RADIACIONES Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Los campos electromagnéticos (CEM) están creciendo en el entorno de las poblaciones humanas debido al uso de los nuevos sistemas de comunicación que utilizan como forma de transmisión espacio radioeléctrico. Este espacio radioeléctrico genera también CEM cuyo efecto sobre la salud se desconocía cuando se inició la masiva utilización de telefonía móvil o la emisión de ondas de radio y ondas de baja frecuencia.
A principios de 1960 se empezó a estudiar –a partir de organismos oficiales e instituciones públicas– si estos CEM podían tener algún efecto en la salud de los seres humanos y de los animales, tanto desde el punto de vista de la afectación celular como de los comportamientos sociales de los colectivos; o sea, si podía influir en la conducta de animales y de seres humanos.
La necesidad de estos estudios se ha hecho más acuciante ahora que la telefonía móvil se ha hecho masiva. Las normativas de seguridad se han establecido muchas veces de forma apresurada, con lo cual no hay consensos que permitan definir y establecer posibles riesgos para la salud.
Campo electromagnético: un campo electromagnético es el conjunto de dos campos físicamente conectados: el campo eléctrico y el campo magnético.
es el efecto sobre una región del espacio (extensión) generado por la diferencia de potencial
You’re reading a preview, subscribe to read more.
Start your free 30 days