Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte: Mitos Y Leyendas De Petalcingo, Chiapas, México
Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte: Mitos Y Leyendas De Petalcingo, Chiapas, México
Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte: Mitos Y Leyendas De Petalcingo, Chiapas, México
Ebook171 pages2 hours

Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte: Mitos Y Leyendas De Petalcingo, Chiapas, México

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

El caballero Shnhuinic es la serpiente que habla, sufre y casi muere. Si no hubiera pasado Nicols por donde se encontraba muy mal herida, las esperanzas de enriquecer algunas personas ya se hubiera opacado, pero afortunadamente ste benefactor de algn afortunado an vive.
Si quieres poseer esa cajita repleta de tesoro, no le tengas miedo a esta serpiente cuando la veas atravesada en el camino. Pero tampoco trates de quitarle a mala porque te pesar.
Nicols va a viajar a Japn y a pases europeos junto con Tatic Mamal y sus hijos.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateMar 30, 2012
ISBN9781463324070
Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte: Mitos Y Leyendas De Petalcingo, Chiapas, México
Author

Pablo Hernández Encino

Pablo es el último tkajol que lucha por mantener viva su cultura y origen Pablo es un humilde campesino e in¬dígena tzeltal originario de Petalcin¬go, Chiapas, México. Nació el 17 de octubre de 1943. Su signo zodiacal es Libra, y es el mayor de los nueve her¬manos, hijos de don Diego y de doña Anita Encino Cruz, ambos ya finados a la fecha. Su lengua materna es el tzel¬tal y su vital alimento es el posol. Pablo empezó a hablar el castellano a la edad de 12 años cuando él mismo se presentó a la escuela por primera vez y no entendía nada lo que le preguntaba su primer maestro. Anteriormente sus padres no lo enviaban a la escuela, pri¬mero: porque no era obligatorio para los niños indígenas asistir a la escuela; y la otra, por ignorancia. Su original vestuario era hecho de tela de manta blanca que su propia madre le hacía. Eran calzones sin cierres ni bolsas, y en vez de cinto era una tirita de la misma tela que amarraba en la cintura para que no se cayeran. Pablo, el último “tkajol”. Tkajol o tkajoles es un apodo que alguien les puso por ser campesinos piscadores de maíz, o porque los veían muy ton¬tos. A ciencia cierta, nadie sabe el sig¬nificado. Pablo escribe su historia, escribe su memoria, es¬cribe su pensa¬miento, escribe los relatos de sus abuelos, escribe sus sue¬ños y su viven¬cia infantil. Vive su propio mundo de fan¬tasía y se sien¬te privilegiado y heredero de sus antepasa¬dos. Escribe su pasión por la ficción. Crear y dialogar con sus propios personajes y nombrarlos a cada uno de ellos en su propio dialecto es su debilidad y entretenimiento. Sus per¬sonajes son tan reales que ellos hablan y actúan con un extraordinario sentido de humor, transparencia y profundo mensa¬je. Pablo ha escrito una excitante serie de cuatro libros titulados “Ahkabal-ná 2100”, que narra una apasionante y loca aventu¬ra en el mundo insólito de Tatic Mamal, la diosa Shínula y Shánhuinic, el hombre serpiente, que hoy se complace en com¬partir con el público lector.

Read more from Pablo Hernández Encino

Related to Ahkabal-Ná 2100. Segunda Parte

Related ebooks

General Fiction For You