EL LEVANTAMIENTO DE RIEGO


LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE NAPOLEÓN BONAPARTE TRASTOCÓ LOS CIMIENTOS DE EUROPA Y MOVIÓ SUS FRONTERAS. Pero cuando comprendió la amenaza que se cernía sobre él desde el sur, para poder disponer de sus tropas en el norte, jugó sus últimas cartas con la devolución a Fernando VII de la libertad y del reino de España mediante "Tratado de Valençay", que fue rubricado el 11 de diciembre de 1813. Fernando VII regresaba así a casa, pero con el compromiso de respetar a los seguidores de José Bonaparte que había ocupado su legítimo trono, de establecer acuerdos comerciales con Francia y, sobre todo, de acatar el texto constitucional que había sido aprobado el 19 de marzo de 1812 en la ciudad de Cádiz, y que popularmente era conocido como "La Pepa".
A SU LLEGADA A ESPAÑA, FERNANDO VII PROMULGÓ UN DECRETO EL 4 DE MAYO EN EL QUE DECLARABA QUE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Y LOS DECRETOS DE LAS CORTES ERAN NULOS.
Y LLEGÓ FERNANDO VII…
El ambiente que se vivía en el país era de lógica incertidumbre, de modo que para evitar cualquier sorpresa, el 2 de febrero de 1814, –uno de los diputados Doceañistas y futuro Ministro de Estado–fijó los protocolos para rehabilitar a Fernado VII con la condición siempre de
You’re reading a preview, subscribe to read more.
Start your free 30 days