

Relajar los ojos cubriéndolos con las palmas de las manos (palming), enfocar la visión de cerca y de lejos alternativamente o girar los ojos en sentido horizontal y vertical son algunos de los ejercicios que pretenden aliviar problemas de visión como la miopía o el estrabismo.
La práctica de la “visión natural” se presenta como una terapia alternativa que aboga por renunciar al uso de lentes si se desea mejorar la visión. Seguir una dieta sana, desprenderse de la “muleta” que significan las gafas, así como la realización de una serie de ejercicios orientados a aliviar la “tensión ocular” son los pilares básicos de esta terapia, también conocida como método Bates en honor a su fundador. Pero conozcamos mejor el origen de este método…
GAFAS, ¿PARA QUÉ OS QUIERO?
(1860-1931) era, a comienzos del siglo XX, un oftalmólogo cuya consulta en Nueva York (EE.UU.) habría pasado desapercibida, si no fuera porque sus revolucionarias teorías sobre la visión contradecían el paradigma médico oficial. Después de treinta años investigando los problemas oculares, Bates afirmaba haber sido testigo de la remisión espontánea de numerosos casos de miopía, hipermetropía o astigmatismo. Como resultado de estas observaciones, publicaría en 1920 (título original ), libro de cabecera para sus seguidores y auténtica “biblia” en la que se inspiran las terapias alternativas de “visión natural” que han surgido posteriormente y que han llegado hasta nuestros días.