Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe
Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe
Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe
Ebook106 pages1 hour

Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Uno de los objetivos de esta obra es enfatizar las dificultades que el culto a la Virgen de Guadalupe tuvo que enfrentar para asentarse como principal en las creencias de los indígenas mexicanos, primero, y de todos los habitantes de Latinoamérica después, pese a su mensaje de reconciliación y de amor para todos nosotros; dificultades que empiezan en el hecho de que Juan Diego se negaba a darse a conocer como noble y se decía macehual, es decir, plebeyo, empeñado en seguir el ejemplo de humildad de Nuestro Señor, que nació en un pesebre y fue carpintero pese a ser descendiente directo del Rey David.
Juan Diego, de haberse reconocido como miembro de la casa de Nezahualcóyotl, hubiera sido recibido pronto por fray Juan de Zumárraga. Pero la Virgen prefería que se presentara como un hombre humilde para que quedara bien claro a los más pobres que ella venía principalmente a aliviar sus sufrimientos, pues se le había aparecido a un indio.
¿Por qué desde un inicio hubo clérigos que rechazaron el culto a la Guadalupana, que contribuyó a que el alcoholismo y diversos delitos, sobre todo los sangrientos, se redujeron drásticamente en la Ciudad de México, y además vino a desplazar la creencia en dioses crueles? Hay que enfatizar que la Virgen de Guadalupe hizo a un lado principalmente a la diosa Tonantzin, a quien se veneraba en el Tepeyac y a la que incluso se le sacrificaban niños, pues en realidad esa divinidad pagana era otra representación de la sanguinaria diosa Coatlicue. Pero tomando en cuenta que Tonantzin significa “nuestra venerada madre”, resultó que a la Virgen María también se le dio ese sobrenombre, lo cual causó confusión.
Aquí revelamos los secretos que se ocultan tras las apariciones y que pueden explicar la poderosa fe que se sigue profesando a la Guadalupana. Se hace una minuciosa revisión de los estudios científicos realizados a la tilma, se contraponen opiniones y se revisa el contexto en que se dan los fenómenos que aumentan la creencia en lo sobrenatural y divino.

LanguageEspañol
Release dateMar 22, 2022
ISBN9781005791674
Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe
Read preview
Author

Sergio Gaspar Mosqueda

Nací en la Ciudad de México en 1967 y estudié la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuve la medalla Gabino Barreda. En el año 2000, creé y dirigí el proyecto de revista cultural El Perfil de la Raza, en cuyo consejo editorial figuraba Miguel León Portilla, entonces presidente de la Academia Mexicana de la Historia. Trabajo para diversas editoriales y he publicado 31 obras en papel con varias editoriales y 46 en Amazon, entre las que se hallan dos novelas, varios volúmenes de cuentos, leyendas, un poemario, biografías de músicos de rock, diversos libros sobre historia de México y cuadernos de trabajo de varias materias.Mi primer libro, la novela Una generación perdida, se publicó en la colección Voces de México, en la que figuraron autores mexicanos destacados, como Vicente Leñero, Emilio Carballido, Alejandro Licona, Luisa Josefina Hernández, Víctor Hugo Rascón Banda y Eusebio Ruvalcaba. El reconocido autor Juan Sánchez Andraka afirma en el prólogo de la primera edición: “Yo leí este libro. Más bien debo decir: Yo viví este libro. Debo agregar: Lo viví intensamente".Uno de mis libros más vendidos es Cuentos mexicanos de horror y misterio. Próximamente aparecerán en papel mis libros sobre 50 figuras del rock clásico, 50 importantes músicos del metal gótico y 50 figuras del K-pop.

Read more from Sergio Gaspar Mosqueda

Related to Fe y misterio en la Virgen de Guadalupe

Related ebooks