Discover this podcast and so much more

Podcasts are free to enjoy without a subscription. We also offer ebooks, audiobooks, and so much more for just $11.99/month.

"Cuando uno ya no sea capaz de decir algo nuevo, lo mejor es quedarse callado"

"Cuando uno ya no sea capaz de decir algo nuevo, lo mejor es quedarse callado"

FromVidas prestadas


"Cuando uno ya no sea capaz de decir algo nuevo, lo mejor es quedarse callado"

FromVidas prestadas

ratings:
Length:
50 minutes
Released:
Oct 17, 2022
Format:
Podcast episode

Description

Leonardo Padura es uno de los nombres más celebrados y prestigiosos de la literatura escrita en español. Narrador, periodista y guionista, Padura estudió literatura latinoamericana en la Universidad de La Habana y es autor de una obra potente y premiada por la crítica y también por los lectores, un cóctel soñado por los autores de todos los tiempos. Fue ganador del Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la totalidad de su obra aunque sus novelas policiales ya habían recibido galardones como el Dashiell Hammett.

Títulos como Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño (estas cuatro dieron origen a la serie de TV también premiada con el premio Platino Cuatro estaciones de La Habana), Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo tienen como protagonista al cínico y desesperanzado Mario Conde, nacido en tiempos de la revolución, ex policía, aspirante a escritor, vendedor de libros de viejo y -en la última novela- encargado de la seguridad de un restaurante y bar de la zona de La Habana elegida por turistas y cubanos con recursos.

Padura es también autor de La novela de mi vida, Como polvo en el viento y la exitosa El hombre que amaba a los perros, que además de hablar de la Cuba contemporánea reconstruye la vida de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky.



En Personas decentes, Mario Conde es convocado a ayudar a la policía a resolver un crimen -al que muy pronto se sumará otro-, el de Reynaldo Quevedo, ex funcionario de Cultura y abanderado de la pureza ideológica en los 70, que de alguna manera mató en vida a varios artistas y escritores. Esto ocurre en 2016, el año del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, con la llegada de Barack Obama a la isla y también de los Rolling Stones y un famoso desfile de Chanel. Una primavera que terminó muy pronto, con el triunfo de Donald Trump. En paralelo a esta historia principal, una historia del pasado, primeras décadas del siglo XX, cuando Cuba era la Niza del Caribe y cuyo protagonista es Alberto Yarini, proxeneta cubano, hijo de familia rica e ilustrada y con grandes ambiciones políticas. En esta historia las muertas son dos prostitutas. En todos los crímenes hay más que muertos: hay perversión y truculencia.

Junto a esto, la historia de Cuba y el presente complejo y precario en el que se salvan los menos y para los más se hace difícil mantenerse decente, en donde muchos sólo encuentran la salida abandonando la isla y en donde el pasado insiste en reaparecer.

En la sección En Voz alta la actriz Ingrid Pellicori leyó un fragmento de “Si esto es un hombre” de Primo Levi y en Libros que sí Hinde recomendó “Contra toda esperanza”, de Nadiezhda Mandelstam (Acantilado) y “El tiempo de las moscas”, de Claudia Piñeiro (Alfaguara)
Released:
Oct 17, 2022
Format:
Podcast episode

Titles in the series (100)

Un programa sobre libros y sobre mundos posibles. Con Hinde Pomeraniec.