
¿Quién es Mónica González Contró, más allá de su cargo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México?
Me concibo como una mujer convencida y comprometida con la agenda de los derechos humanos de los grupos que tienen menos poder. La necesidad de justicia en el país fue lo que me llevó a estudiar Derecho, pues no era accesible para todas las personas.
Desde muy joven, gracias a una tía muy querida que trabajaba en las cárceles, empecé a visitar las prisiones. Platicar y conocer las historias de las mujeres que estaban ahí me conmovió mucho.
Provengo de una familia de abogados; mi papá es jurista. El Derecho siempre fue cercano. Pero también me marcaron mucho mi servicio social y la fundación Pro Niños de la Calle, donde hice un voluntariado, ya que me preguntaba por qué había niños y adolescentes que vivían de manera distinta a lo que yo había aprendido en las aulas, en el sentido de que tenían que estar sujetos a la patria potestad de sus padres y en el seno de una familia. Eso rompía absolutamente con mis expectativas acerca de aquéllos.
Conversando con ellos, me di cuenta de que la mayoría había salido de sus casas por huir de la violencia familiar. En una ocasión, en uno de esos grupos hubo un incidente porque dos chicos habían consumido sustancias y, en un contexto de violencia, mataron a otro chico del mismo grupo. A