Discover this podcast and so much more

Podcasts are free to enjoy without a subscription . We also offer ebooks, audiobooks, and so much more for just $11.99/month.

Episodio #137: “¿Puede actuar la IA generativa como un superasistente creativo?”

Episodio #137: “¿Puede actuar la IA generativa como un superasistente creativo?”

FromPrácticas Empresariales


Episodio #137: “¿Puede actuar la IA generativa como un superasistente creativo?”

FromPrácticas Empresariales

ratings:
Length:
18 minutes
Released:
Aug 21, 2023
Format:
Podcast episode

Description

·      ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial Generativa transformar nuestra percepción sobre la creatividad y la innovación en el ámbito profesional y personal?
·      Con la creciente interacción entre humanos y máquinas, ¿cómo puede la IA Generativa actuar como un puente para impulsar la democratización de la innovación y enriquecer el proceso creativo?
Como bien sabemos, la Inteligencia Artificial Generativa  es como una especie de máquina creativa que puede crear cosas nuevas, como texto, audio, imágenes o videos. Muchos están preocupados de que pueda quitarles el trabajo a las personas y la perciben como una amenaza, pero en realidad puede ser un gran ayudante para mejorar la creatividad humana y para hacer que la innovación sea más accesible para todos.
Imaginemos que la "innovación" es como una gran fiesta a la que todos están invitados para compartir sus ideas. Esto es lo que Eric von Hippel, del MIT, ha planteado desde los años 70, que todos podamos aportar en la creación de los productos y servicios que usamos, lo cual plasmó en su libro la democratización de la innovación publicado en 2005.
Pero, como en toda buena fiesta, hay algunos problemas. Cuando todos comparten sus ideas, puede ser demasiado para manejar. Es como tener un montón de piezas de rompecabezas mezcladas y no saber cómo encajan. Otras veces, las personas que son realmente buenas en su trabajo pueden tener problemas para pensar en nuevas ideas porque están muy acostumbradas a las antiguas. O quizás, alguien que no tiene mucha experiencia pueda tener una idea genial, pero no sabe cómo hacerla realidad. Y finalmente, las empresas pueden estar tan ocupadas intentando atender a todos, que no logran ver la imagen completa y crear algo que a todos les guste.
Aquí es donde la IA generativa puede ayudar. Es como un superasistente que puede tomar todas esas ideas, combinarlas y hacer que funcionen juntas para hacer algo realmente genial. Este es parte del trabajo que han desarrollado varios autores encabezados por Tojin T. Eapen quienes recientemente han publicado “Cómo la IA Generativa puede aumentar la creatividad humana” en la revista HBR y en el cual se destaca que la IA puede ayudar a las personas a ser más creativas y a tener ideas mejores y más novedosas.
Entonces, en lugar de tener miedo a la IA generativa, tendríamos que verla como una gran herramienta que nos ayuda a todos a ser más creativos e innovadores. Podría ser la clave para que la fiesta de la innovación sea aún mejor.
Vayamos al tema.
Estamos listos y comenzamos.
Released:
Aug 21, 2023
Format:
Podcast episode

Titles in the series (40)

Un podcast sobre las mejores prácticas empresariales. Abordamos temas de negocios, tecnología, emprendimiento, innovación, redes sociales, estrategia, liderazgo, planeación, inteligencia artificial, modelos de negocio, management, inteligencia de negocios entre muchas cosas más.