La educación, lo femenino y lo masculino
Conversación con Silvia Martínez Cano

Silvia Martínez Cano es doctora en Educación y profesora en Educación y Artes en la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teología Fundamental, máster en Artes Visuales y Educación, conservadora y restauradora de Bienes Culturales. Preside la Asociación de Teólogas Españolas y es miembro del equipo de investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas y de la Escuela de Arquitectura Educativa. Su último libro: De Evas, Marías y otras mujeres, PPC 2022.
→https://www.silviamartinezcano.es/
«¿Estamos llegando al neutro?» titulaba Ciudad Nueva un artículo en el número de mayo, explorando algunos conceptos de la relación entre masculino y femenino, o femenino y masculino. La riqueza, complejidad y actualidad del tema exige profundizarlo. Aquí lo hacemos desde la perspectiva y el aporte que viene de la educación, con la competencia y la experiencia de Silvia Martínez Cano.
Un poco de claridad, ¿qué es y qué no es la educación?
Ha cambiado la forma de ser entendida a lo largo del tiempo. Hablar hoy de educación es hablar de cómo acompañar los procesos de maduración de la persona, niños, niñas, adolescentes, y ayudarles a situarse en la vida a partir del presente que viven. Por tanto –y. En nuestra sociedad globalizada el conocimiento está en las redes y se ha superado radicalmente la idea decimonónica del maestro o la maestra como gran enciclopedia que sabe todo y transmite contenidos. El papel del educador es más bien acompañar y ofrecer criterios para manejar esa información y posicionarse frente a ella. Niños y adolescentes están construyéndose como personas, elaborando un pensamiento crítico proprio, empoderándose en dar respuestas, tomar decisiones, emprender acciones por sí mismos y la educación les acompaña.
You’re reading a preview, subscribe to read more.
Start your free 30 days