
El surgimiento de un nuevo colectivo de académicos, activistas y políticos causó el disgusto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando entre los nombres de los convocantes destacó uno, de quien llegó a considerar su mentor: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, fundador del PRD y líder moral de la izquierda en México.
Apenas a seis horas del acto convocado el 30 de enero último para la presentación de Mexicolectivo, Cárdenas Solórzano emitió un comunicado para deslindarse del proyecto, pese a que el eje del ideario presentado por este grupo, denominado “Punto de partida”, está basado –casi por completo– en un libro de su autoría.
“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, aclaró.
Uno de los amigos cercanos de la familia Cárdenas, el diputado de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, ironizó: “Es que el presidente hasta en un bautizo quiere ser el niño”. Así se refirió a la vuelta que tuvo el tema de la convocatoria a un diálogo público, hasta transformarse, según el discurso oficial, en un presunto intento de ataque al Ejecutivo federal
Para quienes forman parte de la nueva plataforma, encaminada a recoger