Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
Ebook126 pages1 hour

Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Los menores extranjeros no acompañados (MENA) son uno de los principales focos de atención en materia de inmigración. Preocupa su situación porque llegan a nuestro país sin protección. La reagrupación familiar es un derecho reconocido a los inmigrantes por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre. En ella, se garantiza la vida en familia de las personas extranjeras y se recogen los pasos que han de seguir para hacerla efectiva. Las estadísticas reflejan un incremento progresivo de las solicitudes para conseguir la reagrupación familiar. Sin embargo, este aumento no siempre ha venido acompañado de una subida paralela en el número de concesiones, ya que la normativa es muy estricta. 


Hay dejar claro que “el conjunto de las políticas desarrolladas por España y la UE  para impedir la llegada de inmigrantes desde el continente africano conlleva necesariamente la vulneración de derechos humanos fundamentales para todas las personas”. Derechos como los que se detallan a continuación:
Se vulnera el derecho a la vida. Decenas de miles de personas arriesgan sus vidas de forma obligada si quieren buscar un futuro mas digno.
 Se vulnera el derecho a poder optar a una emigración legal, debido a las políticas de cierre de fronteras y a los diferentes mecanismos enormemente restrictivos que lo impiden para la totalidad del continente africano, llevando a miles de jóvenes a optar por la emigración clandestina.
 Se vulnera el derecho al socorro en el mar, ya que muchas veces las actuaciones tanto de los buques españoles como de otros países priorizan el control y rechazo migratorio, incluso haciendo cambiar de ruta a frágiles embarcaciones en alta mar, frente al salvamento y socorro.
 Se vulnera el derecho a una acogida en condiciones dignas y humanas. 
 Se vulnera el derecho a la salud, cuestión denunciada por Amnistía Internacional, puesto que no se informa a los inmigrantes de las analíticas que se les hacen, no se hace seguimiento de las mismas y no están recibiendo el tratamiento médico adecuado.
 Se vulnera el derecho a asistencia letrada y a intérprete para conocer los derechos que le asisten a cada persona, que en general es extremadamente deficiente, cuando no directamente inexistente.
 Se vulnera el derecho al asilo y refugio, ya que no existen mecanismos para que las personas que huyen de las violaciones de derechos humanos y/o persecuciones en sus países de origen, puedan ejercer su derecho a solicitar asilo. 
 
LanguageEspañol
PublisherMELONT
Release dateJun 21, 2023
ISBN9791222421483
Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Related to Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Related ebooks

Law For You