Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Rinconete y Cortadillo
Rinconete y Cortadillo
Rinconete y Cortadillo
Ebook55 pages1 hour

Rinconete y Cortadillo

Rating: 3.5 out of 5 stars

3.5/5

()

Read preview

About this ebook

Rinconete y Cortadillo es una de las doce historias incluidas en las Novelas ejemplares, 1612, de Miguel de Cervantes. En este relato dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, entablan amistad en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Ambos han dejado las casas paternas, y allí deciden acompañar a unos viajeros a Sevilla. En dicha ciudad entran en el mundo de los bajos fondos.
Para sobrevivir se presentan ante Monipodio, jefe de una banda de ladrones, quien los hace vivir en su gran casa, cambiar de nombres y formar parte de una pintoresca pandilla de criminales.
Rinconete y Cortadillo encarnan un arquetipo literario muy propio de la literatura picaresca. Buscan ser libres, vivir la vida en la medida de sus sueños. Por ello son unos prófugos en el más amplio sentido del término. Han huido de sus casas y huyen entre criminales de la ley. Quieren alcanzar fortuna y ser independientes.
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateAug 31, 2010
ISBN9788499534435
Author

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes was born on September 29, 1547, in Alcala de Henares, Spain. At twenty-three he enlisted in the Spanish militia and in 1571 fought against the Turks in the Battle of Lepanto, where a gunshot wound permanently crippled his left hand. He spent four more years at sea and then another five as a slave after being captured by Barbary pirates. Ransomed by his family, he returned to Madrid but his disability hampered him; it was in debtor's prison that he began to write Don Quixote. Cervantes wrote many other works, including poems and plays, but he remains best known as the author of Don Quixote. He died on April 23, 1616.

Related to Rinconete y Cortadillo

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

Classics For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for Rinconete y Cortadillo

Rating: 3.6363637 out of 5 stars
3.5/5

11 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Rinconete y Cortadillo - Miguel de Cervantes Saavedra

    9788499534435.jpg

    Miguel de Cervantes Saavedra

    Rinconete y Cortadillo

    Barcelona 2023

    Linkgua-ediciones.com

    Créditos

    Título original: Novela de Rinconete y Cortadillo.

    © 2023, Red ediciones S.L.

    e-mail: info@linkgua-ediciones.com

    Diseño de cubierta: Michel Mallard

    ISBN rústica: 978-84-96290-71-6.

    ISBN ebook: 978-84-9953-443-5.

    Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

    Sumario

    Créditos 4

    Brevísima presentación 7

    La vida 7

    Rinconete y Cortadillo 9

    Libros a la carta 45

    Brevísima presentación

    La vida

    Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616). España.

    Hijo de Rodrigo Cervantes, cirujano, y Leonor de Cortina. Se sabe muy poco de su infancia y adolescencia. Era el cuarto hijo entre siete. Las primeras noticias que se tienen de Cervantes son de su etapa de estudiante, en Madrid.

    A los veintidós años se fue a Italia, para acompañar al cardenal Acquaviva. En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde sufrió heridas en el pecho y la mano izquierda. Aunque su brazo quedó inutilizado, combatió después en Corfú, Ambarino y Túnez. En 1584 se casó con Catalina de Palacios, no fue un matrimonio afortunado. Tres años más tarde, en 1587, se trasladó a Sevilla y fue comisario de abastos. En esa ciudad sufrió cárcel varias veces por sus problemas económicos. Hacia 1603 o 1604 se fue a Valladolid, allí también fue a prisión, esta vez acusado de un asesinato. Desde 1606, tras la publicación del Quijote, fue reconocido como un escritor famoso y vivió en Madrid.

    Rinconete y Cortadillo

    En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella a caso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años; el uno, ni el otro no pasaban de diecisiete, ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa no la tenían; los calzones eran de lienzo, y las medias de carne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargates, tan traídos como llevados, y los del otro picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas que de zapatos.

    Traía el uno montera verde de cazador, el otro un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda. A la espalda, y ceñida por los pechos, traía el uno una camisa de color de camuza, encerrada y recogida toda en una manga; el otro venía escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le aparecía un gran bulto que, a lo que después pareció, era un cuello de los que llaman valones, almidonado con grasa, y tan deshilado de roto que todo parecía hilachas. Venían en él envueltos, y guardados, unos naipes de figura ovada, porque de ejercitarlos se les habían gastado las puntas, y porque durasen más se las cercenaron, y los dejaron de aquel talle. Estaban los dos quemados del Sol; las uñas caireladas y las manos no muy limpias. El uno tenía una media espada; el otro un cuchillo de cachas amarillas, que los suelen llamar vaqueros.

    Saliéronse los dos a sestear en un portal, o cobertizo, que delante de la venta se hace; y sentándose frontero el uno del otro; el que parecía de más edad dijo al más pequeño:

    —¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?

    —Mi tierra, señor caballero —respondió el preguntado—, no la sé, ni para dónde camino tampoco.

    —Pues, en verdad —dijo el mayor—, que no parece vuesa merced del cielo; y que éste no es lugar para hacer su asiento en él, que por fuerza se ha de pasar adelante.

    —Así es —respondió el mediano—, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho; porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo, y una madrastra que me trata como alnado. El camino que llevo es a la ventura, y

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1