Discover this podcast and so much more

Podcasts are free to enjoy without a subscription. We also offer ebooks, audiobooks, and so much more for just $11.99/month.

30. Tecnología para el conteo y calibrado de frutos que reduce la incertidumbre en campo, con Luis Cervantes

30. Tecnología para el conteo y calibrado de frutos que reduce la incertidumbre en campo, con Luis Cervantes

FromAgroperiodista


30. Tecnología para el conteo y calibrado de frutos que reduce la incertidumbre en campo, con Luis Cervantes

FromAgroperiodista

ratings:
Length:
40 minutes
Released:
Dec 29, 2022
Format:
Podcast episode

Description

La agrotecnología permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones durante el manejo de un cultivo. Porque el campo vive en estos momentos una revolución que nos acerca cada vez más a la agricultura del futuro. ¿Te imaginas poder calcular cuál es la cosecha que tienes en campo o poder conocer en tiempo real cómo crece el calibre de los frutos?En este podcast de agricultura te muestro dos herramientas digitales que logran reducir los errores humanos durante el manejo de un cultivo. Una de ellas permite contar los frutos de un árbol, predecir la cosecha e incluso ver el vigor del cultivo. Con la otra tecnología conoceremos en tiempo real el calibre de los frutos.El protagonista en este podcast de agricultura es Luis Cervantes, ingeniero agrícola en Agerpix, la empresa que ha desarrollado esta tecnología que se apoya en la ciencia de datos, el aprendizaje automático o la visión artificial.Onfruit 360 es un sistema de conteo y calibrado de frutos en el árbol. El equipo, que se puede montar en cualquier vehículo, cuenta con sensores y cámaras que toman fotografías geolocalizadas a su paso por las líneas del cultivo. Es capaz de detectar frutos a partir de 14-15 milímetros, procesar las imágenes en tiempo real y saber el número de piezas de fruta y los calibres. Con estos datos se puede realizar una predicción a volumen de la cosecha. Pero, además, a partir de la intensidad del verde de las hojas, es posible valorar la vigorosidad del árbol.“Podemos ver la carga de fruta por líneas de cultivo y luego es una forma fácil de tomar decisiones para manejar el cultivo o planificar la cosecha, por ejemplo”, explica Luis Cervantes. Por su parte, conDendrofruit se obtiene el calibre del fruto en tiempo real y los datos se comparan con un modelo de crecimiento previsto. El anillo, que se coloca en determinados frutos a partir de 30 milímetros, arroja datos sobre el crecimiento de la fruta para intervenir con rapidez en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos.Esta tecnología está pensada para frutas de pepita (manzana, pera…) y de hueso (melocotón, nectarina, ciruelas, uva de mesa…). En Agerpix ya trabajan para obtener resultados en olivar y frutos secos. Las posibilidades son infinitas.En este enlace puedes suscribirte a mi newsletter.
Released:
Dec 29, 2022
Format:
Podcast episode

Titles in the series (44)

Podcast de agricultura para agricultores que quieren tomar mejores decisiones. Con las claves y tendencias de lo que ocurre hoy en el campo y los protagonistas que tienen algo que decir… y mucho que enseñar.