Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La verdadera historia de Babalúaiyé
La verdadera historia de Babalúaiyé
La verdadera historia de Babalúaiyé
Ebook117 pages1 hour

La verdadera historia de Babalúaiyé

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Babalúaiyé (Padre poderoso del mundo) es la forma en que se le ha llamado en Cuba a una de las divinidades más interesantes del África subsahariana, pero no es su único nombre, porque también se le conoce como Asoyín, Asojuano, Shapkuana, Alifreté, Afimayé, Sokuta, Lokuón, Dokunambó y otros muchos. Sin embargo, basta decir San Lázaro, para que, tan
LanguageEspañol
Release dateJul 24, 2019
La verdadera historia de Babalúaiyé
Author

Arisel Arse

ARISEL ARCE BURGUERA (Santa Clara, 1960). Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, editora e investigadora. Ha participado en eventos nacionales y extranjeros sobre las religiones de origen africano, también ha impartido conferencias en universidades de Cuba, Guatemala y Venezuela. En 2005, en coautoría con Armando Ferrer Castro, publicó El mundo de los orishas y en el 2011 dio a conocer la primera edición de La verdadera historia de Babalúaiyé.

Related to La verdadera historia de Babalúaiyé

Related ebooks

Cults For You

View More

Related articles

Reviews for La verdadera historia de Babalúaiyé

Rating: 4.4 out of 5 stars
4.5/5

10 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La verdadera historia de Babalúaiyé - Arisel Arse

    Datos autora

    ARISEL ARCE BURGUERA (Santa Clara, 1960). Licenciada en Ciencias de Comunicación Social, editora e investigadora. Ha participado en eventos nacionales y extranjeros sobre las religiones de origen africano, también ha impartido conferencias en universidades de Cuba, Guatemala y Venezuela. En 2005, en coautoría con Armando Ferrer Castro, publicó El mundo de los orishas y en el 2011 dio a conocer la primera edición de este libro.

    Créditos

    Primera edición, Editorial José Martí, 2011.

    Edición y corrección: Bertha Hernández López

    Diseño de cubierta: Alfredo Montoto Sánchez

    Ilustración de cubierta: Adelaida Herrera, Babalú Ayyé

    Realización: Yuliett Marín Vidian

    Diseño de Ebook: Luis Alfredo Gutierrez Eiró

    © Arisel Arce Burguera, 2015

    © Sobre la presente edición:

    Ediciones Cubanas, Artex, 2015

    ISBN 978-959-7230-75-5

    Sin la autorización de la editorial Ediciones

    Cubanas queda prohibido todo tipo de

    reproducción o distribución de contenido.

    Ediciones Cubanas

    5ta Ave. No. 9210. Esquina a 94. Miramar. Playa

    e-mail: editorialec@edicuba.artex.cu

    Telef (53) 7207-5492, 7204-3585, 7204-4132

    Exergo

    A la memoria de Ariosto,

    mi padre,

    que con su vida

    me ayudó a comprender mejor

    esta historia.

    A todos aquellos que

    de una forma u otra,

    veneran a Babalúaiyé.

    PALABRAS AL LECTOR

    Palabras al lector

    Babalúaiyé* (Padre poderoso del mundo) es la forma en que se le ha llamado en Cuba a una de las divinidades más interesantes del África subsahariana, pero no es su único nombre, porque también se le conoce como Asoyín, Asojuano, Shapkuana, Alifreté, Afimayé, Sokuta, Lokuón, Dokunambó y otros muchos. Sin embargo, basta decir San Lázaro, para que, tanto en Cuba como en otros países del Caribe y América Latina, se reconozca de quién se está hablando, porque Babalú es punto de convergencia de creencias africanas y europeas.

    ¿Entonces, al orisha africano se le ha identificado con San Lázaro, el obispo católico? La respuesta es no.

    El San Lázaro que es, sin lugar a dudas, la figura más adorada y de mayor devoción en Cuba, no tiene nada que ver con ningún santo católico, es la imagen del pordiosero o limosnero medieval que quizás adquirió en Europa mayor popularidad, después de la epidemia de peste que privó a ese continente de la mitad de sus pobladores en el siglo XIV, y de la que aún se investigan las causas de su propagación y fatales consecuencias.

    Esa imagen de un hombre con el torso semidesnudo, apoyado en muletas, con el cuerpo plagado de póstulas y acompañado por dos perros, es en la que muchos yorubá, arará (dahomeyanos), congos y otros esclavos llegados a nuestro continente procedentes de África, vieron reflejada a la ancestral divinidad que cura y mata, salva o pierde, hace milagros y propicia riquezas.

    Para los yorubá, cuya influencia cultural y religiosa en Cuba es innegable, Babalú es uno de los hijos de Olofin y Yemú, a quien el Dios supremo le dio su ashé, que por su desobediencia lo perdió todo, aunque más tarde se reivindicaría.

    Mucho pudiera hablarse del culto a Babalú en nuestra tierra. No han faltado autores que lo hayan intentado; sin embargo, este libro se refiere al hecho literario conservado en la oralidad popular. Seguir ampliando sobre el fenómeno religioso-social nos apartaría del tema.

    De las peripecias de Babalú nos habla este libro, en el que la autora ha sabido hilvanar con mano maestra múltiples leyendas de la tradición oral yorubá que se conservan en nuestro país, y transformarlas en una única y coherente narración. Este texto nos atrapa desde sus primeras líneas, para llevarnos de la mano por una historia, donde el regocijo y la pena se acompañan de la amistad y el odio, la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad. Al final de tan disímiles aventuras, aparece una selección de más de veinte canciones en yorubá —acompañadas de una versión en español—, que complementan y enriquecen la historia.

    Armando Ferrer Castro

    La Habana, 2010

    * Babalú Ayé en su fuente original Yorubá.

    La leyenda

    La Leyenda

    Babalúaiyé àwá érí so. O’re Baba

    (Padre, señor del mundo, estamos atados. Padre, favoréceme.)

    Todo sucedió hace tanto tiempo, que ni siquiera los sabios han logrado ponerse de acuerdo sobre cuánto ha transcurrido desde entonces. Quizá porque nuestra idea del tiempo sea insuficiente aún para medir la distancia que nos separa de algunos acontecimientos muy remotos, quizá porque la cadena que unía a Orun con la Tierra, hace ya mucho tiempo que dejó de existir.

    Lo cierto es, según cuenta la historia, que tras largos días de meditación, Oloddumare mandó a llamar a Oduduwa y le encomendó la importante misión de formar el mundo. Al asomar los primeros rayos del sol, Oduduwa, que había pasado toda una noche de desvelo, imaginando cómo llevar a cabo con éxito tan trascendental tarea, tomó una bolsa que preparó con gran esmero, guardó algunas

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1