
EN PORTADA SALVEMOS EL PLANETA
Seamos claros para quienes dicen que el clima de la Tierra ha cambiado de manera natural a lo largo de su historia –a veces más frío, a veces menos– y que por lo tanto el cambio climático actual no tiene que ver con nuestras actividades, y quienes dicen que lo causamos nosotros, sobre todo por la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, ¿te parece bien?
CIERTO: el clima de la Tierra puede cambiar de manera natural. Estas son algunas cosas que provocan cambios en la temperatura:


SULFURO VOLCÁNICO
Algunas erupciones lanzan tanto sulfuro a la atmósfera que las “gotitas” de sulfuro ácido reflejan la luz del Sol y aumenta el hielo marino. Eso reduce la temperatura de 0.5 a 2 °C de 1 a 20 años, un lapso tan breve que no cuenta.
EL TAMBALEO DE LA TIERRA
Cada 100,000 años, debido a los jalones gravitatorios del Sol, la Luna y otros planetas, nuestra órbita es tantito más ovalada; cada 26,000, hay ligeras variaciones en la dirección de su eje; y cada 41,000 años su eje se inclina hasta 2 grados más. Eso causa oscilaciones de clima de hasta 6 °C –suficiente para entrar y salir de edades de hielo–.


IMPACTOS DE ASTEROIDES
Pueden enfriar a la Tierra hasta 20 °C durante siglos y después causar un calentamiento de 5 °C por 100,000 años. Piensa en el de Chicxulub.


GRANDES PROVINCIAS ÍGNEAS
Son inundaciones de lava y Una de ellas causó un evento de extinción llamado la “Gran Mortandad” del Pérmico-Triásico.