Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Puros y Cigarros
Puros y Cigarros
Puros y Cigarros
Ebook144 pages1 hour

Puros y Cigarros

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

En este compendio el lector podrá encontrar todo lo que necesita saber para convertirse en un conocedor de cigarros, historia del tabaco, tipos de cigarros, algunas marcas recomendadas, cigarros del mundo, protocolos y tips para fumadores y mucho, mucho más...

Contenido:

Historia Del Tabaco
Diferencia Entre Habano, Puro Y Cigarro
Habanos
Puros
Cigarros
¿Qué Es Una Vitola?
Los Inicios De Las Vitolas
Proceso De Elaboración Del Tabaco
La Planta Del Tabaco
Paso 1: Añejado Y Cura
Paso 2: Primera Fermentación
Paso 3: Selección
Paso 4: Segunda Fermentación
Anatomía Del Cigarro
Cabeza:
Cañón O Tallo:
Pie:
Tipos De Cigarros:
Formas De Cigarros
Puros Parejos
Puros Figurados
Calibre De Los Cigarros
Calibre Grueso:
Calibre Mediano:
Calibre Fino:
Colores De Los Cigarros
Capa Doble Claro
Capa Claro
Colorado Claro O Natural
Colorado
Colorado Maduro
Maduro
Oscuro
Comparación De Los Colores De Las Diferentes Capas:
Elaboración Manual:
Mecanización:
El Arte De Fumar
Elección De Un Cigarro
Corte De Un Puro
Corte En Puro Recto:
Corte En Puro Figurado:
Los Utensilios Del Cortado:
El Encendido De Un Puro
¿Qué Hacer Si El Puro Se Apaga?
Los Utensilios Del Encendido:
¿Cómo Fumar Un Puro?
¿Cómo Hacer Aros De Humo?
Determine La Calidad De Un Cigarro Por Medio De Las Cenizas
Formalidades Para Todo Buen Fumador De Puros
Normas De Etiqueta
El Aficionado Entre No Fumadores:
El Aficionado Entre Otros Aficionados:
Fiestas De Coctel Y Oficinas:
Ahora, En Las Oficinas....
Banquetes Y Bodas:
Protocolo Y Cigarros:
Etiqueta Y Puros:
El Adiós
Conservación De Sus Puros
¿Qué Humidor Elegir?:
¿Cómo Cuidar Su Humidor?:
Los Escarabajos Del Tabaco:
Otras Posibilidades De Conservación:
Recomendaciones Para Maridar Sus Puros
Maridaje Con Bebidas
Para Después De Comer.
Como Detectar Un Falso Habano
Algunas Marcas De Cigarros
Arturo Fuente
He Cigars
Marcas Del Mundo
Diccionario Del Tabaco
Beneficios Del Cigarro
1. Fumar Reduce El Riesgo De Sufrir Parkinson
2. Fumar Reduce El Riesgo De Obesidad
3. Fumar Reduce El Riesgo De Lesiones En Las Rodillas
4. Fumar Reduce El Riesgo De Ciertos Ataques Al Corazón
5. Fumar Potencia Los Efectos De Los Medicamentos Coronarios
Riesgos De Salud Por Fumar Puros

LanguageEspañol
Release dateSep 10, 2012
ISBN9781301667833
Puros y Cigarros
Author

Dahiri Espinosa

Dahiri Espinosa, es ingeniero en informática, fundador de varias empresas y cofundador de la empresa GRUPO LDE, empresa propietaria de Cigarros HE. Posee una maestría en administración de empresas, y varios diplomados en redes informáticas, seguridad informática, auditoría de software, programación web y otros. Actualmente se desempeña como Encargado de Tecnología de una importante institución gubernamental, gerente administrativo de Grupo LDE y Gerente General de Ahiely Computer & Office Solutions.

Read more from Dahiri Espinosa

Related to Puros y Cigarros

Related ebooks

Encyclopedias For You

View More

Related articles

Reviews for Puros y Cigarros

Rating: 4.8 out of 5 stars
5/5

5 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Puros y Cigarros - Dahiri Espinosa

    Historia Del Tabaco

    El tabaco (nombre científico: nicotiana tabacum), nació en América del Sur, en la zona del lago Titicaca. Los nativos lo utilizaban como remedio curativo por sus propiedades como cicatrizante, vasoconstrictor, etc. Incluso, para algunas civilizaciones precolombinas, las enfermedades eran producidas por un mal espíritu que sólo podía ser expulsado mediante el humo del tabaco. Los chamanes lo incluían en sus rituales, y por sus propiedades estimulantes y alucinógenas, se lo relacionaba con lo místico y sobrenatural.

    También se lo consideraba un símbolo de la amistad, todos conocemos la pipa de la paz, llamada calumet.

    Los primeros que utilizaron el tabaco para fumar fueron los mayas hace 1500 años. Ellos le otorgaban a este acto un carácter religioso y ceremonial.

    El recorrido del tabaco por el mundo entero se debe al hombre. Junto con la papa, el pimiento y el tomate, es uno de los productos nacidos en América y que conquistan el planeta. El español Rodrigo de Jerez, quien había llegado a América junto con Colón, introdujo el hábito de fumar en España, pero fue encarcelado por la Inquisición por practicar algo pecaminoso e infernal. Al considerarlo la iglesia como demoníaco, se generaron grandes conflictos, pero finalmente el tabaco logró imponerse.

    En el siglo XVI ya estaba de moda, y el hábito de fumar ya había sido adquirido por todas las clases sociales.

    En Francia, la reina Catalina de Médicis, padecía fuertes jaquecas, entonces el embajador Jean Nicot, le recomendó aspirar tabaco por la nariz. Los dolores cesaron enseguida y rápidamente se extendieron por toda Europa los rumores sobre las propiedades curativas del tabaco. El botánico sueco Linneo, denominó al tabaco en su publicación Species Plantorum con el nombre de Nicotiana Tabacum en honor al embajador Nicot. En la actualidad, este hábito se extiende por todo el mundo.

    Diferencia Entre Habano, Puro Y Cigarro

    Habanos

    La Denominación de Origen Habano puede ser otorgada a todos los cigarros (o puros) en los que el 100% del Tabaco que los compone haya sido cultivado en Cuba. Asimismo es requisito imprescindible que los cigarros hayan sido manufacturados en Cuba, tras múltiples y severos controles tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo y secado, como la fase de elaboración en las fábricas, en todos los momentos de elaboración: selección de las hojas adecuadas, control de elaboración, control del tiro, del sabor legítimo de cada una de las marcas y finalmente de la calidad de su apariencia y presentación.

    La Calidad del Habano Resulta de la mística unión de 4 factores: Suelo, Variedades del tipo de tabaco negro cubano, clima y la sabiduría de nuestros campesinos y torcedores A pesar de múltiples intentos de adquirir la calidad de un auténtico Habano en otras regiones del planeta con semillas de origen cubano, nunca llegan a la calidad inigualable del Habano. Estos mismos factores: radiación solar, temperatura media, humedad atmosférica, composición del suelo y del subsuelo, en armónica combinación, son los que hacen que tabaco de "las calidades del Habano, tanto en su aspecto agrícola como en el industrial, sólo pueda producirlo CUBA. Por lo tanto el sello de Habanos que adorna las cajas de las marcas es la garantía que certifica que esos cigarros (o puros) están amparados por la Denominación de Origen Protegida Habanos. O lo que es lo mismo es una garantía de calidad y origen que solo se otorga a los mejores cigarros (o puros) elaborados en Cuba bajo las más estrictas normas de calidad, con las mejores hojas seleccionadas de las regiones tabacaleras de la Isla.

    Puros

    Es el que se ha elaborado con las hojas enteras ‘torcidas’ de tabaco, cuya calidad depende no solo de la calidad del tabaco con que se elabore, sino también de la magia de las manos de las ‘torcedoras’ que los hicieron. Una vieja leyenda dice que la particularidad de los habanos viene de que las torcedoras mulatas, usan sus muslos como apoyo para trabajar mejor el tabaco, y de allí que consigan ese inimitable sabor que los conocedores aprecian. También se denomina PURO a los cigarros elaborados 100% en un país, con hojas cultivadas en el mismo.

    Cigarros

    Estos son elaborados a base de la picadura del tabaco en lugar de la hoja entera, a esta picadura se le llama también FUMA

    ¿Qué Es Una Vitola?

    Vitola es una palabra que crea una gran confusión en el mundo del cigarro. Pero si tenemos en cuenta que se trata de un término tabaquero debemos de saber utilizarla como se debe.

    Si vamos al diccionario y buscamos vitola, nos dirá que es: anilla de los cigarros o cada uno de los diferentes tamaños de cigarros según su tamaño... Así mismo también se llama vitola a esa especie de anilla gigante que viene dentro de las cajas de puros con el fin de ser coleccionadas. Sí como dije anteriormente, vitola es un término tabaquero.

    Los Inicios De Las Vitolas

    (Anillos Para Cigarros)

    Vitola: Sortija de papel que rodea el puro a modo de marca de fábrica.

    Según algunos comentarios, que no hemos podido confirmar, la implementación de las vitolas en los cigarros, fue impulsada por la mujer europea en el siglo XIX, lo que motivó a esa ejecución fueron sus quejas ante los respectivos esposos, pues en esa época se tenía como costumbre la utilización de guantes por parte de la nobleza y los caballeros, por lo que a estos desarrollar su arte de fumar, dejaban impregnado en los guantes la decoloración de la hoja. Como consecuencia les surgió la idea de rodear el cigarro con una cinta de papel, la que debería servir para tomar el cigarro y evitar así las molestosas manchas en los guantes y por consecuencia, también las querellas de sus esposas.

    Si bien, como ya mencionáramos, no hemos podido verificar la certeza del comentario, pero hemos querido exponerlo por su jocosidad.

    Por otro lado tenemos ya a modo más edificado que el surgimiento de la vitola podría estar localizado a mediados del siglo XIX, pues fue en esa época fue cuando repunto la litografía y se arraigaba el consumo de los cigarros. Transcurrían los años 1850 y 1865 cuando en Cuba entraron en funcionamiento las empresas Litografía del Gobierno Español Real Sociedad Patriótica Litografías de Tiburcio V. Cuesta Litografías de París entre otras.

    Los fabricantes de cigarros empezaron a buscar, en primer lugar, la protección de sus productos, con la implementación de anillos comunes que revelaban el origen del fabricante, con el transcurrir del tiempo observaron la posibilidad de incluir en sus empaques bellas imágenes como: paisajes, alegorías históricas, imágenes, etc.... Ya entre los años 1850 y 1865 se inicia la época de reproducción de las medallas con las que sus productos habían sido premiados, en un principio eran implementaciones simples, pero años más tarde se utilizaría en las medallas y adornos el conocido pan de oro.

    Para ese entonces da comienzo la implementación y el uso de las cajas para cigarros, entonces resurge definitivamente la habilidad de decorar las cajas de forma llamativa y delicada. La forma colocación en las cajas estaba localizada principalmente en la parte superior de lo que era la tapa y en la parte interior de esta, o sea que al abrirse la caja se observaba

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1