Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13
Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13
Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13
Ebook579 pages7 hours

Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Un Greco eloquente, padre delle scuole dell’Italia, ha paragonate fra loro e celebrate le città di Roma e di Costantinopoli1. Il sentimento che Manuele Crisogoras provò alla vista dell’antica Capitale del Mondo, sede de’ suoi antenati, superò tutte le idee che egli avea potuto da prima formarsene; nè biasimò d’indi in poi l’antico sofista che esclamava essere Roma un soggiorno non fatto per gli uomini, ma per gli Dei. Questi Dei e quegli uomini erano spariti da lungo tempo; ma un entusiasmo eccitato da nobili ricordanze trovava nella maestà delle rovine di Roma l’immagine della sua antica prosperità. I monumenti de’ Consoli e de’ Cesari, de’ Martiri e degli Appostoli, eccitavano per ogni lato la curiosità del filosofo e del cristiano.

Nota: gli e-book editi da E-text in collaborazione con Liber Liber sono tutti privi di DRM; si possono quindi leggere su qualsiasi lettore di e-book, si possono copiare su più dispositivi e, volendo, si possono anche modificare.

Questo e-book aiuta il sito di Liber Liber, una mediateca che rende disponibili gratuitamente migliaia di capolavori della letteratura e della musica.
LanguageItaliano
PublisherE-text
Release dateMar 1, 2018
ISBN9788828100881
Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13
Author

Edward Gibbon

Nació en 1737, en Putney, hijo de un caballero de la gentry, y el único de ellos que sobreviviría a la infancia. Si bien su educación se vio interrumpida por su mala salud, llegó a poseer una amplia cultura. Un breve período como estudiante en el Magdalen College de Oxford finalizó cuando se convirtió al catolicismo y su padre lo envió a Suiza, concretamente a Lausana. Allí, mientras estudiaba griego y francés durante los siguientes cinco años, regresó a la Iglesia protestante. En 1761 publicó el Éssai sur l'etude de la Littérature, cuya versión inglesa apareció en 1764. Entretanto, sirvió como capitán en la milicia de Hampshire hasta 1763, fecha en que volvió al continente. En el año 1764, mientras se encontraba en Roma, cóncibió el proyecto de la obra que con los años se transformaría en la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Tras el fallecimiento de su padre, fijó su residencia en Londres y, en 1774, fue elegido diputado por ocho años, si bien nunca se le oyó hablar en el Parlamento. Al mismo tiempo, entró a formar parte de los círculos literarios de Londres. El primer volumen de su famosa Historia se publicó en 1776 y recibió numerosas alabanzas por su erudición y su estilo, si bien se le reprochó el enfoque dado a los primeros cristianos. Los volúmenes segundo y tercero aparecieron en 1781 y los tres últimos, escritos en Lausana, en 1788. Gibbon falleció mientras se encontraba visitando a su amigo lord Sheffield. En manos de este dejó seis borradores de sus memorias, redactados en diversos momentos de su vida. Después de un arduo trabajo de reconstrucción, en agosto de 1795, Sheffield envió a la imprenta dos volúmenes titulados Miscellaneous Works of Edward Gibbon, with Memoirs of His Life and Writings. Sin embargo, como se pudo constatar más adelante, llevado por la prudencia o delicadeza, lord Sheffield había omitido numerosos pasajes, que se restauraron a partir de 1894, conformando lo que ha llegado hasta nosotros con el título de Memorias de mi vida.

Related authors

Related to Storia della decadenza e rovina dell'Impero Romano, volume 13

Related ebooks

Ancient History For You