deshumanización del conquistador, la presentación narrativa del Otro y cuestiones de hibridez cultural en obras de los siguientes autores y directores: Alejo Carpentier, Juan José Armas Marcelo, Matilde Asensi, Gioconda Belli, José Sanchis Sinisterra, Nicolas Echevarría.

  • Nuevos hispanismos: Para una crítica del lenguaje dominante

    15

    Nuevos hispanismos: Para una crítica del lenguaje dominante
    Nuevos hispanismos: Para una crítica del lenguaje dominante

    Este tomo de la serie Nuevos hispanismos amplía las líneas centrales del primero: la teoría y práctica de la crítica trasatlántica y la hipótesis de contactos transdisciplinarios, esta vez en el escenario de los lenguajes y las escrituras, con sentido crítico y hasta polémico. También incluye nuevas puestas al día, balances y prospecciones de las literaturas y sus desbordes genéricos. El Hispanismo tiene una larga historia pero sus nuevas prácticas no son sólo inclusivas y plurales, también son críticas y divergentes. Este tomo reafirma el debate internacional por ampliar el campo y postula un ejercicio de relevos para documentar su futuro.

  • Escrituras para el siglo XXI: Literatura y blogosfera

    17

    Escrituras para el siglo XXI: Literatura y blogosfera
    Escrituras para el siglo XXI: Literatura y blogosfera

    Este libro se centra en la escritura literaria en las bitácoras digitales. En la blogosfera, ya desde su origen y expansión como fenómeno popular, se da una fuerte corriente de publicación literaria que ha resultado en no pocos weblogs convirtiéndose a libros (físicos o electrónicos). Sin embargo, solo en algunos casos se ha generado una tipología textual propia e identitaria del blog que resulta de dos tradiciones —el folletín y el diario personal— que confluyen en la red junto a la inmediatez, el anonimato y la velocidad de la comunicación en la esfera digital. En el tomo se identifican las obras fundacionales, su germen y evolución para presentar la blogonovela como hecho literario hispano.

  • Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar.

    14

    Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar.
    Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar.

    Durante el siglo XX, la creación, circulación y recepción de cuentos tuvo un espacio singular en la literatura hispanoamericana. A lo largo de ese siglo se cimentó una tradición de practicantes-teóricos del cuento, esto es, escritores que produjeron no solo cuentos, sino también reflexiones sobre su quehacer. Este libro abre una mirada amplia sobre las cuestiones esenciales de esta especie literaria para luego analizar la construcción de una teoría del cuento por parte de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Arreola entre 1935 y 1969. Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar estudia la obra de estos escritores en conjunto por primera vez a partir de una serie de coincidencias y afinidades que fundamentan un modelo, un "ABC", surgido de las variaciones del sistema de doble historia o doble orden con el que se pueden leer y analizar sus cuentos.

  • Europeos en Latinoamérica

    22

    Europeos en Latinoamérica
    Europeos en Latinoamérica

    Algunos grandes creadores del cine y la literatura universales pasaron desde unos años hasta varias décadas, y en cualquier caso una porción muy significativa de sus vidas, en América Latina, y desde esta parte del mundo produjeron algunas de sus obras más consagradas. Sin embargo, la lectura de su obra suele vincularse, casi exclusivamente, con la problemática y discusiones propias de su lugar de origen –europeo, en este caso–. En este libro se ensaya una lectura latinoamericanista de cuatro autores canónicos –los españoles Luis Buñuel y Max Aub, el alemán Werner Herzog, y el polaco Witold Gombrowicz–, prestando particular atención al diálogo y negociación que establecen con sus lugares de residencia, para integrarlos en la tradición cultural de este continente. Para ello, esta aproximación se interesa por los mecanismos de representación que operan dentro del texto, pero más aún por los procesos de producción y circulación de los mismos. En el trabajo colectivo, característico del cine, pero también en los mecanismos de producción, circulación y consumo de las obras literarias, la localización moldea también el producto final.

  • América Latina y la literatura mundial: mercado editorial, redes globales y la invención de un continente

    20

    América Latina y la literatura mundial: mercado editorial, redes globales y la invención de un continente
    América Latina y la literatura mundial: mercado editorial, redes globales y la invención de un continente

    Discute las múltiples dimensiones de las literaturas latinoamericanas dentro de un campo literario global en un recorrido que va desde el boom hasta la actualidad e investiga tanto los discursos sobre las relaciones literarias en el continente americano con el mundo, como aspectos clave dentro de los variados procesos de recepción y circulación en diferentes partes del planeta.

Read more from Jorge Carrión

Related to Nuevos Hispanismos

Related ebooks

Literary Criticism For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Nuevos Hispanismos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words