TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE EL CANNABIS Y TEMISTE PREGUNTAR

En noviembre de 2018, Morena, partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, venta y consumo de cannabis para aprobarla a mediados de 2019. La Ley General para la Regulación y el Control del Cannabis es una respuesta a la política de prohibición que está en la región desde hace décadas.
Todo comenzó en 2015, noviembre, cuando en la Suprema Corte se otorgó el primer amparo para cultivar marihuana de consumo: aquí se detonó el debate a nivel nacional y a nivel gobierno. Lo que se busca principalmente es que las autoridades ya no extorsionen a los usuarios y que el Estado deje de ir hacia las comunidades para revisar sus cultivos. Un proyecto para México tiene que tener en el centro la justicia social y reparación del daño histórico. Se han experimentado ya las consecuencias de la prohibición y hay una posibilidad de enmendar este daño.
El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, cuya creación prevé la ley, será el encargado de desarrollar los reglamentos para el consumo, comercialización, producción del cannabis y que se cumpla la normativa.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en octubre de 2018, durante una visita a Canadá afirmó que “tener una ley que prohíba la posesión o producción de cannabis” carece de razón. “No tiene sentido porque no funciona, el cannabis está ahí de todos modos, es un intercambio. Se están gastando enormes sumas de dinero y ha causado mucho sufrimiento a la población”, concluyó.
Asimismo, contactamos a ocho personas que trabajan directamente con la marihuana: ya sea siendo cultivadores, activistas, miembros de fundaciones y hasta dealers, ello para entender mejor, según ellos, cómo sería nuestro país con la marihuana legalizada y las consecuencias económicas, políticas y sociales que traería ese proyecto.
JUAN IGNACIO ROMANO PADRO,
DEALER Y CULTIVADOR DE MARIHUANA.

Me dedico a la venta de marihuana y al cultivo. Hago la venta de manera ilegal en España: un país donde es tolerada y no es perseguida. El cultivo ya es más dentro de
You’re reading a preview, subscribe to read more.
Start your free 30 days