Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

100 m2 (el inconveniente)
Los intereses creados
Noches lúgubres
Ebook series30 titles

Teatro

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

About this series

Casi noventa años después, una investigación acerca de la verdadera causa de su fallecimiento hace que la aviadora Myriam Stefford salga de su tumba para reclamar precisiones al "doctor" que se ocupa del caso. ¿Fue accidente o asesinato? El "doctor" no es cualquier persona sino la reencarnación de alguno de los tres participantes del hecho. ¿De ella misma, de su copiloto Ludwig Fuchs o bien de su marido Raúl Barón Biza?Mentiras, glamour, amores y venganzas perversas cobran luz alrededor de este último, controvertido y hoy casi desconocido personaje.
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateDec 5, 2012
100 m2 (el inconveniente)
Los intereses creados
Noches lúgubres

Titles in the series (100)

  • Noches lúgubres

    7

    Noches lúgubres
    Noches lúgubres

    Noches lúgubres es la gran obra del escritor y militar José Cadalso. Sin embargo, fue un libro que nunca llegó a publicar en vida. Fue siete años tras su muerte, en 1782, cuando por vio la luz siendo editado en cuatro partes por el periódico el Correo de Madrid. Por su tono infractor y subversivo, Noches lúgubres compareció más de una vez ante el tribunal de la Inquisición y se hicieron de ella varias versiones adecuadas a los ideales de la época. Se entiende que, por su contenido, desde las primeras ediciones se trató de darle un tono moral a la obra. Por medio de modificaciones en el texto o por los prólogos de los editores se intentaba que este libro se impregnase de un tono más moralista, que pudiera hacerla admisible ante la censura o ante los criterios dominantes. Noches lúgubres nos narra la historia de Tediato a lo largo de tres noches especialmente lúgubres. Tediato, su protagonista, dialoga con Lorenzo, el sepulturero del cementerio en que está enterrada Filis, la amada de Tediato. Pretende desenterrar el cadáver para llevarlo a casa y suicidarse, incinerándose a sí mismo junto los restos de la amada. En la primera noche, cuando están a punto de lograrlo, empieza a salir el sol y deben parar. En la segunda, lo confunden con un asesino y lo encarcelan; se topa con el hijo de Lorenzo y conoce las desgracias de la vida de su amigo. Y en la última noche, se ve cómo se marchan para seguir con su cometido. Ninguno de sus deseos puede llevarse a cabo porque noche tras noche los sucesos los interrumpen, y ello lo acaba sumiendo en un negativismo vital. Noches lúgubres es una obra oscura, llena de pesimismo y presagios, escrita siguiendo la moda de los Nights thoughts de Edward Young.

  • 100 m2 (el inconveniente)

    8

    100 m2 (el inconveniente)
    100 m2 (el inconveniente)

    A Sara siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona "bien". Y ella, para qué negarlo, es una chica "bien". El piso que le ofrece el agente inmobiliario reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño "inconveniente": la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de más de setenta años) ha sido operada del corazón en tres ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Sara decide dar el paso, comprar el piso y esperar... Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Sara es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre las dos mujeres, tan distintas y tan parecidas en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

  • Los intereses creados

    4

    Los intereses creados
    Los intereses creados

    Los intereses creados es una de las obras teatrales más conocidas de Jacinto Benavente. Tiene el subtítulo de «comedia de polichinelas en dos actos, tres cuadros y un prólogo». Se estrenó el 9 de diciembre de 1907 en el madrileño Teatro Lara. Según apuntó el literato Dámaso Alonso, la fuente de inspiración de esta obra fue El Caballero de Illescas de Lope de Vega. Los intereses creados tiene el tono de una obra picaresca con aliento clásico. Jacinto Benavente construye una trama divertida y rápida. Relata la historia de dos personajes (Leandro y Crispín) quienes llegan a una ciudad y, timo tras timo, consiguen convertirse en próceres locales. Los intereses creados parodia el mito de cómo se consigue poder y notoriedad. Aquí se forjan falsas alianzas que sirven para que otros aprecien el talento, la hidalguía o el buen de hacer de dos timadores. La obra se ocupa de hacer evidente que carecen de semejantes atributos. En cierto modo disecciona la forma en que la notoriedad vana permite que seamos sobrevalorados. Hasta el punto en que, una vez hecho evidente el juego, nadie se atreve a admitir su propia frivolidad, mezquindad y vanagloria. Se han mencionado obras de diversos autores como posibles antecedentes de esta comedia: Moliere, Regnard, Beaumarchais, Ben Jonson, Goldoni, y, claro, la comedia dell'arte. El mismo Benavente escribió: «No ha faltado en torno de Los intereses creados  —¿cómo no?— el mosconeo acusador de plagio. Y tan plagio. Los intereses creados es la obra que más se parece a muchas otras de todos los tiempos y de todos los países. A las comedias latinas, a las comedias del arte italiano, a muchas obras de Moliere, de Regnard, de Beaumarchais. A la que menos se parece es, justamente, a la que más dijeron que se parecía, al Volponeoriginal de Ben Jonson.»

  • Farsas

    2

    Farsas
    Farsas

    A Gil Vicente sólo lo conocemos por sus textos dramáticos, que son los más innovadores de la Cristiandad entre 1502 y 1536. Los escribió y representó en las fastuosas cortes de Manuel I y João III de Portugal, durante la época de máxima expansión política y mercantil de aquel imperio por Africa, el Brasil y la India. En este contexto, su teatro se convirtió en una mercancía cultural y, sobre todo, en un laboratorio para la acción y el discurso tal como los entendían Aristóteles y Hanna Arendt. Las farsas de Gil Vicente aquí reunidas por primera vez en español son las más sugerentes por su criticismo y por el diálogo que son capaces de entablar con un lector actual, salvada la distancia lingüística e histórica mediante las notas y la introducción.

  • Rienzi el tribuno

    1

    Rienzi el tribuno
    Rienzi el tribuno

    Rienzi el tribuno es un drama dividido en dos actos y un epílogo.Es un alegato contra la tiranía influido por la corriente renovadora del teatro historicista romántico. La pieza se estrenó en Madrid en el teatro del Circo. La representación de esta obra le concedió a Rosario de Acuña y Villanueva la distinción de ser la segunda mujer del siglo XIX que estrenaba una pieza dramática en el Teatro Español de Madrid.

  • ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

    1

    ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones
    ¡Qué niños tan teatreros! (Vol.1): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

    Berta Hiriart, mujer de teatro y de letras, reúne aquí cuatro obras teatrales contemporáneas a las que niños y niñas a partir de los cuatro años pueden acercarse, ya sea como actores, lectores o espectadores: "Que las hay… las hay" de la argentina María Inés Falconi (una divertida disputa entre una bruja no demasiado mala y un hada no enteramente bondadosa), "¿Qué tan alto es arriba?" del inglés Brendan Murray (una delicada reflexión sobre la pérdida y el ciclo de la vida), "Uga" de la mexicana Haydeé Boetto (una obra para la comprensión de la sordera y la discapacidad) y "Una historia de gemelos" de la propia Berta Hiriart (un llamado a la igualdad de derechos entre niños y niñas). Volumen pensado para grupos de teatro profesionales o aficionados, o bien para sencillas escenificaciones en la escuela. Cada pieza está antecedida de una introducción y útiles orientaciones para montajes con niños.

  • Cualquier lugar, cualquier día

    3

    Cualquier lugar, cualquier día
    Cualquier lugar, cualquier día

    Cualquier lugar, cualquier día es una crítica a los intereses espurios, a la maldad racionalizada y a la voluntad manipulada. Es un llanto seco y doloroso contra la injusticia que no aparece en los libros, que no registran las crónicas ni los cantares de gesta. También es una mano abierta que se ofrece, sutil y hermosísima como un tallo incipiente. Es una manifestación susurrada de las posibilidades con que, incluso en el peor de los casos, cuenta el hombre. Es el deseo de reivindicar el teatro como objeto útil, necesario no para el ruido sino para el aprendizaje. A través de 15 piezas breves situadas en distintas épocas históricas, el autor ofrece una visión crítica sobre la incompatibilidad entre la destrucción que la actividad bélica conlleva y la creación que el resto de actividades humanas tratan de conseguir. Publicada por primera vez en 2006, traducida al inglés y al francés, analizada en varios festivales europeos de teatro y estrenada en 2008 en Cádiz, se trata de la obra de Ignacio Pajón Leyra que mayor difusión nacional e internacional ha alcanzado.

  • Amar después de la muerte

    12

    Amar después de la muerte
    Amar después de la muerte

    En Amar después de la muerte Pedro Calderón de la Barca relata una historia de amor inspirada en un tema morisco y ambientado en La Alpujarra y Granada. El mundo islámico se presenta aquí con respeto y, en cierto modo, nostalgia. Esta obra nos traslada a un período oscuro en la historia de España: la revuelta morisca en 1568; ocasionada, entre otras cosas, por la presión de las pragmáticas reales de Felipe II. Esta guerra civil que duró tres años, se convirtió en una lucha por la dignidad, que provocó el casi total exterminio de una minoría. Amar después de la muerte relata una historia de amor. En medio de la Rebelión de La Alpujarra, el ejército de Juan de Austria conquista la villa granadina de Galera. Durante los sucesos una joven, llamada Maleha, muere apuñalada. El Tuzaní, un musulmán, enamorado de la joven, se infiltra entre los soldados cristianos, descubre la identidad del asesino y venga su muerte.

  • Clases y clases

    5

    Clases y clases
    Clases y clases

    Alumnos, profesores, odio, amor, Romeo y Julieta, teatro, vida, realidad, cosas, música, baile, clases y clases, Paloma que se enamora de Agus, Agus que se enamora de Dámaris, Dámaris que se emborracha, un profesor nuevo que crea un grupo de teatro para representar Romeo y Julieta, Agus que es Romeo, Dámaris que es Julieta y, sin embargo, al final, Paloma, como Julieta, besa a Agus como Romeo, teatro y realidad, vida y ficción, clases y clases.

  • El gigante Amapolas

    2

    El gigante Amapolas
    El gigante Amapolas

    El gigante Amapolases una pieza de teatro político en que se parodia la épica militar instaurada por el tirano Juan Manuel Rosas en la Argentina del siglo XIX.En algún momento de la obra se confunden "Amapolas" y "Rosas" y hace evidente la ironía del título. Alberdi reflexiona sobre el ímpetu revolucionario, la exaltación bélica y la ausencia de un marco legal que conduzca a las fuerzas del cambio hacia una salida realista. A lo largo de la obra se enfrentan con suprema ironía dos extraños ejércitos ilusorios que se combaten ignorándose unos a otros y erigiendo símbolos y valores imaginarios que les sirven de identidad.

  • Finisterrae

    4

    Finisterrae
    Finisterrae

    Finisterrae es una obra fronteriza en sí misma. No sólo por el juego que establece con el límite entre la literatura y la música, entre el puro texto teatral y el libreto operístico, sino también porque el sentido poético del que Abel Neves dota a esta pieza quiebra las fronteras entre los géneros establecidos. Encontramos aquí una nueva forma de teatro poético a la vez que de poesía dramática. Una alegoría profana en la que el propio espacio de la acción hace referencia a ese carácter fronterizo de la península ibérica. Portugal es, como España, frontera entre el viejo y el nuevo mundo. Y nada simboliza tan bien ese carácter que comparten nuestros países como el nombre que los romanos le dieron. Finis terrae, el fin del mundo.

  • Comedia de San Francisco de Borja

    6

    Comedia de San Francisco de Borja
    Comedia de San Francisco de Borja

    En la Comedia de San Francisco de Borja, de Matías de Bocanegra, se relata la historia de la emperatriz Isabel de Portugal quien murió en 1539. Poco después su cadáver fue llevado a Granada, según deseo del emperador Carlos V. El cadáver de la bellísima emperatriz fue escoltado por nobles y militares y, al llegar a la entrada de Granada el 16 de mayo de 1539, su ataúd fue abierto para verificar su contenido. Al ver en qué estado habían quedado los restos de la hermosísima Isabel, Francisco de Borja dijo: "Ya no serviré más a señor que se pueda morir". Y entró en la Compañía de Jesús, dando pie al argumento de la Comedia de San Francisco de Borja. El Papa Clemente XI lo canonizó en 1671 como san Francisco de Borja.

  • ¡Qué chicos tan teatreros! (Vol.3): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

    3

    ¡Qué chicos tan teatreros! (Vol.3): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones
    ¡Qué chicos tan teatreros! (Vol.3): Teatro del Mundo para las Nuevas Generaciones

    En esta antología, dirigida a niños de nueve a más años, se han compilado cuatro excelentes piezas (de Argentina, Kosovo, México y Brasil respectivamente) que logran un balance entre situaciones dramáticas y cómicas. La primera obra, "Malas palabras", de la argentino-mexicana Perla Szuchmacher, ofrece una perspectiva fresca sobre el tema de la adopción, y permite un montaje sin muchos recursos materiales; la segunda "Ojos de gato", del kosovar Jeton Neziraj, aborda las consecuencias de un entorno violento y excluyente en el que, sin embargo, nunca se pierde la esperanza; la tercera, "La Maquinota", del mexicano Ignacio Padilla, motiva, por medio del humor, a reflexionar sobre el apego excesivo que el hombre tiene por los aparatos del tiempo, y la última, "Dime de qué presumes", del brasileño Amauri Falseti, recoge en una adaptación muy latina diversos relatos de tradición oriental acerca de la codicia y el peligro de envanecerse, todo enriquecido con el gran condimento del humor. Volumen pensado para grupos de teatro profesionales o aficionados, o bien para sencillas escenificaciones en la escuela. Cada pieza está antecedida de una introducción y útiles orientaciones para montajes con niños.

  • Con quien vengo vengo

    17

    Con quien vengo vengo
    Con quien vengo vengo

    Con quien vengo vengo de Pedro Calderón de la Barca es una comedia de enredos amorosos con un argumento lleno de equívocos, cambios de identidades, disfraces y nocturnidad. Los personajes principales de la comedia son dos parejas de damas y galanes: - don Juan y Otavio - y Leonor y Lisarda; - un viejo, padre de don Juan,   - y un caballero, don Sancho, hermano de Leonor y Lisarda. - A ellos se suma la figura del gracioso, Celio.La acción se desarrolla en Verona, donde don Juan y Otavio —amigos desde los tiempos de estudiantes en Bolonia— se encuentran porque este último tiene que cumplir una misión secreta, para lo cual se aloja en casa de don Juan. La misión secreta de Otavio es vengarse de don Sancho, hermano de las dos damas, a causa de una antigua contienda amorosa. El personaje de don Juan se enfrenta con la tesitura de defender a su amigo Otavio; o a don Sancho, también amigo, hermano y guardián de la honra de Leonor. Don Juan acude con Otavio a una comprometida cita amorosa con Leonor, a medianoche, y son sorprendidos por don Sancho, en tal circunstancia. Don Juan resuelve el dilema que se le plantea en tal coyuntura poniéndose de parte de Otavio porque es con él con quien ha acudido a la cita. De ahí el título de esta obra: Con quien vengo, vengo.

  • Don pegote

    19

    Don pegote
    Don pegote

    Don Pegote es un entremés, o comedia corta, escrito por el renombrado dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Esta obra está centrada en el personaje titular, Don Pegote, quien se convierte en objeto de burla y sátira a lo largo de la obra. A través de este personaje y de las situaciones cómicas en las que se ve envuelto, Calderón de la Barca ofrece una crítica sutil pero punzante a la sociedad española de su época. Los defectos y extravagancias de Don Pegote se utilizan como una lente a través de la cual el dramaturgo examina y cuestiona las convenciones sociales, las actitudes y los valores predominantes en la sociedad de su tiempo. Como en muchas de sus obras, Calderón de la Barca demuestra en Don Pegote su agudo ingenio y su capacidad para entrelazar la comedia y la sátira con la crítica social. Aunque la obra es breve, su impacto es significativo, ya que invita al espectador a reírse de las ridiculizaciones de Don Pegote al tiempo que reflexiona sobre las implicaciones más amplias de estos actos de burla. Don Pegote es una muestra destacada del talento de Calderón de la Barca para combinar el entretenimiento y la reflexión social en una sola obra. Aunque la obra se escribió en el siglo XVII, sus temas y su humor siguen siendo relevantes y atractivos para las audiencias contemporáneas.

  • El antecristo

    5

    El antecristo
    El antecristo

    El personaje protagonista de El antecristo es una figura demoníaca con rasgos propios del antihéroe trágico griego. Ello dota a esta obra de una extraordinaria modernidad, preludio de lo que será tiempo después, la literatura romántica. El antecristo es una manifestación práctica de la nueva forma de dramaturgia que proponía Félix Lope de Vega. Desde su publicación El antecristo no ha estado exenta de polémica. En ese momento porque se equiparaba, en contenido y originalidad, con la obra de Juan Ruiz de Alarcón del mismo nombre y, en estudios posteriores, porque se debate constantemente su posible autoría y su calidad literaria. Es famoso el enfrentamiento de Lope de Vega con su enemigo Ruiz de Alarcón. Se cuenta que en 1623, el día del estreno de la obra del autor mexicano, Lope derramó en el patio de comedias una especie de aceite pestilente. Según otras versiones, lo vertió en las candilejas lo que hizo que muchos de los asistentes se desmayaran. Este acto de Lope parece que fue incitado por las similitudes que la comedia de Ruiz de Alarcón tenía con la obra de Lope, al tratar el mismo tema bíblico.

  • La dama del alba

    12

    La dama del alba
    La dama del alba

    La dama del alba es una obra de teatro escrita por Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido bajo el seudónimo Alejandro Casona, y estrenada en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, el 3 de Noviembre de 1944. Ambientada en la Asturias rural, Martín es un joven taciturno y triste. Anda así tras la desaparición de su esposa Angélica, ahogada unos años antes en la represa del molino. Vive en una casa de labranza con su familia política: - la madre, - el abuelo - y tres niños (Andrés, Falín y Dorina).Un buen día aparece una peregrina, la dama del alba, mujer mayor y reservada. La acogen con hospitalidad. Martín, en una noche de gran nevada, rescata a Adela, una joven desesperada dispuesta a acabar con su vida. Con el paso de los días, los jóvenes, Martín y Adela, se enamoran y formalizan su compromiso con el beneplácito de toda la familia. En las hogueras de una noche de San Juan, Martín y Adela confirman su noviazgo. Justo ese día la peregrina anciana vuelve otra vez a la casa, que encuentra vacía, pues todos sus habitantes están en la fiesta del pueblo. Sin embargo, de imprevisto, aparece Angélica, a quien todos creían muerta. En un dramático diálogo entre ambas, descubrimos la verdad. La novia no había muerto ahogada, sino que se había fugado con un amante. Tras maltratos y vejaciones de todo tipo, decide volver a su casa, asumiendo el desprecio de los demás. La dama del alba, que en realidad representa la muerte, ha venido a recogerla, pues tenía una cita con ella. La anciana misteriosa logra persuadir a Angélica para que acepte que su llegada sería negativa para todos y que lo mejor es que realmente se deje llevar por las aguas del remanso del molino. La dama del alba está llena de diálogos en que los personajes intentan desentrañar qué les supone el destino, quién es la Peregrina, qué influjo tiene sobre ellos y qué les puede deparar su presencia. Dudan en vano, los acontecimientos transcurren por sí mismos y poco pueden hacer para detenerlos. Alejando Casona consideraba La dama del alba como su obra favorita. Como sucede en otras obras del autor, la pieza presenta el conflicto entre realidad y fantasía, y otros temas recurrentes del mundo de Alejandro Casona: - el suicidio, - la belleza de la muerte, - la fuerza del amor - o la incesante búsqueda de felicidad.En palabras del autor «está dedicada a mi tierra de Asturias, a su paisaje, a sus hombres, a su espíritu».

  • Jubilado... ¡pero no muerto!

    22

    Jubilado... ¡pero no muerto!
    Jubilado... ¡pero no muerto!

    Dos no riñen si uno no quiere, así que como estaba solo llamé al amigo Manuel Medina, alto, enjuto, de mirada noble e inteligente, para que me echara una mano, como en tantas ocasiones en las que juntos escribíamos sketch para hacerlos en el teatro portátil Lido con el que recorríamos todas las ferias de España. El mecanismo siempre era el mismo, buscábamos un argumento, en ocasiones incluso bajo el sofá. Cuando lo encontrábamos lo poníamos en orden, luego lo "gags-seabamos" y "amorcillábamos". De esta manera simple y costumbrista llegamos hasta nuestra obra. En los ochenta nos llamaron la atención las primeras jubilaciones anticipadas, ya saben, personas que la empresa enviaba a casa para que se hiciera cargo de ellas el Estado. Alguno de esos "jubilados" se buscaron la vida de una u otra forma y en esta obra veremos una muy accidentada y divertida. ¿Se imaginan ser el autor de la mejor canción de tu cantante favorito? Eso nos llevó a hacer esta obra para D. Paco Martínez Soria. Y aquí está.

  • A secreto agravio, secreta venganza

    10

    A secreto agravio, secreta venganza
    A secreto agravio, secreta venganza

    A secreto agravio, secreta venganza, de Calderón de la Barca, pertenece al ciclo de comedias inspiradas en el tema de los celos o la venganza en nombre del honor.Otras obras son El médico de su honra, El pintor de su deshonra, El mayor monstruo, los celos, etc. La acción de A secreto agravio, secretavenganza transcurre en Lisboa, donde don Lope de Almeida, un hidalgo casado por poderes con la castellana Doña Leonor de Mendoza, descubre que un antiguo amante de su esposa, que ella creía muerto en el momento de la boda, intenta ahora deshonrarlo. De manera que Don Lope mata a su enemigo y después, siempre en secreto, como indica el título de la pieza, quema a doña Leonor en su palacio.

  • El diablo predicador

    3

    El diablo predicador
    El diablo predicador

    Se conservan media docena de piezas teatrales de Luis Belmonte Bermúdez; la más celebrada es El diablo predicador, y mayor contrario amigo. Apareció como escrito anónimo por el desenfado y libertad de algunos caracteres, y solo tuvo problemas con la censura muchos años después. Sus contemporáneos vieron en ella una exaltación de la orden franciscana y de la práctica de la caridad, pero después se entendió como una crítica anticlerical a causa del gran personaje cómico del lego fray Antolín. En El diablo predicador el demonio es castigado por San Miguel, a causa del hambre que hace pasar a una comunidad franciscana, a pedir limosna para ellos y el mismísimo diablo se transforma en predicador.

  • La pieza

    7

    La pieza
    La pieza

    Amadeo trabaja desde hace años en lo que él considera un proyecto colosal. La reunión con unos amigos de la familia durante un fin de semana de vacaciones desencadena un conflicto en el que los individuos ponen al descubierto sus frustraciones y sus deseos, mostrando la tiranía que se oculta en la genialidad, la lucha por la justicia desde el arte y la humanidad que late silenciosa en el fondo de lo aparentemente cotidiano.

  • La carretera

    15

    La carretera
    La carretera

    Primero fue la muerte y luego la conciencia que dio paso al orbe. Sometidos a una fuerza implacable que llamamos vida, nos enfrentamos al devenir obligado; nos entregamos al deber fatal de llenar los instantes, de justificar los ahoras. Frente a una soledad cósmica inexplicable, los personajes de La carretera harán lo que sea por sobreponerse. Como moléculas agitándose al azar en un caldo de tedio y sinsentido, echarán mano del odio, la alegría, el absurdo, la estupidez, el insulto, la mentira, la amistad, la locura, la cobardía, la pereza, el amor increíble, la tentación del valor, la inercia... todo con tal de poder contarse algo mientras se mueven. En este camino sin gloria, un ser habla con otro sin que sepamos nunca dónde empieza la realidad y termina la ficción, dónde el espacio físico y el espacio mental, y sin que logremos adivinar sus biografías ni el tiempo que habitan. Bajo una sucesión de presentes amenazante de ausencias, el lenguaje acudirá en su ayuda; y los proyectos soñados por su gramática, no solo llenarán de palabras sus pasos, sino que justificarán la invención de un destino al que entregarse gracias a la sesuda labor de un ingeniero que traza puentes de la tiranía a la libertad, del aquí al allí, de la mentira a la verdad, del ayer al mañana, de la tierra al cielo. En definitiva, La carretera es una modesta fábula de la historia del universo humano, un cuento fuera del tiempo y del espacio, cuyas aventuras se ambientan por igual entre dos centurias que entre dos instantes.

  • El doble o el aprendiz de Fausto: Farsa en tres actos

    16

    El doble o el aprendiz de Fausto: Farsa en tres actos
    El doble o el aprendiz de Fausto: Farsa en tres actos

    ¿Qué estarías dispuesto a hacer para saldar tus deudas? ¿Has pensado alguna vez cuánto cuesta tu vida? ¿Y a la de otro? Cuidado, no todo es lo que parece.

  • Doña Clarines

    18

    Doña Clarines
    Doña Clarines

    Entre las numerosas creaciones de los hermanos Álvarez Quintero destaca Doña Clarines. La acción transcurre en un pueblo de Castilla. Doña Clarines, el personaje principal, representa la verdad, la justicia, la rectitud y la bondad. La obra fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 5 de noviembre de 1909. Los hermanos Álvarez Quintero cultivaron un teatro local con gran éxito, y ambientaron sus comedias dentro de la tradición andaluza. Las obras de los hermanos Quintero renuevan la tradición del sainete, del entremés, y la comedia de costumbres, marcada por el sentimentalismo y la comicidad.

  • Darlo todo y no dar nada

    18

    Darlo todo y no dar nada
    Darlo todo y no dar nada

    Darlo todo y no dar nada es una comedia palaciega, abundante en canciones, escrita por Pedro Calderón de la Barca a mediados del siglo XVII. En ella se narran las peripecias de un triángulo entre Alejandro Magno, la bella Campaspe y el pintor Apeles, quien ha sido escogido como pintor oficial de la Corte. En esta obra Alejandro Magno convoca a tres grandes pintores para que hagan un retrato de su persona: Timantes, Zeuxis y Apeles. Cuando le muestran los tres retratos; el de Timantes esconde un notorio defecto del soberano. El cuadro hecho por Zeuxis, ha resaltado el defecto. Sin embargo, el retrato hecho por Apeles, el finalmente escogido, muestra el defecto del rey sin exagerar ni hacer mofa.

  • Amado y aborrecido

    11

    Amado y aborrecido
    Amado y aborrecido

    Amado y aborrecido. Pedro Calderón de la Barca Fragmento de la obra Jornada primera Salen por una parte Dante, y por otra Aurelio Aurelio: ¿Dónde queda el rey? Dante: Detrás de esos ribazos le dejo, en el alcance empeñado de un jabalí, cuyo riesgo veloz Aminta su hermana sigue también. Aurelio: Según eso, ocasión será de que concluyamos nuestro duelo, con la novedad que está citado. Dante: Para ese efecto esperando estaba a vista de este edificio soberbio. Aurelio: Pues llegad; solos estamos. Dante: ¡Ah del soberano centro donde aprisionada vive toda la región del fuego! Aurelio: ¡Ah de la divina esfera del Sol más hermoso y bello que, a pesar de opuestas nubes, abrasa con sus reflejos!

  • El dragoncillo

    29

    El dragoncillo
    El dragoncillo

    El dragoncillo, de Calderón de la Barca, es una versión irónica de La cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes. Fragmento de la obra: Acto único (Salen el Gracioso de villano, Teresa, graciosa, y una Criada.) Teresa: Huid, marido, que viene la Justicia con grande gente acá, y trae codicia sin duda de prenderos, cumplido el plazo ya, por los dineros que a Gil Parrado a deber quedasteis, de aquellas negras tierras que comprasteis. Gracioso: ¿Y es verdad, mujer mía, que vienen hacia acá? Teresa: ¡Qué bobería! Pues si verdad no fuera, ¿para qué os lo dijera?  Gracioso: ¿Fuera gran maravilla dejarla de decir por no decilla? Teresa: Corred, pues, y meteos en sagrado. Gracioso: Ya correré, mujer, que Dios loado, ligero so. Teresa: Pues ¿cómo tan reacio os estáis?

  • Tres

    11

    Tres
    Tres

    Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las ha llevado a diferentes experiencias. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una. Además, ninguna de ellas vio cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya... ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia? Localizado el espécimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: "¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides..?" Tres es una enloquecida comedia que ha sido estrenada con gran éxito en Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y España.

  • Casa con dos puertas mala es de guardar

    15

    Casa con dos puertas mala es de guardar
    Casa con dos puertas mala es de guardar

    Casa con dos puertas mala es de guardar es una comedia de enredo, en la que se suceden de manera vertiginosa el juego de intrigas y equívocos. Calderón de la Barca escribió Casa con dos puertas antes de cumplir los cuarenta años. Entonces sufrió una crisis personal porque empezaron a cerrar teatros, tuvo un hijo, murió un hermano y decidió ordenarse sacerdote. Su obra también cambió, se volvió más sosegada, dramática e incluso ideológica. Por entonces Calderón escribió comedias de más profundidad existencial y psicológica. El título Casa con dos puertas mala es de guardar hace referencia a lo difícil que es controlar a las hijas, más liberales de lo que cabría esperar porque se atreven a meter a hombres en casa.

  • A María el corazón

    9

    A María el corazón
    A María el corazón

    A María el corazón pertenece al ciclo de autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca. Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos.

Author

Federico García Lorca

Federico García Lorca, one of Spain’s greatest poets and dramatists, was born in a village near Granada in 1898 and was murdered in 1936, at the beginning of the Spanish Civil War.

Read more from Federico García Lorca

Related to Teatro

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related categories

Reviews for Teatro

Rating: 3.8056642703125 out of 5 stars
4/5

512 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words