Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La Dieta De Marin County: Alimente Adecuadamente a Su Niño Desde El Nacimiento
La Dieta De Marin County: Alimente Adecuadamente a Su Niño Desde El Nacimiento
La Dieta De Marin County: Alimente Adecuadamente a Su Niño Desde El Nacimiento
Ebook522 pages6 hours

La Dieta De Marin County: Alimente Adecuadamente a Su Niño Desde El Nacimiento

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

This book contains everything a parent needs to know to design an optimal diet for the healthy child from infancy through the teenage years. It addresses the need for a practical nutrition book that contains evidence based information rather than "faith based" reasoning passed off as "science." It addresses the daily nutritional health issues of children in a specific, truthful, and friendly way. In addition to parents, this book will be of special interest to nursery schools, elementary and high school teachers, coaches, all health care providers, family physicians, pediatricians, and nurses who work with children, including pediatric and family nurse practitioners.

At the turn of the previous century, malnutritionthe lack of certain nutrients, vitamins and mineralswas a problem second only to infection in this country. Today malnutrition is more likely to be a case of overconsumption of certain nutrients. Too much has replaced too little: too much fat, too much salt, too much sugar, and too much ultra-processed food. The author reveals the solution to the problem of overconsumption in this book, which is peppered throughout with helpful, nutritious recipes, as well as examples of the food labels of many popular products, with notes on what to look out for when reading the packages of your favorite foods.

Although most of Dr. Goldberg's suggestions and anecdotes come from his years of nurturing thousands of children (and their parents), he has recruited the experience of many other experts in nutrition. For the past twenty five years the author has worked in countries such as Argentina, Chile, China, Colombia, Ecuador, Ethiopia, Honduras, India, Nepal, Philippines, Peru, Venezuela, and Vietnam, where poverty, ignorance, social disintegration and war have contributed to nutritional diseases, and he has brought back with him a keen understanding of the multi-cultural effects upon diet.

In 2001 Doctor Goldberg was selected as one of fifty "Unsung Heroes of Compassion"from around the world and was acknowledged personally by His Holiness the XIV Dalai Lama.
LanguageEnglish
PublisherXlibris US
Release dateDec 27, 2013
ISBN9781493150458
La Dieta De Marin County: Alimente Adecuadamente a Su Niño Desde El Nacimiento

Related to La Dieta De Marin County

Related ebooks

Diet & Nutrition For You

View More

Related articles

Reviews for La Dieta De Marin County

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La Dieta De Marin County - Albert C Goldberg

    Copyright © 2013 by Albert C Goldberg, MD.

    All rights reserved. No part of this book may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying, recording, or by any information storage and retrieval system, without permission in writing from the copyright owner.

    Rev. date: 12/26/2013

    To order additional copies of this book, contact:

    Xlibris LLC

    1-888-795-4274

    www.Xlibris.com

    Orders@Xlibris.com

    141268

    CONTENIDOS

    61244.png

    Introducción

    PARTE I:   ALIMENTE ADECUADAMENTE A SU NIÑO DESDE EL NACIMIENTO

    1. Alimentando A Su Bebé

    2. Primeras Comidas

    3. Preparando Sus Propias Comidas Para Bebé

    4. Alimentando A Su Niño Pequeño O De Edad Preescolar

    5. Los Alimentos Que Los Niños Necesitan Parte 1

    6. La Dieta Del Niño Mayor

    7. Los Alimentos Que Los Niños Necesitan Parte 2

    8. La Dieta Del Adolescente

    PARTE II:   NUTRICIÓN 101

    9. Las Sustancias Químicas De La Vida

    10. Carbohidratos

    11. Proteínas

    12. Grasas (Lípidos)

    13. Fibra

    14. Vitaminas

    15. Minerales

    16. La Pirámide Alimentica Se Convierte Ahora En Un Plato Una Guía Para Opciones Diarias De Alimentos

    PARTE III:   RECURSOS PARA LOS PADRES

    17. Recetas

    18. Las Comidas Rápidas

    19. Leyendo Las Etiquetas De Información Nutricional De Los Alimentos Comida Para El Desayuno

    Agradecimientos

    Endnotes

    Para mi hermano mexicano, José Ernesto Fuentes

    y su hermosa familia.

    Un ejemplo de amor, amistad y pasión por la vida.

    INTRODUCCIÓN

    61244.png

    En una encuesta anual conducida por el Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin y la Fundación Robert Wood Johnson, Marin County fue clasificado como el condado más saludable en California por cuarto año consecutivo.

    Usted se encontrará regresando a este libro una y otra vez. Este le ayudará a indagar sobre las exageraciones acerca de la industria alimenticia tradicional y la industria alimenticia saludable. Pero principalmente, LA DIETA DE MARIN COUNTY ayudará a los padres a Alimentar Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento y formar parte de los rangos del Condado más saludable en California.

    LA DIETA DE MARIN COUNTY: Alimente Adecuadamente

    a su Niño desde el Nacimiento es un libro de nutrición que contiene más que recetas de sopas nutricionales, sándwiches y meriendas que a los niños les gustan.

    He insertado una enseñanza elemental en nutrientes, sólo conceptos básicos, que pueden ayudar a los padres a encontrar su camino a través de la maraña de buena información nutricional, la publicidad y la desinformación que existen. También he incluido gráficos y directrices específicas sobre las necesidades nutricionales de los niños en las diferentes edades. LA DIETA DE MARIN COUNTY contiene todo lo que un padre necesita saber para diseñar una dieta óptima para el bienestar del niño.

    A pesar de que estoy escribiendo este libro para niños, seguramente tendrá un impacto en los hábitos alimenticios y buena salud de los lectores crecidos. Cuando por ejemplo usted aprende acerca del sodio, independientemente de si es padre o no, de su edad, o de su historia familiar, creo que estará agradecido por mi Programa de Cinco Pasos para disminuir la cantidad de sodio en sus comidas en la PARTE I. Es importante hacer cambios en pasos gestionables y encontrar comidas que los niños acepten e incorporarlas en sus dietas.

    Hay una necesidad especial por un libro de nutrición práctico que contenga evidencias basadas en información en vez de basadas en la fe sobre pensamientos que han sido transmitidos como ciencia. La mayoría de nuestra información nutricional no es basada en evidencias. Es aquello que nos fue enseñado por nuestros padres, abuelos, vendedores de alimentos saludables y profesores de medicina. A esto me refiero con Basada en la Fe. Además, existen muchas leyes dietéticas procedentes de las religiones que son seguidas ciegamente por miembros ortodoxos. En lo posible, les haré saber cuando mis recomendaciones nutricionales son especulativas, basadas en la religión o en lo que mi abuela me enseñó.

    Esto, junto con las sugerencias que un padre ocupado puede seguir, hacen de LA DIETA DE MARIN COUNTY: Alimente Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento tal libro. En mi entender, este es el único libro que aborda las cuestiones relacionadas con la salud nutricional diaria de los niños de una manera específica, científica y amigable. No es un libro de dieta como lo son los libros de perder peso. Es mi intento de ayudarle a prevenir la aparición de la obesidad infantil, enfermedades cardiovasculares precoces, síndrome metabólico, diabetes y aquellas enfermedades referidas como enfermedades de la vejez.

    Lo que diferencia la pediatría de otras ramas de la medicina es que los pediatras tienen la obligación de promover la prevención, mientras que la mayoría de los médicos tratan de controlar o tratar la enfermedad después de que el genio se escapa de la botella. Los pediatras están en una posición única. Atendemos a los niños DESDE EL NACIMIENTO.

    Además de para los padres, este libro será de especial interés para guarderías, maestros de educación primaria y secundaria, entrenadores, todos los profesionales de la salud, médicos de familia, pediatras y enfermeras que trabajen con niños, así como profesionales de enfermería pediátrica y familiar. Una de las obligaciones más importantes de los profesionales de la salud es enseñar a las familias lo que estas pueden hacer para prevenir futuras enfermedades. La mayoría de las guías nutricionales disponibles para los médicos de familia eluden las necesidades nutricionales especiales de los niños. De los libros destinados a los niños, los alimentos recomendados, comidas, sopas y sándwiches no sólo entran en conflicto con la información científica nutricional, sino que a menudo promocionan alimentos considerados como opciones nutricionales deficientes. Por ejemplo, el sándwich de mantequilla de maní y jalea alto en grasa, sal y azúcar, junto con las saladas sopas enlatadas parecen aparecer como una opción de alimentos recomendados en la mayoría de las guías nutricionales para niños.

    Muchos lectores no leerán este libro de principio a fin; es por ello que he repetido puntos importantes en diferentes secciones del libro. Estas repeticiones deliberadas son para asegurar que el lector que lea libros de atrás para adelante, como a menudo yo lo hago, no se pierda esta información.

    Existen otros tipos de libros de nutrición disponibles para educadores de salud y familias que son promocionados por la industria de Alimentos Saludables. Estos libros contienen la información más engañosa que usted pueda imaginar. Estos infunden el temor a Dios a quienes compran alimentos convencionales. Afirman que altos residuos de pesticidas y venenos se encuentran alrededor de cualquier esquina, mientras que los alimentos que ellos recomiendan supuestamente contienen exageradas propiedades curativas. Estos libros están llenos de afirmaciones acerca de las opciones de alimentos que ellos recomiendan y como éstas previenen todo tipo de enfermedades y promueven una alta inmunidad, así como otras informaciones mínimamente fundamentadas. Estos libros afirman que para poder mantener un salud óptima se debe consumir múltiples suplementos (comprados en Tiendas Naturistas y abundantemente en Internet) para contrarrestar todas las toxinas del medio ambiente y aumentar nuestra inmunidad. Nuestra Constitución de los Estados Unidos le otorga a cada ciudadano el derecho a la libertad de expresión, por lo tanto es legal escribir y publicar cualquier tipo de información, sea verdadera o falsa. Esta desinformación es comúnmente vendida en Internet a aquellos que verdaderamente están buscando buenos consejos nutricionales.

    Lea mis comentarios sobre el helado en la PARTE I. Se sorprenderá. El helado, que todos amamos, es tratado como un alimento en vez de una golosina extremadamente alta en grasa y azúcar, mientras que a la pizza la presentan como un alimento nutritivo sin importar su contenido altamente procesado y excesivo en sal y grasas saturadas. El sesgo de la industria alimenticia domina estos libros. En LA DIETA DE MARIN COUNTY: Alimente Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento la contraparte nutricional para estas meriendas son presentadas en la PARTE I y de nuevo, en mayor detalle, en la sección de Datos Nutricionales en la PARTE III.

    A pesar de que la mayoría de mis sugerencias y anécdotas provienen de mis años de experiencia educando miles de niños (y sus padres), he recolectado la experiencia de muchos otros expertos en nutrición. He referenciado las fuentes de muchas afirmaciones que he hecho y que están basadas en los estudios o experiencia de otros investigadores. Esto ayudará a aquellos lectores que deseen profundizar más en nutrición clínica usando un punto de partida concreto. Con la World Wide Web a nuestro alcance, la obtención de artículos originales es ahora más fácil. Pero cuidado, la Web está también llena de consejos muy deficientes. Aprenda sobre las listas de sitios en línea con buena reputación para la información nutricional. Pida ayuda a su pediatra. Si su doctor no está familiarizado con esta lista, pídale que consulte a un Director de Programa de Residencia Pediátrica local. Los doctores en su comunidad médica también mantienen a menudo una lista actualizada. El Council Against Health Fraud maneja un sitio web importante llamado Quackwatch (www.quackwatch.com). Este es un excelente recurso para padres, maestros, entrenadores, enfermeras y médicos. Deliberadamente omití otros sitios web que pueden llegar a ser obsoletos o poco confiables.

    La nutrición ha llegado a ser un área de gran interés para mi desde la escuela de medicina. Como pediatra, yo sabía la posición única en la que me encontraba para influenciar y educar pacientes en nutrición práctica. Como estudiante universitario visité la granja de Rodale en Pensilvania y aprendí sobre su agricultura orgánica. Primavera Silenciosa de Rachel Carson me dio una mayor comprensión de los efectos a largo plazo de lo que comemos. Pero fue después de leer Viva Más Ahora de Nathan Pritikin y El Estudio de China de Campbell que supe cuánto más necesitaba aprender acerca de la dieta y sus efectos en la salud y la enfermedad. La nutrición, así como es enseñada en la escuela de medicina, fue una pequeña parte del programa curricular de bioquímica y psicología. Aprendí lo que era científicamente conocido en ese momento como la digestión de los alimentos, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Estas clases me dieron una comprensión fundamental de cómo funciona nuestro cuerpo y las herramientas para entender los méritos de una buena dieta así como los peligros de las dietas de moda en aquel entonces.

    Durante 25 años he trabajado en muchos países, incluyendo Argentina, China, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Etiopia, Honduras, India, Filipinas, Perú, Venezuela y Vietnam, donde la pobreza, ignorancia, desintegración social y guerra han contribuido con enfermedades nutricionales. En Centro América y Sur América he visto y tratado todas las enfermedades nutricionales clásicas incluyendo raquitismo, escorbuto, pelagra y kwashiorkor. En Asia he sido testigo de los cambios nutricionales que están ocurriendo en China, Filipinas, y la India con su dieta rica en arroz blanco asociado con la diabetes tipo 2 y donde la introducción de la dieta occidental ha hecho de las enfermedades del corazón una nueva causa principal de muerte, reemplazando las enfermedades infecciosas en esos países. He aprendido de la experiencia práctica que no es fácil alterar los hábitos alimenticios de las personas. El cambio envuelve mucho más que presentarles información nutricional o ponerles a la disposición comidas más saludables. Hay muchos temas complejos relacionados con la selección o elección de alimentos como pueden ser la religión, el origen cultural, étnico, el temperamento heredado y por supuesto la disponibilidad de las meriendas dulces o saladas.

    En 1967, como director médico y consejero nutricional del primer Head Start Program en el Condado de Marin, en California, desarrollé su primer programa médico y nutricional. Esta experiencia me enseñó cómo la dieta puede mejorar la mente y el cuerpo. Es lamentable que los bienintencionados programas de almuerzo escolar subsidiados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se han convertido en un vertedero de alimentos con alto contenido en grasas, altos niveles de sodio, azúcar y poca fibra.

    Como padre de cinco y abuelo de once, además de pediatra de práctica privada en el Condado de Marin, en California, por más de treinta años, he estado en una buena posición para presenciar cómo se compara la dieta de la familia promedio americana. Ha habido un gran cambio en los hábitos alimenticios de nuestros niños. Pocas familias comen juntos durante la cena. He encontrado que el comer juntos en familia aumenta el consumo de frutas y vegetales en nuestros niños. Las ventajas que tiene el consumo diario de frutas y vegetales en la salud de los niños es discutido con mayor detalle en el capítulo Los Alimentos que los Niños Necesitan – Parte I.

    Con el cambio del siglo, la desnutrición, la falta de ciertos nutrientes, vitaminas y minerales, era un problema sólo superado por el de la infección en este país y en muchas partes del mundo. Los dietistas o nutricionistas fueron llamados a asistir los médicos en el control dietético de las enfermedades después que estas ya se habían desarrollado a un nivel avanzado. Hoy en día la desnutrición parece ser más un caso de abuso en el consumo de ciertos nutrientes. Demasiado ha reemplazado a poco: Demasiada grasa, demasiada sal y azúcar, demasiados alimentos sobre procesados.

    En el pasado, los consejos tradicionales sobre nutrición eran dados para mejorar el crecimiento y desarrollo del niño. Se creía que si el niño estaba creciendo en altura y manteniendo un peso adecuado, era porque estaba teniendo una buena alimentación. Suficientes lácteos, huevos, aves de corral y carnes eran enfatizados como los cuatro grupos de alimentos de la dieta estadounidense. Hoy en día, lo pediatras saben que la nutrición va mucho más allá de estos simples conceptos.

    Los pediatras también saben que los errores nutricionales tienen consecuencias serias para los jóvenes. A pesar de que las causas de muerte inmediata en los niños ya no se deben a la falta de nutrientes, entre el 30% y 40% de nuestros niños están desarrollando obesidad, diabetes tipo 2 con enfermedades de los vasos sanguíneos que los irán matando lentamente. Estas enfermedades vasculares comienzan con el consumo excesivo de grasas, sal, azúcar, además del consumo insuficiente de fibras y antioxidantes provenientes de alimentos reales.

    Los padres y pediatras comparten la preocupación acerca de los pesticidas usados en el cultivo de frutas y vegetales además de los nuevos y viejos aditivos incorporados en nuestros alimentos de conveniencia. El pediatra atento considera estos aditivos no sólo cuando da un consejo nutricional sino también cuando analiza los síntomas de un niño. Por ejemplo, cuando vemos a un niño con dolores de cabeza recurrentes debemos considerar qué puede estar errado en su dieta junto con otras posibilidades. Los alimentos que contienen GMS o nitritos: perros calientes, fiambres, o sopas Top Ramen son ejemplos comunes de alimentos que producen dolor de cabeza y son discutidos con mayor profundidad en la sección que cubre los alimentos asociados a dolores de cabeza.

    Cada ve hablo más y más con los padres acerca de la dieta saludable para sus hijos y esto es bueno puesto que los consumidores se han vuelto más listos de lo que éramos hace una generación atrás acerca de comer adecuadamente y leer las etiquetas de los alimentos. Pero es difícil mantenerse actualizado con toda la constante información errónea que nos es transmitida por una industria alimenticia ventajista.

    A pesar de que las etiquetas de los alimentos han mejorado, estas son de un valor limitado para la comprensión de las necesidades nutricionales de los niños y a veces francamente hasta confusas incluso para los mejores entendidos. Por ejemplo, la actual etiqueta de Datos Nutricionales no diferencia entre azúcar añadida y azúcar total. En un jugo de naranja, ¿cuánta azúcar proviene naturalmente de la fruta y cuánta es añadida? Es imposible saberlo con la actual etiqueta de Datos Nutricionales. Además, regularmente son añadidos nuevos alimentos a nuestras ya superfluas opciones, 50% de lo que vemos en las estanterías de los supermercados ni siquiera existían hace 25 años atrás. Pizza congelada y nuggets de pollo, Gatorade, bebidas o barras deportivas o energéticas, desayunos instantáneos y por supuesto la constante introducción de nuevos cereales secos son un fenómeno bastante nuevo. Los niños parecen preferir esas comidas. ¿Cómo podemos saber si son buenos, o aún más importante, si son dañinos? Y ¿Qué podemos darles que sea nutritivo, fácil de preparar y que al niño le guste? Una sección entera de este libro (PARTE III) esta dedicada a ayudarle a tomar decisiones basadas en la información, cuando esté en el supermercado. Los lectores encontrarán respuestas a estas y muchas otras preguntas frecuentes acerca de qué deben comer, o no, lo niños.

    LA DIETA DE MARIN COUNTY: Alimente Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento está organizada en tres partes. La Parte I incluye las necesidades nutricionales de los bebés, niños y adolescentes. En la Parte I hay tres capítulos. Hablo sobre las Necesidades Nutricionales de los Bebés, Niños y Adolescentes, el verdadero mundo del apetito y falta de apetito, de la terquedad y curiosidad, de los malos y buenos hábitos alimenticios, de las modas alimenticias y dietas de moda. Cada capítulo en esta sección se enfoca en niños de determinada edad y en los alimentos de interés y valor particular que los niños disfrutan en esas edades. De hecho, el capítulo Alimentando a su Bebé explora el arte y ciencia de amamantar, la selección de las fórmulas, su preparación y alimentación para bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses. La leche de vaca regular, la descremada, la evaporada, y la leche de cabra no son usualmente recomendadas para niños menores de un año. Los lectores descubrirán el por qué en este capítulo.

    El Capítulo Dos continúa con las Primeras Comidas. De los cuatro a los siete meses, los bebés requieren más calorías que las que proveen la leche materna o la fórmula y los padres pueden introducir alimentos semisólidos. Yo sugiero lo que es apropiado y lo que no, aunque desafortunadamente la mayoría es especulación. Son resaltados los alimentos que son potenciales alérgenos y se discute el sobre y bajo diagnóstico de intolerancia al trigo, gluten y a la leche, así como la necesidad especial de hierro en los bebés. Se destacan las frutas, vegetales, cereales y otros líquidos a parte de la leche. En este capítulo demuestro como los productores de alimentos sugieren subliminalmente a los padres que los jugos deben ser introducidos en la dieta de los bebés.

    El Capítulo Tres cubre la Dieta del Niño Pequeño, el de Edad Preescolar, el Niño Mayor y el Adolescente. La mayoría de los niños comienzan a comer alimentos sólidos entre el primer y segundo año de edad. La exigencia en la comida se presenta por sí sola y es aquí cuando los buenos y malos hábitos de comida se comienzan a formar. Se explora el disparate de dar jugos, galletas saladas, pasas y uvas (Yo se que no es comida buena pero es mejor que nada) y cómo éste es a menudo el primer paso para una dieta deficiente. Aquí ofrezco sugerencias útiles extraídas de años de experiencia para ayudar a los padres a través de estos meses difíciles. Se destacan la sal y el azúcar junto con los carbohidratos complejos como la papa, el maíz, el trigo, los granos, las legumbres y los crucíferos como algunos de los alimentos que deben formar parte de la dieta que desarrollará el corazón de su joven hijo/a. Al igual que en todos los capítulos, se incorporan recetas de fácil preparación que toda su familia disfrutará.

    A los niños en edad Preescolar les gusta la independencia! Es posible que usted comience a anhelar las exigencias pasadas cuando su niño comience a demonstrar preferencias rígidas y prejuicios hacia la comida como lo hacen algunos niños entre los dos a seis años de edad. A veces la solución es simple pero no siempre obvia.

    El niño a esta edad es independiente. Los padres ya no son capaces de controlar cada bocado del niño y se comienzan a preocupar acerca de si están comiendo suficiente, si están comiendo mucho o comiendo la comida adecuada. Este capítulo es bueno en meriendas mucha de las cuales, muy buenas y factibles de hacer en casa, incluyendo recetas de satisfacción garantizada. Evite peleas y stress al momento de las comidas. Éste debe ser un momento del día placentero y relajante. Es momento de comparar notas con sus cónyuges y ser un modelo a seguir para sus niños. El trabajo de los padres es comprar y preparar comida saludable. El trabajo del niño es decidir cuánto comer. No se convierta en un cocinero de comida rápida preparando comidas especiales para cada miembro de la familia a menos que tenga un niño con necesidades especiales. Aprenda a sonreír y decir: Esto es lo que preparé para la cena. Si no lo quieres comer ahora te lo guardaré para cuando tengas hambre más tarde. Su niño no morirá de hambre si decide dejar la mesa para ir a jugar, pero asegúrese de no dejarlo llenarse de galletas saladas o dulces, leche, jugo, pasas y bananas!

    Niños en Edad Escolar, Preadolescentes y Adolescentes: El proceso de socialización de sus hijos suele tener un profundo efecto en sus hábitos alimenticios. Su atención especial a las comidas balanceadas, meriendas nutritivas, compra concienzuda de alimentos y todo el bien que esto ha hecho sobre su hijo, se verá fuertemente desafiado durante sus años de escolaridad. Este capítulo considera las necesidades especiales de los niños en edad escolar y de los adolescentes, el vegetarianismo, las necesidades especiales de los niños que practican deporte, como las necesidades nutricionales se ven afectadas por la menstruación y las necesidades nutricionales especiales para una adolescente embarazada. Este capítulo resalta la importancia de las meriendas y echa por tierra el concepto de las tres comidas diarias. Si usted puede ofrecer en su casa desayunos nutritivos, incluso desayunos rápidos, usted ha recorrido un largo camino hacia el cumplimiento de este desafío. Si usted puede ofrecer una caja nutritiva de meriendas favoritas para su niño o adolescente, esto será mas beneficioso para él o ella que la siempre presente máquina expendedora cargada de grasas, barras de cereales azucaradas, helados, burritos, perros calientes, chips, nachos, jugos de fruta, bebidas deportivas o el altamente procesado sándwich de pollo o pavo. Los almuerzos ofrecidos por las cafeterías de las escuelas, los cuales son todo menos nutritivos, son territorio fértil para aquellos activistas que lean este libro y deseen hacer sugerencias constructivas a aquellas personas responsables de los programas de almuerzo de las escuelas. También presento mis ideas para los deliciosos almuerzos y cenas realmente nutritivos y fáciles de preparar.

    La Parte II da una mirada detallada a las necesidades nutricionales específicas, a los gustos y aversiones de los niños a medida que crecen. Yo llamo esta parte, LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA VIDA. Esto suena menos amenazador que BIOQUÍMICA 101. Las Sustancias Químicas de la Vida es un manual básico para ayudar a entender lo esencial sobre las necesidades nutricionales de los bebés, niños y adolescentes, y qué alimentos cubrirán esas necesidades. Además analizo los alimentos que son perjudiciales para la salud de los niños y como la industria alimenticia publicita sus productos con copias de publicidad descaradamente engañosa y afirmaciones vacías.

    En la Parte II se dedica un capítulo para cada una de las siguientes categorías: Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Fibras, Vitaminas y Minerales con cuadros que ayudarán a al lector a estimar las necesidades nutricionales individuales de los bebés, niños, adolescentes y jóvenes adultos, sin necesidad de tener que ser un genio matemático. Adicionalmente, en cada una de estas categorías ofrezco anécdotas y reminiscencias, datos nutricionales y ficticios, y abundantes alimentos con alto contenidos de varios nutrientes pero bajos en azúcar, sal y grasas saturadas. Entre estos se encuentran manjares ocasionales probados por niños, fáciles de preparar, nutritivos, y deliciosos, que ilustran cómo se presenta en un plato una buena nutrición.

    La Parte III contiene DATOS NUTRICIONALES Y RECETAS. Esta sección es una guía sobre cómo leer los Datos Nutricionales que aparecen en las etiquetas de los alimentos y presenta también Recetas probadas por Niños. Se explican las Etiquetas de Datos Nutricionales y la ya desactualizada Pirámide Nutricional, así como el sustituto del "Plato". Vea como sus decisiones se ajustan a su forma de vida saludable. Selecciones una verdadera dieta balanceada para su hijo. La sección de Recetas probadas por Niños esta cargada con perlas nutricionales prácticas. Estas incluyen:

    Sugerencias y recetas para desayunos rápidos.

    Meriendas nutritivas que pueden ser usadas como sustitutos del almuerzo o la cena.

    El arte de la seducción: preparar las comida de la forma que a los niños les gusta.

    El arte del compromiso. (Este no es un mundo perfecto!)

    Sugerencias de comidas en el restaurante de comida rápida Chino Italiano o Mexicano.

    Métodos para modificar su poco saludable receta favorita.

    Cómo cambiarla para que sea saludable y continuar amándola.

    La Guía para Comer Fuera con los Niños, los Restaurantes de Comida Rápida y aprender el Arte del Compromiso es una conclusión adecuada para mi libro. Esta sección contiene sugerencias sobre como manejar las opciones que tiene cuando come fuera de casa. Como padre, se que no es ni justo ni sabio prohibir alimentos. Es por eso que he dedicado una sección entera para ayudarle a usted y a su hijo a enfrentar el mundo de comidas fuera de casa. Y no olvide explorar mi lista de recomendaciones sobre sitios de nutrición en Internet.

    Pero principalmente,

    Alimente Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento y forme parte de los rangos del Condado más saludable en California.

    Albert Goldberg, MD

    Marin County

    Larkspur, California

    PARTE I

    61244.png

    LA DIETA DE MARIN COUNTY

    (The Marin County Diet)

    Alimente Adecuadamente a su Niño desde el Nacimiento

    (Feed Your Child Right From Birth)

    ALIMENTANDO

    A SU BEBÉ

    61244.png

    Primero que todo, es importante para toda madre prestar especial atención a lo que ella misma come desde el instante en que sabe que está embarazada y si es un embarazo planificado, empezar incluso a comer saludable desde antes de quedar embarazada. La comida que la madre ingiere durante el embarazo afecta la salud del bebé. Esto significa evitar las bebidas alcohólicas, alimentos con alto contenido de mercurio¹ y comenzar a tomar una preparación de multivitamínicos y minerales con extra hierro y ácido fólico.

    Beber suficiente agua y menos café; ingerir pescados con alto contenido de DHA como lo es el salmón; leche descremada o con bajo nivel de grasa y alimentos ricos en calcio; legumbres como los frijoles negros o rojos; arroz integral; frutas ricas en antioxidantes y vitamina C como las frutas cítricas, las fresas y arándanos orgánicos; panes integrales y cereales; y especialmente verduras de hojas verdes. Ingiera alimentos ricos en hierro o enriquecidos con hierro como las carnes magras o los alternativos a las carnes.

    Amamantar provee la mejor nutrición para los bebés y esta práctica está ganando más popularidad a medida que llega más información a los padres. La leche materna es realmente un alimento mágico y la leche de su pecho es única para su bebé. Es más variable y valorable de lo que es sugerido en las tablas científicas que aparecen en los libros de nutrición estándar.

    La dieta afecta la composición de la leche materna. El patrón de ácidos grasos de una leche materna vegetariana es diferente al de una no vegetariana. Ésta también cambia dependiendo de la edad del bebé, por ejemplo, la leche producida por la madre de un bebé prematuro es más adecuada a las necesidades de su bebé y no es igual a la leche que produce la madre de un bebé a término. A los nueve meses de edad el bebé amamantado está recibiendo una leche que es diferente a la leche que recibía cuando tenía una semana de nacido y dependiendo de lo que la madre ingiera, la leche podrá saber diferente día tras día, lo que obliga al niño a adaptarse a nuevos sabores. Esto prepara el paladar de su bebé para cuando usted tenga que introducirle alimentos semisólidos. La leche de los primeros minutos de lactancia materna, llamada leche frontal, tiene un menor contenido graso que la leche posterior. Ésta es una razón importante por la cual muchos bebés necesitan comer más tiempo que unos pocos minutos en cada sesión. Una madre puede amamantar brevemente un par de veces al día y su bebé puede ganar peso rápidamente. En cambio es probable que otra madre tenga que amamantar dos o tres veces más en cantidad y tiempo para proveer a su hijo la mayor cantidad de calorías. Si usted amamanta a su hijo menos tiempo que el sugerido por el libro cómo amamantar y su bebé está creciendo, no se preocupe! La leche materna varía enormemente de madre a madre.

    La leche materna es alta en grasas saturadas y colesterol y hay una buena razón para ello. Muchos padres observan los ingredientes listados en un lata de fórmula para bebé y se preguntan por qué contiene tantas grasas saturadas, colesterol y azúcar cuando a ellos se les ha dicho repetidamente que estos deben ser evitados en la ingesta diaria. Los bebés son diferentes. No son simplemente adultos pequeños! Los bebés necesitan grasas saturadas, colesterol y el azúcar de la leche. Grandes cantidades de estos nutrientes son esenciales en estos primeros meses por las necesidades de alta energía de los bebés y el rápido crecimiento del cerebro y del sistema nervioso. La nutrición de los bebés se vuelve aún más complicada porque la cantidad y tipo de grasas no saturadas y ácidos grasos presentes en la leche materna son diferentes de los encontrados en las leches de otros animales como la vaca o la cabra. Esta es una de las razones por la que es importante que los padres tengan cierta comprensión de las necesidades nutricionales más complejas de los niños y respeten la posibilidad de que aún existan muchos más datos nutricionales por ser descubiertos.

    La mayoría de los padres no están al tanto de que los bebés que han sido alimentados con leche materna por más de seis meses pueden llegar a tener 5 a 9 puntos de Coeficiente Intelectual por encima de los bebés alimentados con fórmula². Ciertos tipos de ácidos grasos que se encuentran en la leche materna (ácido docosahexaenoico o DHA y el ácido araquidónico o ARA) pueden ser los responsables de esto y ahora son añadidos a las fórmulas comerciales. Hay factores de maduración intestinal encontrados únicamente en la leche materna y en el calostro, que es la primera leche presente en el momento del nacimiento, que protegen al bebé de alergias alimenticias e infecciones intestinales. Esto puede ser una razón suficiente para amamantar, incluso si usted tiene que parar de hacerlo pronto para poder volver al trabajo o por otra razón personal. Tenga presenta la opción de usar un sacaleches eléctrico de buena calidad que le permita prolongar la lactancia. Esto le permitirá a su bebé recibir los beneficios de la leche materna mientras usted está ausente e igualmente le dará oportunidades a otros miembros de la familia para alimentar y vincularse con el nuevo bebé.

    A pesar de que la leche materna contiene mucha grasa, ésta debe

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1