Crueldad policial, la historia negra del pacífico Yucatán

MÉRIDA, YUC.- El clamor retumbó hasta el gobierno federal: se exige justicia para José Eduardo Ravelo Echeverría, el joven veracruzano que murió el martes 3 después de ser presuntamente violado y torturado por policías yucatecos.
Si bien las autoridades dijeron que su caso no quedará impune, ninguna posición asumieron sobre una cauda de denuncias por personas que han perdido la vida bajo custodia policial en Yucatán, y que de 2018 a 2020 asciende a 22 casos. Además, entre 2020 y junio de 2021 se abrieron 315 actas de investigación por tortura, sin que a la fecha se haya judicializado alguna.

“Desde hace muchos años insistimos en la profundidad de la crisis de derechos humanos que padecemos en Yucatán, porque son muy reiteradas las denuncias, no sólo de tortura. Lamentablemente es un horror la cantidad de personas que tenemos fallecidas bajo custodia policial”, denuncia la activista Martha Capetillo Pasos, integrante del Equipo Indignación, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Sólo en 2020 se documentaron mediáticamente por
You’re reading a preview, subscribe to read more.
Start your free 30 days